La sombra de la parálisis política vuelve a planear peligrosamente sobre el país. ERC quiere aplazar hasta después de Navidad su decisión sobre la investidura de Pedro Sánchez y la derecha sigue instalada en el bloqueo permanente al presidente del Gobierno en funciones. En ese escenario, Felipe VI empieza a recibir a partir de hoy a los líderes de los diferentes partidos dentro de la habitual ronda de consultas que se antoja de mero trámite, pero que quizá no sea una simple rutina parlamentaria, ya que en el minuto final podría saltar la sorpresa. En esa línea, esta misma mañana algunos medios de comunicación de Madrid insinuaban una posibilidad que hasta ahora no se había barajado suficientemente y que introduce un nuevo elemento de distorsión, inestabilidad e incertidumbre: ¿qué pasaría si el rey no viera claro que Sánchez pueda gobernar con garantías con el aval de los independentistas y negara el encargo de formar Gobierno al secretario general del PSOE? ¿Podría hacerlo? Sin duda, esa posibilidad existe y sería plenamente constitucional.

Aunque todo el mundo da por hecho que Felipe VI encargará el Ejecutivo al candidato socialista, el artículo 99 de la Constitución Española ofrece otras alternativas. Así, ese apartado de la Carta Magna establece literalmente que “después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”. Lo normal es que ese candidato sea el de la lista más votada y así ha sido hasta ahora desde 1977, pero el hecho de que Sánchez haya decidido buscar el apoyo en Esquerra Republicana de Cataluña –un partido republicano, abiertamente antimonárquico, independentista y que jugó un papel destacado en el referéndum de autodeterminación del 1-O y en todo el “procés”− provoca serias reticencias y desconfianzas en Zarzuela. De ahí que a estas horas, en plena ronda de consultas, el monarca podría estar meditando seriamente hacer uso de las prerrogativas que le confiere el artículo 99 de la Constitución.

Según expertos en exégesis de la Carta Magna, el monarca no tiene la obligación de encargar el Gobierno al candidato más votado. Lo normal es que lo haga, pero España ha entrado en una fase de anormalidad jurídica y política y cualquier cosa puede suceder, incluso que Felipe VI, preocupado por la amenaza separatista, decida dar un paso adelante y ejercitar las atribuciones que le otorga el marco legal. Al fin y al cabo, iría contra la lógica que un rey diera luz verde a un gobierno republicano que pretende acabar con su dinastía.

En caso de que Felipe VI diera un portazo al plan de Sánchez para investirse presidente con el apoyo de los independentistas, el candidato socialista se vería obligado a buscar nuevos socios. Y ahí es donde entraría la alternativa de la Gran Coalición –un Gobierno pactado entre PSOE y PP, con apoyo de Ciudadanos y bendecido por las grandes multinacionales del Íbex35– que en Zarzuela se vería con mejores ojos que un Ejecutivo de izquierdas formado por socialistas y Unidas Podemos, sumando a “los enemigos que quieren destruir el Estado”, tal como el propio monarca ha calificado a las formaciones soberanistas en recientes discursos.

No es nada nuevo que el rey siente que partidos como Esquerra Republicana de Cataluña han traicionado la lealtad institucional y considera que contar con ellos en un gabinete Ejecutivo sería contraproducente para la estabilidad y el futuro del país. Sin embargo, Sánchez está atrapado en una encrucijada diabólica. Al candidato socialista no le queda otra salida que apoyarse en el partido de Oriol Junqueras, actualmente en prisión, si quiere llegar a la Moncloa, ya que las derechas le han colocado un férreo cordón sanitario y le han colgado el sambenito de peligroso amigo de los separatistas. La trampa del Trío de Colón está servida ya que, con su sistemática obstaculización, el bloque PP/Cs/Vox está abocando a Sánchez a un pacto forzoso con Esquerra que, mientras Junqueras y los demás procesados sigan en la cárcel, se antoja tan lejano como imposible. Y aun en el supuesto de que finalmente la formación catalana decidiera abstenerse, permitiendo la investidura del líder socialista, resulta difícil creer que ese Gobierno pueda mantenerse en pie durante una traumática legislatura de cuatro años en la que va a sufrir las constantes dentelladas de la ultraderecha reaccionaria. En cualquier caso, aún está por ver que Felipe VI dé vía libre a un Ejecutivo rojo con apoyo de los separatistas. La respuesta se verá en unos días, tras la pertinente ronda de consultas en Zarzuela que quizá en esta ocasión no sea tan aburridamente rutinaria e intrascendente como siempre.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

32 Comentarios

  1. ¿«interpretar el art. 99 de forma amplia»? ¡Querrán decir de forma estricta! El rey no tiene por qué proponer a Sánchez, ni siquiera tiene por qué proponer a un diputado o senador; puede proponer a cualquier ciudadanos español (que no esté inhabilitado para el cargo).

    • eso es falso. primero porque el rey no tiene autonomia (tambien lo establece la constitucion) y segundo porque esta obligado a seguir las directrizes de lo que se diga en las rondas de consulta.
      ademas, si hace eso se le aplica el articulo 59.2 y se le inhabilita. ya se ha hecho en belgica, solo se demanda mayoria de las cortes (que se tiene ya) y punto. esta jugando con fuego.

  2. Felipe VI no debe proponer a Sánchez para la Presidencia de Gobierno. Debe buscar un candidato leal a España y a la Monarquía, luego no puede ser Sánchez ni nadie de su entorno; y no tiene por qué ser ni diputado ni senador. Y tampoco tiene por qué ser del Psoe: PP + Vox + C´s tienen más diputados que el Psoe; mientras el Psoe solo cuenta con sus 120 votos (discutiblemente) leales a España y, en el mejor de los casos, algunos diputados sueltos de otros partidos pequeños; luego hay más votos leales a España en la derecha (si es que hay alguno en la izquierda).

    • Leal a la Monarquía ¿porque? Te admito leal a España, pero la monarquía es una forma de gobierno que no representa a un gran grupo de españoles, y como tal y teniendo en cuanta que la «soberanía del Estado reside del pueblo español del que emanan los poderes del Estado» el sr. Felipe se puede ir en cualquier momento.

  3. Qué democracia es ésta, que de tan consolidada y homologada permite que un ciudadano por más Jefe del Estado que sea, pueda arbitrariamente y según su personal juicio e interés, contrariar el Congreso de los Diputados hasta este extremo?

    Si se da el caso, la profundidad del hoyo donde se está estrellando el régimen, empieza a ser más del estudio de la astrofísica que de la minería.

    • Vd no tiene idea de como funciona la verdadera democracia. El Rey no es un ciudadano cualquiera en una Monarquia Parlamentaria.
      Vd si, y ademas ignorante

      • ¿Democracia con una monarquía? Usted sí que no tiene ni idea de lo que es una verdadera democracia. Así nos luce el pelo a los españoles de a pie. Seguro que todavía piensa que no producimos el cambio climático, que la tierra es plana, que…

        • Ya he respondido a otro zoquete pero me vale copiar y pegar…Existen más democracias monárquicas en Europa como en Suecia, Holanda, Reino Unido, Noruega, etc…todos países totalitarios y muy fascista😂en serio…dónde estudia la gente como tú?

          • No estudian, ese es el problema, cualquiera puede creer q tiene una idea y expoberla sin fundamentos…pateticos q son…

    • Democracia? Donde la ves? Si esto se confirma… Se acabó ISPain
      Por cierto un artículo repugnantemente tendencioso y sectario.

  4. ¡Vaya! este personaje se siente amenazado a que su familia le toque trabajar como todo español, sudando y estirando el dinero cada mes para poder pagar sus deuda porque el salario no llega, ojalá todos pudiéramos estar sentados como ellos, comer, dormir, aparecer en eventos, revistas, recibir una barbaridad de dinero por hacer simplemente imagen de monarca, viviendo como monarca toda España, buff así hasta la pensión nos evitamos

  5. A ver, yo de pequeña estudiaba el rey reina pero no gobierna. Años después me di cuenta que el rey puede hacer lo que le de la gana, recordemos que es inviolable, pero aún así no creo que se le ocurra no proponer a Sánchez, ya que es el que tienen la mayoría de los votos de los que supuestamente tenemos la soberanía. De hecho creo que si se le ocurre, se podría armar muy gorda

  6. El rey no tiene porqué tomar ninguna decisión política. Eso sí que sería anticonstitucional. Lo que tiene que hacer es facilitar el gobierno que hayan decidido las urnas, que para eso reside la soberanía en el pueblo español. Sea de su gusto o no. Con ideas como esa, no me extraña que VOX haya llegado donde está.

    • Al que tiene que inhabilitar es a ECR y facilitar un gobierno de coalición PSOE, PP que es lo que han elegido las urnas.

  7. Dejaría de confiar en Felipe VI, si propone a un señor que está dando muestras clarisimas, desde el primer momento, de que lo que menos le interesa son los españoles y la integridad del país. Ánimo Majestad!
    Y no soy monarquica, soy de los que miran por España.

  8. Beatriz a Sánchez no puede negarlo el Rey por sus votos, pero SI con quién esté señor pretende formar gobierno si ese partido es anti- institucional, o separatista, en cuyo caso el Rey puede negarle el permiso de formar gobierno. Y así será y si no tiempo al tiempo.

  9. el rey hara lo que le digan.Nose como publicais esta noticia , dejar de manipular y empezar a ser objetivos y como se ha dicho en otro comentario el rey reina pero no gobierna.

  10. España, democracia con monarquia, pais de gilipollas, jajaja
    El mismo cuento de la democracia de venezuela y maduro.

  11. Apañado estamos los españoles como entre la República en 4 años España está toda desintegrada, hay que tener dos pares de c****** y decir hasta aquí hemos llegado y si hay que poner en la mesa el artículo 99 hay que ponerlo

  12. Se habla de un golpe de estado del ciudadano Felipe VI como si fuera lo más normal de el mundo.
    Lo lógico sería que ese señor se buscara un trabajo decente.

  13. Existen más democracias monárquicas en Europa …Monarquía parlamentaria como en Suecia, Holanda, Reino Unido, Noruega, etc…por cierto lo de Venezuela es una república y lo de China, Cuba, Kazajistan, Mongolia, Vietnam, Angola, Haití etc etc…todo países muy democráticos😂

  14. La destrucción empieza. Luego ni con el codo se podrá dar marcha atrás. Repetiremos la historia por la prepotencia de unos pocos. Que se preocupen del paro de crear empresas. Pero no de destruir.

  15. Menudo periodismo! Dice que nunca se ha propuesto a ningún otro candidato a la presidencia que no fuere el de la lista más votada. Pfff! ¿Y lo que hizo Sánchez hasta en dos ocasiones? Primero con Iglesias y después con Rivera….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − dieciseis =