La directora de Falling Ana Rodríguez Rosell y el actor Birol Ünell.

La coproducción española y dominicana ‘Falling’ ha sido la encargada de abrir las proyecciones de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso en esta 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con una historia sobre el amor y las segundas oportunidades. La película, dirigida por Ana Rodríguez Rosell, cuenta con la interpretación de Enma Suárez y Birol Ünel en una cinta “emocional, intensa y realista”, como ha explicado la realizadora.

A menos de un mes de su estreno en los cines españoles, programado para el próximo 16 de diciembre, Rodríguez Rosell ha explicado hoy en Huelva que la cinta se plantea como una historia de amor en la base, pero planteada desde un punto de vista “puramente emocional y a través del lenguaje universal que son las sensaciones”.

De esta forma, ha destacado el “impresionante” trabajo de los dos actores protagonistas, “que logran conseguir una simbiosis impresionante”. Para lograr el ambiente requerido, cercano al hiperrealismo, Rodríguez Rosell ha explicado que en la película no se ha usado ni maquillaje ni peluquería, así como la utilización d emuy poca luz. El objetivo era el de captar “momentos puros de verdad para hacer la historia lo más verídica posible”

 ‘Falling’ arranca cuando Aslan (Birol Ünel) cita a Alma (Enma Suárez) en la República Dominicana, donde vivieron los mejores años de su complicado matrimonio. Si Alma pasa 24 horas con él, Aslan le entregará las llaves de la casa de Berlín que han compartido durante más de 20 años. Aslan dispone de un único día para cambiar los recuerdos que su ex tiene sobre la vida que han pasado juntos.

La directora ha calificado de “experiencia fascinante” el rodaje en la República Dominicana, donde el paisaje y la naturaleza “han jugado un papel fundamental para conseguir el aislamiento que requería la historia.

Por su parte, el coproductor de la cinta, Gabriel Tineo, ha descatado la fuerza que tiene ‘Falling’ y ha celebrado que las coproducciones entre España y la República Dominicana vayan en aumento. De hecho, en la actualidad, el 15 por ciuento de las películas que se están rodando en su país cuentan con coproducción española.

Ana Rodríguez Rosell trabajó como periodista y copywritter hasta que en 2007 creó su propia productora, Jana Films S.L. en la que está profundamente involucrada en labores de realización y producción. En 2011 dirigió su primer largometraje, ‘Buscando a Emish’, entre Madrid, Berlín y Verona, una película por la que recibió diversos reconocimientos en festivales. ‘Falling’ es su segunda película.

 

 Jonal Coscuelluela, dirctor de la película Esteban.

Jonal Coscuelluela, dirctor de la película Esteban.

‘ESTEBAN’ COMPITE POR EL COLÓN DE ORO CON EL SUEÑO MUSICAL DE UN NIÑO CUBANO

Jonal Coscuelluela llega a Huelva para luchar por el Colón de Oro al Mejor Largometraje con una historia contada a través de los ojos de un niño cubano que sueña por convertirse en músico y lucha por ello en una historia de superación. Como no podía ser de otra manera, la música es un eje vertebrador en ‘Esteban’ (Cuba, España) y una de las apuestas más poderosas de la película, gracias a la banda sonora firmada por el pianista y compositor Chucho Valdés.

El director de la cinta ha agradecido al Festival Iberoamericano de Huelva la posibilidad de exponer su ópera prima y competir con ella por el Colón de Oro en una edición dedicada a Cuba y en la que, además, se ha rendido homenaje a un icono del cine cubano, como es Jorge Perugorría.

Esteban es un niño de nueve años que descubre por casualidad su talento innato para la música. A pesar de las dificultades para alcanzar el sueño de llegar a ser un músico, su perseverancia transformará su mundo y el de quienes le rodean.

Jonal Coscuelluela ha destacado que Esteban es casi autobiográfica, pero no sólo con él, sino que representa el espíritu cubano de ser soñador, luchador, insistente…, al tiempo que ha calificado al actor que encarna a Esteban, Reynaldo Guanche, como un “héroe” que, “sin ninguna experiencia, nos enamoró en un casting de más de 800 niños y ha podido compaginar la escuela, la grabación y la música”.

Por su parte, la directora de producción de la cinta cubana, Marisa Ceballos, ha reconocido la “suerte” del proyecto de contar con la financiación de las instituciones cubanas, que “creyeron en la historia”, como también lo hizo Media Pro y, por supuesto, Chucho Valdés, que “ha sido nuestra guía en esta película”.

Jonal Cosculluela nace en la Habana en 1977. Se gradúa en Dirección en el Instituto Superior de Arte de Cuba en 2010. Desde 1999 hasta 2009 colabora profesionalmente con el Instituto Cubano de Radio y Televisión como sonidista y editor en series de ficción, documentales y teleplays. A partir de 2009 dirige para la televisión cubana series de ficción, teleplays y producciones independientes. En 2015 debuta en el cine con el largometraje de ficción ‘Esteban’.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre