miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Farmaciaenfurecida, la vacuna contra los fakes

El farmacéutico Guillermo Melgar está detrás de esta página divulgativa que cuenta con decenas de miles de seguidores

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La pandemia que asola el mundo ha servido para poner aún más en evidencia que las redes sociales son un mecanismo perfecto para la propagación de bulos y desinformación. Cuando se trata de la política es peligroso porque se ensucia tanto la democracia que la gente cae en el engaño, la confusión o la desidia. Pero cuando se trata de la salud la cosa es aún más peligrosa. El ministro Salvador Illa ha vaticinado que al final del verano se alcanzará la tan ansiada inmunidad de rebaño. Esto supone que el 70% de la población deberá estar vacunada contra la Covid-19 en septiembre. Pero la vacunación es voluntaria y son muchas las personas que muestran en las redes sociales su recelo a vacunarse. La cantidad de noticias falsas y datos manipulados que corren por las redes hacen aumentar la desconfianza.

Pero no todo en internet es nocivo para la salud ni mucho menos. Un ejemplo de ello es la página Farmaciaenfurecida que con decenas de miles de seguidores en las redes sociales se dedica a difundir información valiosa y a desmentir muchos de los bulos que atentan contra la salud de las personas. Detrás de esta página está Guillermo Melgar, farmacéutico de profesión que cuenta a Diario16 que es y a qué se dedica esta página que causa furor en las redes.

¿De dónde salió la idea de crear Farmaciaenfurecida?

Todo empezó hace 10 años, cuando estudiaba farmacia,  la idea inicial era ir contando las anécdotas del día a día de los estudiantes. Cuando acabé la carrera decidí continuar, pero centrándome ya en la profesión del farmacéutico.

¿Y el objetivo?

Desahogarme y que los demás pudieran hacer lo mismo. Pero siempre, dando un toque de humor a la profesión.

¿El humor no te quita credibilidad?

Si tú cuentas algo de manera graciosa tiene muchísimo más alcance que si te pones en plan técnico. El humor es un arma de difusión.

¿Por qué es necesaria una página de estas características?

Es importante que haya cuentas de divulgación relacionadas con temas de salud, que lleguen a mucha gente y que sean de confianza.

¿Cuáles son las funciones que desempeñan los farmacéuticos?

La de farmacéutico es una profesión cajón de sastre. Los hay que están en hospitales o en investigación. Los que están haciendo ahora las vacunas, por ejemplo, son farmacéuticos. Lo que pasa que la gente se cree que solo son los que administran medicamentos en las tiendas de barrio

¿Puedes hablar de estos últimos, concretamente?

Son los sanitarios del todo vale. Es decir, cualquier duda que tengas de salud te la van a resolver. En cierto modo, desempeñan la función de un puesto de información de la sanidad.

En el combate que se da en las redes entre los fakes y la verdad, ¿quien sale ganando?

Van ganando ellos en cantidad. Está demostrado que se comparten entre cuatro y seis veces más rápidas las fake news que las noticias reales.

Aunque es cierto que lo más probable es que con el tiempo los bulos vayan quedando sumidos en el olvido o en el absurdo. Como pasó con el efecto 2000, cuando  se decía que se iba acabar el mundo y luego no pasó nada.

¿Por qué tienen tanta difusión las noticias falsas?

Todo el mundo puede opinar y todo el mundo puede crear una fake news,  pero no todo el mundo tiene información de calidad

¿Crees que las noticias falsas pueden ser un problema a la hora de disuadir a la gente de que se vacune y que no se alcance el 70% de vacunados en septiembre, necesarios para lograr la tan esperada inmunidad de rebaño?

Si una persona comparte una noticia falsa lo que está consiguiendo es que los demás tomen decisiones como la de no vacunarse o la de no tomar medidas de seguridad. Es peligroso. Hay mucha gente que dice: “a mi dejadme que decida si quiero vacunarme o no”, pero estamos en una situación en la que no es cuestión en lo que hagas tú, sino que tus acciones repercuten en los demás.

¿Por qué no se han acabado haciendo en las farmacias los test para detectar la Covid-19?

Nos han puesto muchas trabas . Y nos indigna que no haya sucedido lo mismo con otros establecimientos.

¿Por ejemplo?

Fernando Simón dijo que si aparecía un positivo en una farmacia habría que cerrarla, sin embargo ahora mismo hay 400 personas en la puerta de una clínica privada y seguro que muchas de ellas van a dar positivo, pero esa clínica no se va a cerrar.

Podríais haber sido de mucha ayuda

Con el tema de hacer los test en las farmacias han perdido una oportunidad terrible, porque ahora mismo hay colas de hasta cuatro horas para hacerse la prueba. Cuando tenemos en España 22.000 farmacias que podrían ayudar un montón a descongestionar la situación.

¿Estás recibiendo ataques por parte de los conspiranoicos?

Han aparecido muchos haters (personas especializadas en verter odio en las redes) y negacionistas violentos. El ambiente está muy crispado.

Hace unos meses me tocó poner una denuncia en comisaría y el otro día me tocó bloquear a más de 30 personas por amenazas.

¿Qué tipo de amenazas?

Insultos e incluso amenazas de muerte del tipo “sabemos dónde vives y vamos a ir a por ti”. Creen que somos una especie de enviados del demonio y que nos dedicamos a servir al régimen que traerá el nuevo orden mundial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído