miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Feijóo, responsable del vaciado de los embalses en Galicia

La Xunta supo con mucha antelación que los embalses se iban a vaciar

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

EBNG instaba a la Xunta en el mes de agosto a poner en marcha medidas para impedir la sobreexplotación de las hidroeléctricas y “sancionar a las empresas responsables del vaciado de los embalses gallegos, Iberdrola y Naturgy que aumentaron su producción hidroeléctrica con el fin de venderla en un mercado que está experimentando precios diarios históricos”. Ahora, Podemos Galicia va más lejos y responsabiliza al presidente de la Xunta del vaciado de los embalses.

El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, denunció este viernes la responsabilidad del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el plan de Iberdrola del vaciado de los embalses de Cenza y Las Puertas (Ourense).

La Xunta supo con mucha antelación que los embalses se iban a vaciar, pero prefirió quedar de brazos cruzados y pronunciarse cuando el coste de la electricidad alcanzaba máximos históricos para responsabilizar a otros. Feijóo mintió sin reparos cuando dijo que su Gobierno no estaba al tanto del vaciado de Iberdrola”, señaló Gómez Reino.

Secretario General de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino

En otra ocasión y después del vaciado, Feijóo apuntaba las consecuencias de este desagüe ante una ola de incendios e insistía en depurar responsabilidades, omitiendo la suya propia y la de la Xunta de Galicia por no actuar teniendo las competencias y el conocimiento de que se iba a efectuar el vaciado de los embalses.

“Los embalses quedaron al 15% de su capacidad a pesar de que la eléctrica avisó con semanas de antelación a la Xunta de Galicia, podría haberse evitado que en plena hola de calor y con los precios de la luz tan elevados, se vaciaran los embalses gallegos. La ley gallega y las competencias del Gobierno gallego permiten que la Xunta impida el vaciado de los embalses, pero por desgracia no fue así”, señaló el secretario general de Podemos Galicia.

A Feijóo tendría que caerle la cara de vergüenza por mentir a todos los gallegos sobre un bien de primera necesidad como es el agua, pero él solo cumple su propia ley, que es la del silencio. Exigimos que él y la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, den explicaciones y asuman su responsabilidad”, concluye Gómez Reino.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Miren; una cosa será el derecho de explotación con el que sin duda cuentan las empresas eléctricas, aunque también tendrá la responsabilidad el puto PP, y otra cosa será el agua como bien natural indispensable, inviolable, y propiedad de los gallegos con su presidente como final responsable, o más bien irresponsable. Por eso no se trata ya de seguir política de izquierda o de derecha, se trata de no actuar de cómplice de este mamarracho, que incluso tiene la cara dura de culpar al gobierno central, que tiene muchas culpas sin duda. Pero esto…

  2. Está con mayoría absoluta, es lo que los gallegos y gallegas quieren. Cada quien es responsable de sus actos y ningún pueblo es inocente de su historia. Sarna con gusto no pica.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído