sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Familiares de mayores presentan una querella criminal contra Ayuso por su gestión de las residencias

La Marea de Residencias piden que investigados por presuntos delitos de homicidio imprudente y trato vejatorio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Marea de Residencias, que agrupa a familiares de personas mayores en residencias, han presentado este lunes una querella criminal colectiva contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y 10 directores de residencias con fallecidos o mal atendidos durante esta crisis sanitaria.

En las próximas semanas se presentarán otras dos querellas colectivas en diferentes juzgados de la Comunidad de Madrid correspondientes a familiares y trabajadoras de residencias de municipios del resto de la región. Los querellados son los directores de DomusVi-Mirasierra. Aralia-Ensanche de Vallecas, DomusVi-Usera, Aralia-Isabel La Católica, Ballesol Pasillo Verde, Ballesol Mirasierra, Gran Residencia, Centro Integrado Municipal, Margarita Retuerto, Manoteras y Amavir-Ciudad Lineal.

Homicidio imprudente

La querella pide que “la presidenta de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad y los directores de las residencias” citadas sean investigados “por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio”.

Responsabilidad penal de la presidenta

La querella dice que la crisis provocada por el Covid-19 ha terminado convirtiéndose en una pandemia, que tuvo sus primeras manifestaciones a mediados de febrero en España, “aunque ya había conocimiento del mismo por los casos que se habían producido fundamentalmente en China y en Italia entre otros países, no fue abordada por la Comunidad de Madrid, que tiene plenas competencias, como indicaremos más adelante, en Sanidad y en el control de las residencias de personas mayores”, por eso exigen la responsabilidad penal de la presidenta regional,.

“En la Comunidad de Madrid existen 475 residencias con unos 50.000 residentes, de las cuales solo 25 son totalmente públicas, el resto son o privadas totalmente o concertadas, pero con propietarios privados, que a veces son fondos de inversión opacos”, añade la querella.

5.688 muertes por coronavirus en residencias de Madrid

En la región, los fallecidos en residencias de mayores, a principios de mayo, ascienden a 7.092, 5.688 por coronavirus, que representan casi el 50 por ciento de los fallecidos en residencias en todo el país.

La Marea de Residencias está formada por un colectivo de residentes, trabajadores, familiares; “personas, que, por encima de cualquier posible vinculación partidista o asociativa, se unen para reflexionar, visibilizar y luchar contra los acuciantes problemas que todos los días ocurren en las residencias de mayores, de diversidad funcional y en el trabajo de la atención domiciliaria, debido en primer lugar a que nunca debió permitirse el negocio a costa de los más vulnerables”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. A ver si se llevan a esta calaña ya de una vez y no vuelven a madrid en 30 años. El pp ha dado un nuevo significado a la palabra incompetente

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído