jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

FANDDI, el compromiso por la igualdad de oportunidades en el deporte con personas con discapacidad intelectual

La presidenta de la Federación Andaluza de deportistas con discapacidad realiza estos días El Camino de Santiago

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diario16.com entrevista a   Eugenia Tejada,  presidenta de la Federación Andaluza de deportistas con discapacidad psíquica (FANDDI)  que ha iniciado con su equipo  el Camino de Santiago entre Sarriá y Santiago de Compostela. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que fomenta el deporte entre las personas con discapacidad intelectual. Una labor extraordinaria, que sólo se puede entender desde el compromiso, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.

¿Qué es FANDDI: la federación andaluza de deportistas con discapacidad psíquica, y a que se dedica?

FANDDI es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo  promover y fomentar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo igualdad de oportunidades para que cada persona pueda incorporarse a la sociedad de forma activa.

¿Cuál es su misión?

Nuestra misión es gestionar y organizar los campeonatos oficiales en Andalucía, y hacer una selección andaluza para el campeonato de España. Tenemos un tipo de deportistas distinto del resto de federaciones, pero nuestra gestión es la misma que las demás federaciones.

¿Qué gestiona FANDDI?

Estamos todo el año gestionando competiciones y los chavales entrenando en sus clubs. Estos son los que tienen la obligación dar de alta y entrenar a los deportistas. Nosotros solo gestionamos y organizamos las competiciones

Camino de Santiago

¿Es la primera vez que se organiza el camino De Santiago. Sarria- Santiago de Compostela para deportistas  con discapacidad psíquica?

Este verano es el segundo año que organizamos unas jornadas lúdicas para que los chavales desconecten un poco de esos entrenos. Por eso establecemos el Camino de Santiago. El mes pasado fueron las jornadas náuticas de Marbella y ahora estamos haciendo el Camino de Santiago, que es una forma de desconectar de un año de competiciones y obligaciones de entrenos, para los chicos y chicas deportistas en este caso.

“En autismo tenemos deportistas a nivel internacional, con un medallero muy importante”

Somos los primeros de toda España en fútbol sala y natación. Nuestra Federación es multideportiva.¿Son líderes en algún deporte?

Hay muy poca visibilidad en la prensa para los deportistas con discapacidad psíquica, ¿Qué se puede hacer para que los medios  suplan esta escasez de información?

Nosotros tenemos página web,  Facebook, Twitter, Instagram. Hace muy poco que nos estamos dando a conocer como Federación de Deportes normalizada, porque aunque tengamos deportistas especiales, somos una Federación de deportiva como las demás.

Entonces a que se debe

No se debe a ningún motivo especial esta sequía informativa. Llevamos dos años haciendo campaña, intentando que los medios de comunicación nos visibilicen. Tenemos 11 modalidades deportivas, antes teníamos 4. Vamos avanzando.

¿Cuántos años llevan celebrando este tipo de competiciones?

Tenemos 24 años, el año que viene cumplimos los 25 años organizando competiciones oficiales.

Un ejemplo son las deportistas femeninas que han logrado grandes hitos en competiciones internacionales pero que nadie conoce.

Tenemos deportistas a nivel internacional en la Federación de deportistas intelectuales. En FANDDI tenemos dos categorías, F14 F15. Los deportistas con discapacidad física tienen entre 9 y 11 categorías. Nosotros las tenemos todas. La discapacidad intelectual acoge también al autismo que entrarían en el F14 y en el F15 entraría el síndrome de Down.

Alto Nivel

¿En estos niveles también  hay deportistas de alto nivel internacional?

En autismo tenemos deportistas a muy buen nivel internacional, con un medallero muy importante

¿Participan también en las Olimpiadas Paralímpicas?

En Andalucía todavía no tenemos ningún deportista olímpico. En la española si hay deportistas con discapacidad intelectual a nivel olímpico. En Andalucía tenemos ahora un mundial en Australia y van cinco deportistas F14 andaluces. El próximo día 15 de septiembre nos vamos a Cerdeña con tres deportistas andaluces con síndrome de Down, a un campeonato específico de este síndrome. Con ello estamos dándole más visibilidad a estos deportistas.

¿Existe Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte, en general y en particular en el de los deportistas con discapacidad?

No, que va, ni mucho menos. Siempre mucho menos. Hay desigualdad en todos los aspectos, es una desventaja que siempre vamos a tener. En la discapacidad intelectual las niñas están, entre comillas, un poco más protegidas. A los padres les dan un poquito más de miedo que viajan solas y si viajan, tienen que viajar con sus familias.

 ¿Se avanza en la igualdad?

estamos en ello,  avanzando un montón. Desde hace un año hemos adelantado muchísimo, sobre todo cuando hacemos la selección para los Campeonatos de España. Como selección andaluza, nos cuesta más trabajo llevar a las chicas que los chicos, pero sí es cierto que estamos avanzando. En este último Campeonato de España, hemos llevado más chicas con discapacidad intelectual.

¿Se logra la igualdad real en el deporte?

Sí que se tiene que lograr. Por supuesto que sí. En un año hemos avanzado muchísimo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído