jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Felipe VI hace una enmienda a la totalidad a Feijóo y Ayuso

El Jefe del Estado ha hecho un alegato en contra de la división, del deterioro de la convivencia y ha advertido de la erosión de las instituciones, es decir, todo lo que está provocando el Partido Popular

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Felipe VI ha pronunciado el tradicional mensaje de Navidad y ha realizado una enmienda a la totalidad a la estrategia del Partido Popular, es decir, el escenario que están provocando tanto Alberto Núñez Feijóo como Isabel Díaz Ayuso.

El Jefe del Estado ha hecho un llamamiento para evitar el riesgo de un grave deterioro de las instituciones, como la que provocó el Tribunal Constitucional con su golpe contra el poder legislativo, o la que está generando el PP con el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial.

Por otro lado, ha alertado de los tres riesgos que a su juicio amenazan a día de hoy a la democracia en España: «la división«, «el deterioro de la convivencia» y «la erosión de las instituciones«. «Un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza», ha recalcado, esgrimiendo que frente a ello la unión que lo que hace es fortalecer las democracias.

Felipe VI, además, ha afirmado que es necesario fortalecer las instituciones, las cuales deben proteger a los ciudadanos, atender sus preocupaciones y garantizar sus derechos y responder «al interés general». Esto es algo que se debe apuntar la Administración de Justicia que ha dado la espalda a los ciudadanos para convertirse en protectora de los intereses de los poderosos.

Para el Jefe del Estado, España necesita instituciones que «ejerciten sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes, y sean un ejemplo de integridad y rectitud», ha remarcado el Rey, incidiendo en que este es «un propósito diario» con el que las instituciones, también la Casa Real, deben «estar siempre comprometidas». Conociendo los preocupantes niveles de corrupción judicial que existe en este país, estas palabras del monarca parecen una crítica frontal hacia lo que ocurre en los tribunales españoles cada día del año, donde, desde luego, existe una ausencia absoluta de integridad y rectitud.

A continuación, el mensaje parecía dirigido al Partido Popular, es decir, a Feijóo y a Isabel Díaz Ayuso. «En estos momentos todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar estos riesgos pueden tener para nuestra unión, para nuestra convivencia y nuestras instituciones», ha afirmado el Jefe del Estado.

A diferencia de otros discursos, este año Felipe VI sí que ha hecho una referencia a los que lo están pasando mal económicamente. «La subida de los precios, especialmente de los alimentos, provoca inseguridad en los hogares. Tener que hacer frente a gestos cotidianos como encender la calefacción o la luz o llenar el depósito de gasolina, acaba siendo una fuente de preocupación e implica, en muchos casos, importantes sacrificios personales y familiares«, ha dicho.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Ayuso y Feijóo, son personas con total ausencia de autocrítica y plena sensación de dominio. Se reafirman vehemente …Paradójicamente, Ortega y Gasset definía a este tipo de personas como “señoritos-as insatisfechos-as”. Neutralizar a unos narcisistas no es nada fácil… Ellos están convencidos que realmente son encantadores, tocados por una especie de aura divina, y, es por lo que despiertan admiración en los demás. Evidentemente, hablamos de los mayores manipuladores y populistas…El negocio político de comprar voluntades … falta de conciencia política democrática…

    • En realidad “negacionistas” que, ante el pánico de un mundo en el que sus ideas y perspectivas pierdan el privilegio, niegan las del adversario cuando no al propio adversario como forma de evitar la realidad a la que se resisten. La cuestión, como la del propio discurso del monarca, dedicado al diagnóstico de alma bella que habla del problema sin asumir sus consecuencias (evita tomar el partido al que lleve su propio análisis): tratar de esconder tras la forma (la apariencia de comprensión del problema desplazando al otro las causas introducidas por su conducta) el fondo de las cuestiones y que no es otro que la del “gatopardiano” intento cambio formal que evite la reforma material de las cosas.

  2. A mí me parece que el discurso tiene la “astucia” de permitir al PP decir “el rey le echa la culpa al PSOE”, y al PSOE decir “el rey le echa la culpa al PP”. Y queda tan bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído