viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Félix Bolaños: “La gesta de ‘La Nueve’ forma parte de la memoria democrática europea”

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática participa en los actos conmemorativos del 77º aniversario de la liberación de la capital francesa durante la Segunda Guerra Mundial

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha viajado a Francia para participar en los actos conmemorativos del 77º aniversario de la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial.

También mantuvo una reunión con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el Ayuntamiento de la capital francesa. En el encuentro, el ministro de la Presidencia ha reconocido el compromiso de la primera edil de París con la memoria democrática.

Bolaños agradeció a Anne Hidalgo su acogida y compromiso permanente con el recuerdo de los combatientes españoles que lucharon por la democracia y la libertad, primero en España y luego en Francia y Alemania: “Lleva a España en el corazón”, afirmó.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ensalzó que Anne Hidalgo es una referencia de primer orden para el Gobierno de España. Tanto a la hora de mirar el pasado, rescatando del olvido a quienes defendieron la libertad, como en su forma de mirar el futuro, ensanchando las fronteras en asuntos como el clima y la justicia social.

Homenaje a “los héroes de ‘La Nueve’”

El ministro Bolaños intervino, junto con Anne Hidalgo, en el Jardín de los Combatientes de ‘La Nueve’, en el acto de homenaje a esta compañía de la Segunda División Blindada Francesa que contaba con 160 miembros, de los que 148 eran republicanos españoles.

“Son hombres que siguieron combatiendo hasta el final de la Guerra Mundial dispuestos a dar la vida por la democracia y la libertad”, señaló Bolaños, que destacó la gesta de La Nueve como “parte del proceso de construcción de la memoria democrática europea”.

“Siempre llevaremos en nuestros corazones la memoria de los héroes de La Nueve”, destacó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática respecto a la compañía de choque enviada para entrar los primeros en la capital francesa.

Compromiso con la democracia y la libertad

Para Bolaños, el compromiso con la democracia y la libertad que demostró La Nueve son más actuales que nunca, algo que hoy se demuestra con la respuesta internacional, europea y nacional en la evacuación de familias procedentes de Afganistán. “El compromiso con la libertad se concreta en decisiones como la de convertir a nuestro país en centro de recepción de los refugiados procedentes de Afganistán”, acciones, que considera, “son un paso adelante en la defensa de los valores fundacionales europeos: el respeto de la dignidad humana y de los derechos fundamentales”.

“Verdad, justicia, reparación y deber de memoria”

El ministro puso como ejemplo de dignidad y memoria “el firme compromiso del Gobierno de España con los valores democráticos” del proyecto de Ley de Memoria Democrática, aprobada en julio por el Consejo de Ministros.

“Es una ley humanizadora y que mantiene viva la memoria de las víctimas del Golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura a través de los cuatro principios del derecho humanitario internacional: verdad, justicia, reparación y deber de memoria como garantía de no repetición”.

Ley de Memoria Democrática

En este sentido, Félix Bolaños recordó que la ley se dispone como medida reparadora para que aquellas personas nacidas fuera de España, cuyos ascendientes sufrieron el exilio, puedan adquirir la nacionalidad española. Asimismo, facilita el impulso de la investigación y la difusión del exilio y de la contribución de las mujeres en el ámbito de la memoria democrática: “No quiero dejar de mencionar el papel de las españolas exiliadas en Francia, que demostraron gran coraje y una enorme capacidad de acción en circunstancias tremendamente adversas”, subrayó Bolaños.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído