miércoles, 17abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

Fauci en el NYT sobre la gestión de la pandemia del Covid-19: «Algo claramente salió mal»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una entrevista dada por el que fuera director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de la Administración de Estados Unidos durante la pandemia del Covid-19, Anthony Fauci, dada al diario norteamericano The New York Times, reconoce los errores cometidos.

Según recoge CNN, en la entrevista, que puede leer aquí, se describe a Fauci a la defensiva en temas sobre los que sintió que sus propias posiciones habían sido «malinterpretadas, como los orígenes del covid-19», pero «reflexivo y humilde» sobre la pandemia y su propio papel en ella.

Dos problemas principales

Fauci señala «dos grandes problemas que hicieron que Estados Unidos tropezara en su intento de controlar el covid-19»: el primero, la división de la política, «que llevó a muchos conservadores a desconfiar de las recomendaciones de salud pública para vacunarse y usar mascarillas en espacios públicos». Señala Fauci que entiende «que siempre habrá diferencias de opinión entre las personas que digan, «Bueno, ¿cuál es el balance entre coste-beneficio de las restricciones o del uso de mascarillas?» Pero cuando tienes argumentos fundamentales sobre como cuestiones sobre si vacunarse o no, eso es extraordinario».

Se pregunta, a continuación, sobre los datos que reflejan los mapas, dependiendo de si son Estados republicanos o demócratas, en relación a los niveles de vacunación y tasas de mortalidad, considerando que «nunca debería ser así cuando se trata de una crisis de salud pública como no hemos visto en más de cien años».

El segundo gran problema, señala, es la «fractura del sistema de atención médica en EEUU».

Fauci asegura en la entrevista que las empresas del ámbito científico estadounidenses fueron de gran ayuda para el mundo en su conjunto, ya que se desarrollaron vacunas contra el coronavirus en menos de un año, lo que considera «una hazaña científica increíble». «¿Cuánto peor hubiera sido si no tuviéramos una vacuna en 11 meses?» Se pregunta Fauci. Y sostiene que ha habido 20 millones de muertes en todo el mundo a causa del Covid-19, una cifra que podría «haberse duplicado».

Anunció que en el futuro, la creación de vacunas se llevará a cabo en tiempos más reducidos todavía, señalando un tiempo aproximado de 100 días.

Uso de mascarillas, ventilación y distancia social

Señala Fauci que no apreciaron lo suficientemente el hecho de que estaban lidiando con un virus altamente transmisible, que se propagó de formas sin precedentes y sin experiencia para ellos. Y afirma que, al principio, les «engañó y les confundió sobre la necesidad de usar mascarillas y la necesidad de ventilación, así como de inhibir la interacción social».

Para Fauci, lo que cambió «las reglas del juego» fue el hecho de que una persona asintomática pudiera infectar a otros.

Los mandatos sobre vacunas pudieron ser perjudiciales

Se pregunta Fauci, al observar las bajas tasas de vacunación a nivel nacional (el 68% de la población estadounidense está completamente vacunada, situando a EEUU en el puesto 69 a nivel mundial), si los mandatos terminaron «haciendo más daño que bien». Explica en la entrevista que el hecho de haber hecho sentir obligada a la población a vacunarse, ha podido resultar «contraproducente», al generar una respuesta de rechazo inmediata.

Mente abierta sobre el origen del virus

Respecto al origen del Covid-19, Fauci ahora apunta a la necesidad de mantener la mente abierta «hasta que haya pruebas definitivas». Aunque ha hecho una aclaración: «Quiero resaltar la diferencia entre posible y probable. Si observa lo que es posible, mantengo la mente abierta hasta que tengamos una prueba definitiva de uno contra el otro. Sin embargo, como científico, no podía ignorar la acumulación de evidencias que favorecen a una versión frente a la otra».

Y ha advertido de que se está perdiendo algo fundamental en este debate: que se debería intentar tomar medidas para prevenir ambos escenarios en el futuro, ya sea la fuga del laboratorio o el origen natural.

La necesidad de escuchar a quienes rechazaron los consejos de salud pública durante la pandemia

Subraya Fauci al final de la entrevista que, en este momento, le parece esencial tomarse el tiempo para escuchar a las personas que rechazaron los consejos de salud pública durante la pandemia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído