Felipe VI, un Jefe del Estado que genera una grave división política y social

El discurso de Nochebuena de Felipe VI ha evidenciado las enormes diferencias entre los partidos monárquicos (PSOE de Pedro Sánchez, PP y Vox) con los republicanos (Unidas Podemos, nacionalistas e independentistas)

2

La Monarquía es uno de los principales elementos de fractura política y social en España y cada día 24 de diciembre se demuestra con las reacciones y los análisis que los diferentes partidos han ido haciendo públicos. Por mucho que las formaciones herederas de la Transición (PSOE, PP y Cs) intenten enterrar por todos los medios el debate sobre el modelo de Estado, la realidad es que es un asunto capital que está en la calle y que genera una importante división tanto política como social.

El PSOE de Sánchez y el PP, más monárquicos que Romanones

Los partidos monárquicos se han lanzado en masa a defender a Felipe VI y un discurso absolutamente vacío, alejado de las verdaderas preocupaciones del pueblo y de reivindicación absoluta de la figura de Juan Carlos I. En consecuencia, de defensa del «Régimen del 78«.

Pedro Sánchez ha finalizado la obra de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Alfredo Pérez Rubalcaba de desideologizar al PSOE para convertirlo en el máximo defensor de la Monarquía. Así se corrobora cada año en la valoración del discurso del Jefe del Estado. En este 2021, los recientemente auto declarados «socialdemócratas», no han defraudado a la clá monárquica.

Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha señalado que Felipe VI acertó tanto en el diagnóstico como en los problemas y en la forma de reaccionar ante los mismos. Un partido que tiene en su ADN el feminismo y la defensa de los valores de la mujer, ¿cómo puede afirmar semejante barbaridad cuando el Jefe del Estado se olvidó nuevamente de las víctimas de la violencia de género y de las mujeres asesinadas? ¿Esto es acertar en el diagnóstico y en los problemas de España?

Narbona, además, ha ponderado el llamamiento del monarca a todas las instituciones para que sean ejemplares en el ejercicio de sus funciones para «aumentar la confianza de los ciudadanos» en las mismas y ha recogido la necesidad del «respeto», el «diálogo» y la «colaboración» entre todas las instancias públicas «para alcanzar los grandes acuerdos que se precisan en un momento de enormes transformaciones».

El otro aliado monárquico del PSOE de Pedro Sánchez, el Partido Popular, ha destacado la defensa de la Constitución que hizo Felipe VI en su discurso de Nochebuena. Pablo Casado, afirmó minutos después de la intervención del Jefe del Estado que «el Rey destaca en su Mensaje de Navidad su recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica, y defiende la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad. La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España».

Hoy se ha pronunciado también Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, quien ha destacado la «férrea y oportuna» defensa de la Constitución que realizó el Rey, al tiempo que ha calificado de «acierto» su mensaje de unidad y de futuro. Además, ha asegurado que Felipe VI está cumpliendo de forma «intachable» la hoja de ruta de la monarquía, una institución «abierta» y «comprometida con la sociedad».

Rechazo de Unidas Podemos

El socio de gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, ha sido absolutamente crítico con el discurso de Felipe VI y ha lamentado la falta de autocrítica del monarca. Isa Serra, coportavoz del partido morado, ha censurado que Felipe VI no mencionase en su mensaje navideño al rey emérito y sus «graves escándalos de corrupción» pese a haber apuntado a la necesidad de la «integridad moral y pública» de las instituciones. A su juicio, en una situación como la que se vive en España «no puede ser que el Rey siga eludiendo referirse a lo sucedido».

Por su parte, Pablo Echenique, portavoz en el Congreso de los Diputados, señaló a través de Twitter que «Felipe VI eligió una habitación pequeña pero el elefante en ella es gigante. Ni una sola palabra de autocrítica. Ni una sola palabra sobre el emérito fugado en Abu Dabi. Ni una sola palabra sobre la Casa Real. Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la Monarquía».

Críticas desde el nacionalismo y el independentismo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragones, ha tachado de «vacío» el mensaje de Nochebuena del Felipe VI. «Esperábamos poco y ha aportado muy poco», ha subrayado, en una comparecencia en el cementerio barcelonés de Montjuic durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macia, que murió el día de Navidad de 1933.

Aragonés ha remarcado la diferencia entre las palabras del monarca y la figura republicana de Macia. «Este contraste creo que explica muy claramente cuál es nuestra posición», ha declarado Aragonés, que estaba acompañado por las consejeras Laura Vilagra, Gemma Geis y Teresa Jorda.

Desde Bilbao, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido al monarca que «credibilidad» no es «cambiar de foto y escenario del discurso» y que «el hablar de integridad pública y moral no es garantía de que exista esa integridad pública y moral». A su entender, «no se ha diferenciado mucho de otros años con respecto a un enunciado de temas».

Además, Esteban ha indicado que le ha sorprendido que «haya habido una única frase cortita» y «muy concreta» hablando de que los responsables institucionales deben ser «ejemplo de integridad pública y moral». «Me sorprende, porque parece que está poniendo deberes a todo el mundo y él pasa de puntillas únicamente diciendo esa frase sobre el grave problema que aqueja a la corona«, ha censurado.

2 COMENTARIOS

  1. Rei, xefe de estado e capitán xeral dos tres exércitos, o que supón a definición de ditador máis envolta de subterfuxios que ninguén escribiu xamais. Por moito que unha certa carta institucional que algún nomea constitucional empregue liñas e máis liñas a describirmos outra realidade
    inexistente na praxe.

    O discurso está a medio camiño entre a definición de Platero, e Narciso e máis eu. Unha loubanza a sí mismo equivalente a un insulto intolerable baseada nun texto que xamáis en corenta e cinco nadales puido escribir un Borbón, senón que o fan un grupo de persoas interesadas en soportar este réxime que supón un fraude. Para asistir a realidade que describo hai que visualizar o discurso de dúas liñas que este mesmo señor realizaba na súa viaxe á Palma. Se tes que ler nun papel ás penas vinte palabras porque non sabes que dicir nunha situación tal que ista, pois apaga e ímonos.
    É un deficiente mental, xa era o pai.

  2. Acaso su madre no es víctima de violencia de género, de maltrato, tal vez de alguna venerea de efecto irreversible?, como la neurosífilis, porque está claro que la de Grecia tampoco es bien rematada. Todo este circo borbónico hace siglos que debía haber terminado. En cuanto los borbones dejaron de ser hijos de sangre azul porque sus madres sólo eran putas entre las más grandes de las putas, como María Cristina de Borbón y su hija Isabel II. Rota desde entonces la línea legal dinástica, que obedece al testamento de Fernando VII o a la propia ley de sucesión borbónica, nada daba derecho a tal casta degenerada a mantener aspiración alguna a la corona de España. Son un montón de mierda. Traidores, Putas, Ladrones, Falsos, y lo más triste; se matan o se traicionan entre ellos por celos, por lo que sea porque se saben sin valor, siendo valor puesto entre toda acepción universal de entendimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre