martes, 16abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

Feijóo más preocupado por los asuntos de fuera de Galicia

El responsable de política institucional del Grupo Socialista en el parlamento Gallego, Juan Díaz Villoslada, ha criticado la “incapacidad y abulia legislativa” demostrada por el gobierno gallego

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El responsable de política institucional del Grupo Socialista en el parlamento Gallego, Juan Díaz Villoslada, ha criticado la “incapacidad y abulia legislativa” demostrada por el gobierno de Feijoo después de constatar que termina el año 2017 tramitando menos de la mitad de las leyes previstas para este ejercicio.

Díaz Villoslada recuerda que el pasado 24 de mayo se aprobó y presentó un Plan Normativo que constaba de 11 leyes, 69 decretos y 25 órdenes, pero a finales de diciembre se dejaron de presentar 6 leyes, más de la mitad, y 34 decretos. Así mismo criticó la “desidia” demostrada por el presidente de la Xunta, “más preocupado por los asuntos fuera de Galicia”.

Feijóo carece del impulso legislativo que necesita Galicia, apostilló, mientras deja sin presentar textos tan importantes como la Ley de Patrimonio, Ley del Patrimonio Natural, la Ley de Empleo de Galicia, o la Ley de Prestación Farmacéutica. Otras, como la Ley de Iniciativa Empresarial, tuvo que presentarla a través de grupo parlamentario del PP, salvando así los informes preceptivos que se le requieren al Gobierno.

En el caso de los decretos del Gobierno, dejan sin regular todo el paquete normativo relativo al deporte de alto nivel, disciplina deportiva o persecución del dopaje, dejando sin desarrollar la Ley del Deporte de Galicia de 2012. Tampoco revisaron la coordinación de los Ayuntamientos en el control de calidad de los servicios públicos, o el proceso de funcionarización de empleo público autonómico.

Destaca Díaz Villoslada que el gobierno gallego también sitúa en el “debe”, del año que termina el desarrollo de la normativa para transporte público de personas en vehículos de turismo, vivienda protegida, la regulación de transferencia de resultados de investigación en el sistema de salud, servicios sociales o la Risga (Renta de Integración Social de Galicia).

También criticó que esta “desidia” contraste con los escasos escrúpulos que demuestra Feijóo al aplicar el “rodillo” para modificar 20 leyes de un golpe a través de la Ley de Acompañamiento sin el debido debate parlamentario, sometiendo a la Cámara a una “tensión innecesaria”. Esta fórmula supone una “incongruencia y falta de respeto a la capacidad legislativa del Parlamento”, que ve como “vacía de contenido su actividad legislativa”, señaló.

El socialista lamentó además la “nula transparencia” por parte del gobierno de Feijóo, que además de esconder la modificación de estos textos detrás de la Ley de Acompañamiento, provoca un “caos informativo difícil de seguir” y mantiene “bajo mínimos” el portal de transparencia, que actualmente sólo reconoce 3 normas en fase de tramitación.

Concluye Díaz Villoslada urgiendo al gobierno de Feijóo a que cumpla con su obligación legal de presentar el Plan Normativo para el año 2018.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído