martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

Feijoo podría gobernar en solitario ante el derrumbe del PSOE y Podemos

Según un sondeo de IMOP-Insights para ‘El Confidencial’, Núñez Feijoo ya igualaría el resultado de Mariano Rajoy de 2016, mientras la izquierda nacional paga el peaje de la Moncloa y perdería 39 escaños

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando todos los sondeos que se publican, incluido el CIS de Tezanos, coinciden en que la llegada de Alberto Núñez Feijoo a la Presidencia del Partido Popular ha servido de catapulta al partido conservador, entonces es que las intenciones de voto de los españoles van por ahí.

Según un sondeo realizado por IMOP-Insights para el diario El Confidencial, el PP igualaría el resultado que llevó a Mariano Rajoy a la Moncloa en el año 2016, es decir, 137 escaños, 14 más que el mejor resultado de Pedro Sánchez. Estas cifras podrían permitir que el PP gobernara en solitario, tal y como ocurrió en la última legislatura de Rajoy, con acuerdos parlamentarios y con el comodín de Vox que, según la encuesta, obtendría 51 escaños, lo que garantizaría a Feijoo tener amarrada una mayoría absoluta parlamentaria, a pesar de que el gallego no es de los dirigentes populares que se echan en brazos de la extrema derecha y, en ocasiones, hablan y piensan como ellos.

Por su parte, el PSOE repetiría la debacle de Andalucía. Pedro Sánchez está pagando el peaje de sus políticas erráticas o de las medidas que se quedan a medias respecto a lo que esperaba la ciudadanía y, sobre todo, el votante de izquierdas, del secretario general socialista. Todo ello sin contar con el volumen de promesas incumplidas que tiene en su «debe» a día de hoy y a falta de año y medio para el fin de las generales.

La realidad es que, por más que lo nieguen en el PSOE y en Moncloa, el varapalo de Andalucía fue un punto de inflexión en el ciclo político. No es que España se esté «derechizando», algo que está ocurriendo en el resto del mundo, sino que los partidos de la izquierda no aplican respuestas realmente progresistas a la hora de resolver los verdaderos problemas de la ciudadanía, problemas que, en la actualidad, son muy graves.

El peaje de la Moncloa, además, golpea muy duro a Unidas Podemos que, según el sondeo, perdería 12 escaños respecto a las generales de 2019. En el electorado que se sitúa a la izquierda del PSOE el descontento y la decepción es mucho mayor con la formación que dio esperanzas de que iban a dar un vuelco al sistema, que iban a «asaltar los cielos», pero que ha fracasado estrepitosamente y ha cedido a las presiones de los poderosos.

La política, el gran problema de España

Todos los sondeos están mostrando una realidad que es desoladora: el gran problema de España se halla en la política y en la ineficacia de los políticos a la hora de acometer las reformas necesarias y a realizar una gestión orientada única y exclusivamente en el pueblo.

El punto de inflexión en Andalucía lo que demuestra, confirmado por los distintos sondeos publicados desde entonces, incluido el CIS de Tezanos, es que ni derechas ni izquierdas están sabiendo resolver esos problemas reales de la ciudadanía, o, lo que es peor, no están queriendo al someterse a las presiones y la influencia de los poderosos, de los que realmente mandan.

Esto deriva en que se está dando un escenario muy peligroso para la democracia, puesto que los ciudadanos están ya en una fase de «prueba-error» a la hora de elegir a sus representantes políticos. Este fenómeno abre la puerta a que, finalmente, se elijan opciones autoritarias porque el número de desencantados, decepcionados o víctimas del actual sistema en el que un 1% se impone con total impunidad al resto de la ciudadanía está haciendo que cada vez sean más quienes deseen reventar el sistema por el método que sea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Los españolitos que sean listos, que se enteren de las políticas económicas llevadas por este sujeto en Galiza. Durante su mandato la aportación de Galiza al PIB español bajó porcentualmente; emigraron más de 400.000,.- joven@s gallegos, y se emigra por hambre, al no haber trabajo, emigras, pasas hambre, o te auto-destruyes con las drogas, que para eso están; para que los jóvenes trabajadores sin trabajo pierdan la auto-estima y se refugien en la autodestrucción, mientras tanto las finanzas que se mueven en ese negocio, el dinero no se ocultan en el colchón, sino que pasan a los pasivos bancarios; el negocio perfecto: haces desaparecer un potencial de rebeldía y a la vez te enriqueces; mejor negocio, imposible.

  2. Pues no estamos de acuerdo en el contenido latente que aparece en todo el comentario y que se refleja en que el problema de España es solamente la política y la ineficacia de los políticos a la hora de acometer las reformas necesarias para una gestión orientada al pueblo; que también, refiriéndose a una parte de esos políticos trabajando a favor de intereses extra-políticos. Pues eso que se llama política se realiza tambien desde los medios de comunicación y propaganda por creadores de relato con una intención precisa de hegemonizar cierta concepción donde aquella queda limitada, en lo ideológico a una sola visión de la realidad cuyo resultado es puramente económico y privilegiando un sector concreto, y en lo práctico a una sola practica cuyo resultados se limitan a medirse en términos de PIB sin contemplar la distribución y Renta.
    Efectivamente los poderosos, los que mandan, que imponen sus criterios, como explica Susan George en Pensamiento Secuestrado, mediante el relato y la propaganda gastando miles de millones en una inundación de notas de prensa listas para usar, el sostenimiento de lobbies, Think tank, fundaciones y “un ejército de expertos preparados para participar en los debates diarios, también soplan a las orejas de los directivos de los partidos promesas de futuro que se les abren por las puestas giratorias imponiendo legislación y, por los medios construcción de opinión pública orientando los respaldos electorales y la fijación de filas; no solo influyen desde dentro de los partidos sino también, como vemos desde fuera orientando, o construyendo eso que llamamos realidad: al fin y al cabo una percepción de la misma hasta que los acontecimientos, en la concepción badiousina, la desmontan.
    El 1% no se impone solo. Lo hace con la colaboración de ese otro 19% que lleva a que un quintil acapare el 80% de la riqueza. A que los Unos y su guardia pretoriana, imponga el marco adecuado para la realización hegemónica: neoliberal.

    • Este señor va a tener cientos de miles de votos menos de los robados por su partido del Banco Popular cuando gobernaba Rajoy y no evitó el Robo del Banco, sino que las instituciones también colaboraron en dicho robo. Cuando un gobierno te Roba nunca más podrás confiar en el.

    • Ec: Estoy con tu comentario, de cierto complementa el mio, no solo ampliándolo sino también profundizando. Pero como la noticia se refiere a ese personaje nefando que es Frijol, me centre en los aspectos de imagen y periodísticos del sujeto. Así pues, no tengo discusión contigo.

  3. El ejercito de las tiniemblas esta logrando sus objetivos y continuar apretando hasta que se consiga el objetivo volver al govierno y efectuar y desmontar todo lo que suponga avances pero bueno le tenemos que dar las gracias a los compañeros socialistas figemonos ninguna medida que ponga en cuestion medidas economicas y control del 35 y demas sinverguenzas siempre prometiendo y nunca cumpliendo , o es que son como ellos o les tienen miedo pues eso cuando le entregen el govierno no perderemos a la Calviño, a la tieta Margarita o al Escriba y como no al Marlasca ; estos continuaran .aunque razonablemente lo que vuscan es volver al 78 o ellos o nosotros .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído