viernes, 19abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

Feijóo y Bonilla quieren secar los ríos y pantanos manchegos y extremeños

Santiago Aparicio
Santiago Aparicio
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Contador de realidades. Guitarrista de rock en mis tiempos libres. Y cazador de doxósofos.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Huertos ilegales. Plastiqueros instalados hasta en las cimas de los riscos y montañas. Huertos en lugares donde el agua, si alguna vez llegó, hace décadas que es un elemento extraño. Ninguna política de agua que pase por la utilización y creación de desaladoras. Con esto se podría resumir la política agro-acuífera del PP desde su fundación (como PP, no como Alianza Popular). Generar producción donde sea a costa de utilizar el agua de las regiones donde ésta esté. Da igual si del Ebro al Levante, que de la Mancha al Levante o Andalucía, que de Extremadura hacia el sur. Y así sigue siendo. Ni el mínimo asomo de una política agro-acuífera diferente, innovadora o no extractiva.

Hasta que no sequen pozos, ríos y pantanos no van a parar. Los votos están antes que la lógica utilización de los recursos. Juan Manuel Moreno Bonilla (conocido en Andalucía como “el Bonilla” entre las clases populares”) ha intentado legalizar una serie de huertos que llevan años chupando agua de Doñana. Bien es cierto que los gobiernos del PSOE no hicieron gran cosa tampoco, pero al menos no lo legalizaron. Huertos que están secando los acuíferos y que, ahora, son vendidos como el verdadero sustento de la fresa onubense. Falso. No es lo único que está permitiendo a costa de secar pozos y embalses. Los plastiqueros de toda la costa andaluza (esos huertos realizados bajo supuestos invernaderos cutres) también cuentan con el apoyo del presidente mientras saque el agua de donde sea.

Hace años se construyeron dos desaladoras en Almería para que ese tipo de huertos y las propias persona tuviesen un acceso al agua en un lugar donde, por desgracia, no llueve lo suficiente. Dar vida a la agricultura de desierto en el confín de España. ¿Han visto ustedes las desaladoras funcionando a pleno ritmo o aumentadas? Ni ustedes ni nadie en Andalucía. Lo mismo que en Murcia (donde además el PP aprovechó para trincar pasta de las desaladoras en un nuevo caso de corrupción). A seguir tirando del agua de otros lugares y a pedir aumentar o crear trasvases.

Ahora llega Alberto Núñez Feijóo en campaña y, como sucede con cualquier político en campaña, promete que llevará el agua a Andalucía de donde haga falta. El problema es que en ese “donde haga falta” hay personas y producciones que tienen la misma o más legitimidad de utilizar el agua que se les quiere quitar. Nadie en la derecha española parece asumir el problema hídrico y Feijóo no va a ser menos. Como en su tierra hay agua debe pensar, si es que piensa, que en el resto del país es igual. Y no, no es igual. Pero promete lo que haga falta, donde haga falta. Capaz es de ir a Castilla-La Mancha o Extremadura y negar lo que ha dicho en Andalucía. Como no tienen vergüenza, ni la conocen dicen una cosa y la contraria sin inmutarse.

Bonilla puede ser insolidario porque, al fin y al cabo, sólo habla en su baronía, pero a Feijóo se le exige una visión global de España, no caer en el fulanismo de la España de las Autonomías. Por eso debe explicar a quienes piensa quitar el agua cómo es posible que quiera perjudicar las producción agropecuarias manchegas y extremeñas para generar producciones en un lugar donde no hay agua pero la podrían sacar del mar. También Bonilla deberá explicar por qué quita agua a los granadinos para dársela al desierto almeriense. Y lo hará porque tiene cara para eso y más.

Si algunos piensan que en Vox serán más conscientes del problema, no lo hagan. Son más salvajes en lo relativo a secar La Mancha o Extremadura en favor de los huertos levantinos. Cuestión de prioridades y de apoyos monetarios. Aunque, en realidad, ningún partido en España tiene una visión clara sobre el problema del agua. Entre los ecologistas coñazo que querrían eliminar todas las producciones agrícolas, los que no entienden nada, los aprovechados, los amigos de lo ajeno y demás mangurrianes, el problema persistirá pues ninguno se atreve a decir la verdad a todas las partes. Porque una cosa es la solidaridad con el agua y otra no querer ver que algo tiene que cambiar y no mañana sino hoy.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

18 COMENTARIOS

  1. Por primera vez leo algo con coerencia, con agua ajena se riega mejor ,mientras no se haga una ley y una obra hidráulica a nivel España no tendremos solucio

  2. Por primera vez leo algo con coherencia, con agua ajena se riega mejor ,mientras no se haga una ley y una obra hidráulica a nivel España no tendremos solucio

    • El PP siempre hace la politica del avestruz. Y este Bonilla al que tantos han votado, parecía algo pero es otro que no sabe ni por dónde anda. Primero promete alegremente que Andalucía va a ser un vergel pero el Gobierno «le tiene que hacer desaladoras y embalses… Y sino se le quita el agua a zonas en las que también es necesaria. Ese es todo su plan? El qué hace? Pedir que le llenen un río para que se mojen los pies los rocieros? La solidaridad está muy bien pero empieza por uno mismo.

  3. Claro, por eso en Extremadura, que gobierna el PP desde hace cuarenta años, se va a demoler una presa por que es «nuclear», y en Castilla-La Mancha el «sobón» García-Page, del PP desde su fundación, ha dicho que se «cierre» del trasvase Tajo-Segura. Mas solidaridad, pero de la de verdad, no la que sale con la boquita pequeña, del SECTARISMO $ocialista.

    • Tu solución es que el agua se valla a Andalucía y Murcia y los manchegos y extremeños que les den , gran coeficiente intelectual el tuyo

  4. No se nota nada de qué partido político eres, menudo periodista, objetividad.
    Un pacto Nacional sobre materia hidráulica es lo que hace falta. El agua es de los españoles y no se trata de quitar, sino de llevar donde sobra y se va al mar a donde no hay.
    Marruecos, Egipto, China y más países lo están haciendo y aquí derribándolo presas, en fin así nos va.

  5. Ya han llegado los imbéciles del derribo de presas. Infornaos antes de hablar...., bueno, no sé, no nintáis, que es pecado e iréis al infierno.

    Ya han llegado los imbéciles de los ddrribos de presas. Informaos bien…, bueno, o no mintáis, que es pecado e iréis al infierno.

  6. Tenemos unos Gobernantes para condecorar los ¡¡ Vaya piara de cerdos !! Ya han demostrado para lo que sirven. ¡¡ Pobre País !! Y ellos mientras apropiándose de Capitales y Dignidades.

    • 🌿Claro ..ya , a ver decir conmigo , lo mejor es dejar que el agua dulce vaya al mar y de ahí desalarla.Todo un negocio .Tu sequía, mi negocio .

  7. ¿El PP es el que quiere derribar la presa de Valdecaballeros y dejar sin agua a toda la zona? Yo pensaba que en España y en Extremadura gobernaban los socialistas.

  8. Asi nos va, aquí insultandose entre todos y defendiendo a políticos indefendibles. Cuando abriremos los ojos. Se ríen Todos de nosotros y hacen lo más conviene a sus bolsillos y a quien se los llena. Aún estamos a tiempo de defenderemos y exigir políticas que contribuyan al desarrollo y gestión coherente de los pocos medios que nos quedan. Son muy listos y nos azuzan entre los ciudadanos de a pie con la excusa de siglas políticas mientras se lucran y ríen de nosotros.

  9. Sino hay agua no puede haber cultivos que requieran mucha agua; ej: aguacate.
    Los cultivos deben de hacerse con los recursos existentes donde se cultiva, así de simple es la historia; ello obliga a seleccionar lo cultivado. No se puede empobrecer a una mayoría para que unos pocos hagan negocio.

    • Efectivamente, dividen y azuzan a los ciudadanos porque de eso viven todos los políticos. Además por si fuera poco la actual división en autonomías constituyen además de un imposible en la coordinación de un país, una fuente inagotable de sostenes políticos formado por gentes sin la preparación adecuada incapaces de coordinarse para un propósito común. Cada cual tira para su lado en un sistema ingobernable incoherente y con un gasto y derroche insoportable. Al modo de ciegos en una mesa danzando con el sombrerero loco de Alicia y su país de las «No Maravillas»

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído