martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Adiós a Almudena Grandes, la gran musa literaria de la izquierda

La autora de 'La sonrisa de Lulú' y de los ‘Episodios de una guerra interminable’ ha fallecido a causa de un cáncer a los 61 años

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La escritora Almudena Grandes, la gran musa de la izquierda, ha fallecido de un cáncer a los 61 años. Ha sido uno de los rostros más conocidos de la literatura en español, y de la lucha, desde la cultura, por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de los más desfavorecidos.

Hace un mes, ella misma anunciaba en una de sus columnas que padecía esta enfermedad, de la que finalmente no ha podido recuperarse. La literatura española, los movimientos por la memoria histórica, los sindicatos, los partidos de izquierda y el mundo de la cultura despiden a una de sus más importantes figuras de la democracia.

Las edades de Lulú’

Almudena Grandes, una mujer grande en todo, en lo personal, en lo cultural, en lo político. Se dio a conocer en 1989 por ‘Las edades de Lulú’.

En un programa de la Cadena SER, que hacía un recorrido por su vida, comentaba: “Yo empecé a escribir cuando era muy pequeña, con 9 o 10 años, así que mi primera novela la escribí en el 88, entra dentro de los 80. Pero en los primeros 80, en los años tremebundos, lo que hacía era salir”.

La novela ganó el Premio Sonrisa Vertical, en la Editorial Tusquets, aquellos libros de color rosa dedicados al erotismo y a la novela erótica. Colección de novelas que ahora no se podría publicar, porque nos hemos convertido en más conservadores. ‘Las Edades de Lulú’ fue adaptada al cine por Bigas Luna.

El éxito siguió al cariño de los lectores y lectoras, que nunca han dejado de leerla en sus novelas: Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso. 

Varias de sus novelas han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée.

Episodios de una Guerra Interminable

En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012)Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa) y La madre de Frankenstein (2020).

Lucha por la recuperación de la memoria histórica

Subtitulada como Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacionalcatólica. Manicomio de mujeres de Ciempozuelos, Madrid, 1954-1956, la última novela de Almudena Grandes gira en torno a uno de los crímenes más célebres de los años republicanos y al posterior encierro de la madre en un psiquiátrico durante dos décadas.

Luis García Montero

Pareja del poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, Almudena Grandes nunca dejó de combatir por las causas políticas. También su Atlético de Madrid, se queda huérfano.

En defensa de los trabajadores y trabajadoras

Grandes ha acudido a cuantos actos han convocado los sindicatos CCOO y UGT. Acudió también a todos los programados por la Cumbre Social Estatal para reivindicar el derecho de huelga, o para apoyar a los represaliados por la ley mordaza.

Foto: Agustín Millán.

En el acto en defensa de la cultura #VamosaSalir en el Circulo de Bellas Artes, reclamó a las fuerzas políticas “un consenso que ya existe en la sociedad civil. Queremos salir en las mejores circunstancias de esta crisis. El futuro pasa por el fortalecimiento de los servicios públicos. Son la gran herramienta de la que hemos dispuesto para luchar contra la covid 19. Hay que desmontar la falacia de las privatizaciones que se nos vendió y por la que casi se hunde este país”.

Siempre quedarán sus palabras

Es triste que se nos vaya una mujer con principios, una luchadora por los derechos democráticos, el mismo día que la derecha y la extrema derecha salen a la calle con los sindicatos policiales, precisamente para lo contrario.

Siempre nos quedarán sus novelas y sus artículos de prensa. Descanse en paz, allá donde estés, siempre con el puño en alto y con la palabra por delante.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído