martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Familias de deportados gallegos denunciarán en la querella argentina contra el franquismo

Ante la conmemoración del día 27 de enero, “Día internacional de las Víctimas del Holocausto”, la ARMH acompañará a los familiares en diversos actos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ante la conmemoración del día 27 de enero, “Día internacional de las Víctimas del Holocausto”, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) acompañará a los familiares en diversos actos: la comunicación pública de las denuncias por parte de los familiares, la presentación en la representación consular y, diversos actos complementarios como conferencias y exposiciones.

La conocida como “Querella Argentina” es un proceso judicial que inició la ARMH el 14 de abril de 2010, al presentar el caso de Darío Rivas, hijo del alcalde republicano de Castro de Rei, ante un juzgado argentino buscando la aplicación del principio de justicia universal, es decir, el derecho de la justicia de otro país a investigar crímenes contra la humanidad que no estén siendo investigados por la justicia local. La ARMH, después de diez años viendo cómo se cerraban una y otra vez los juzgados españoles a las víctimas del franquismo, decidió buscar una puerta a la justicia a la que entró a través de los tribunales argentinos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentará 20 denuncias de víctimas gallegas del holocausto ante la querella argentina contra el franquismo.

En la presentación de la querella la ARMH estuvo acompañada por numerosas organizaciones argentinas de Derechos Humanos. En el acto estaban presentes: Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo; Nora Cortiñas, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo con orígenes gallegos; o Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Desde entonces, la querella sigue abierta en el Juzgado Nacional de los Criminal nº1 de Argentina, con el número.

LA ASOCIACIÖN PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA PRESENTARÁ 20 DENUNCIAS DE VÍCTIMAS GALLEGAS DEL HOLOCAUSTO ANTE LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA EL FRANQUISMO

Los investigadores de la ARMH lleva muchos meses estudiando y documentando los casos de los deportados gallegos en campos de concentración alemanes: Mautahusen, Buchenwald, Dachau, Sachsenchausen, Neuengamme, entre otros.

La ARMH acompañará a los familiares, ante la señora cónsul, Silvina Isabel Montenegro, a varios lugares de Galicia.

ARMH considera que para los familiares es reparador el que por primera vez un organismo oficial, en este caso el Juzgado Nacional nº 1 de la Argentina, a través de la representación consular de ese país, recoja oficialmente tantos padecimientos nunca reconocidos de las víctimas gallegas del Holocausto nazi. Víctimas que lo fueron porque el Estado franquista, a sabiendas de lo que sucedía, permitió su deportación a pesar de las reiteradas solicitudes de la embajada alemana y de muchos familiares para cambiar el destino de estos hombres y mujeres republicanos.

Las denuncias las realizan los investigadores de la ARMH, con la colaboración de los expertos Carlos Hernández y Benito Bermejo y han sido redactadas por la abogada de la ARMH ante la causa argentina, Ana Messuti, que opina que “recordar esas víctimas, tenerlas bien presentes, es esencial desde la perspectiva jurídica: por una parte, porque reafirma la calificación de genocidio, al vincularlo a un exterminio cuyo carácter genocida nadie puede poner en duda, y por otra, porque universaliza la represión franquista, no circunscribiéndola al territorio español”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído