jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Fallece el histórico periodista de Diario16 de sucesos Pérez Abellán

Fue un conocido rostro televisivo, colaboró en programas como “Esta noche cruzamos el Mississippi”, “Crónicas Marcianas” y “Cuarto Milenio”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El periodista Francisco Pérez Abellán falleció la madrugada del jueves 27 de diciembre, según confirmó la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), por fuentes cercanas a la familia.

Especialista en criminología y crónica de sucesos y profesor de la Universidad Camilo José Cela, Abellán comenzó su trayectoria periodística en el diario “Pueblo”. Posteriormente, trabajó para “Diario 16” como responsable de sucesos. Fue un conocido rostro televisivo, ya que colaboró en programas como “Esta noche cruzamos el Mississippi”, de Pepe Navarro; “Crónicas Marcianas”, de Javier Sardá, y “Cuarto Milenio”, de Iker Jiménez. Asimismo, presentó el programa “Caso Abierto” en Libertad Digital TV, un programa sobre crónica negra, según informan den Libertad Digital.

Escribió una veintena de libros acerca de la historia del crimen en España, como “Crónica de la España negra”, “Ellas matan mejor”, “El señor de los crímenes. Cómo defenderse de los peores asesinos” y “Matar a Prim”.

Sus investigaciones sobre el mundo del crimen recibieron varias distinciones, como la de Criminólogo de Honor, Detective de Honor y Mejor Periodista de Investigación del Colegio de Detectives de Cataluña. Era socio y miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, y el único investigador de este tipo que tenía el privilegio de dar nombre a un Aula de Criminología, en la que se imparten cursos de investigación criminal.

Pérez Abellán era socio vitalicio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con el número 525, en la que ingresó en 1978. La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a sus familiares y allegados.

Abellán comenzó su trayectoria periodística en el diario “Pueblo”. Posteriormente, trabajó para “Diario 16” como responsable de sucesos

En los primeros años de Diario 16 estuvo al frente como director, Ricardo Utrilla, acompañado de los subdirectores José Román Orozco, Juan Roldán, Manuel Rodríguez de Mora y Juan Carlos Algañaraz y como redactor-jefe, José Vicente de Juan.

En esa primera redacción fundacional estarían medio centenar de profesionales de la información, entre los que se encontraban; En nacional Justino Sinova; deportes Francisco Yagüe; de local Manuel Quintero; de sucesos Francisco Pérez Abellán. En cultura Sol Fuertes, Lola Aguado o Carlos Semprún Maura; en arte Miguel Logroño y José María Ballester; en cine Fernando Méndez Leite; en sociedad Fernando Gracia.

Carmen Rico Godoy escribía una columna bajo el epígrafe El diván; José Luis Coll, otra con el nombre Las collipolleces; Dodot y Juan Carlos Eguilor serían sus dibujantes; Fernando Jáuregui, columnista político; como corresponsal en Sevilla Antonio Guerra, y en Luxemburgo, Pablo Sebastián, y aparecieron las firmas de Xavier Domingo o Carmen Martín Gaite, entre otras.

Desde las redes sociales se han mostrado las condolencias por su fallecimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído