jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Falciani pasa hoy a disposición de la Audiencia Nacional que decidirá sobre su extradición

Falciani fue detenido cuando iba a asistir a un acto de la Plataforma por la Justicia Fiscal

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hervé Falciani, fue detenido el miércoles por la Policía Nacional a su llegada a Madrid, cuando iba a asistir a un acto público de la Plataforma por la Justicia Fiscal, que fue ampliamente difundido, además, desde hace años él hace vida normal en Madrid. Pasará hoy a disposición de la Audiencia Nacional que decidirá sobre su extradición.

La nota de prensa de la Policía Nacional afirma: “Localizado en Madrid donde iba a dar un conferencia” (…) y finaliza la nota “La detención se ha llevado a cabo por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional. Tras varias pesquisas los agentes habían averiguado que esta tarde iba a dar una conferencia en un centro universitario de la capital madrileña”.

En el Twitter de la propia organizadora del acto estaba publicado y difundido desde hace días su asistencia.

La detención de Falciani se debe a la reactivación por parte de Suiza de la orden de extradición del ingeniero informático que quedó registrada por la Policía Nacional en el sistema Sirene el pasado 19 de marzo, para que el ex informático del banco HSBC cumplidera la condena dictada por el Tribunal Penal Federal suizo, que lo condenó a cinco años de cárcel en noviembre de 2015, por las filtraciones sobre fraude fiscal y blanqueo de más de 100.000 clientes de esta entidad financiera, -la ya famosa “lista Falciani”.

Este jueves pasará a disposición de la Audiencia Nacional. El Juzgado Central de Instrucción número 6 será el encargado de estudiar su extradición. Hay fuentes que relacionan esta detención con el proceso de Marta Rovira. Las mismas fuentes afirman que nunca la justicia suiza concederá la extradición de la política catalana, sea o no extraditado Falciani.

La comunicación de la justicia Suiza, señala que la sentencia contra el Falciani «es firme desde el 02.05.2016 conforme a la legislación suiza, no hay necesidad de emitir una orden de detención contra esta persona al tener la sentencia el mismo rango/validez que una OEDE (Orden de Detención Europea)».

Falciani tenía programado un acto en la Universidad Pontificia de Comillas como ponente en una jornada de debate bajo el título: “Cuando decir la verdad es heroico”, organizada organizado por la Plataforma por la Justicia Fiscal, que no fue suspendido como consecuencia de su detención. El acto era público, informado en redes sociales y difundido, como aquí se demuestra:

La misma Plataforma por la Justicia Fiscal lo difundió

 

CCOO también lo divulgó

El acto, a pesar de lo que dice la prensa, es fácilmente comprobable que no se suspendió. Aquí las fotos de las jornadas con la ausencia de Falciani.

El Tribunal Supremo aceptó la lista Falciani como prueba válida para condenar en España por delitos fiscales y se ha utilizado en investigaciones judiciales al revelar el nombre de defraudadores españoles que tenían cuentas opacas en Suiza. Gracias a la “lista Falciani” Hacienda recaudó más de 300 millones de euros en regularizaciones fiscales.

Falciani, que fue detenido pasadas las seis de la tarde de este miércoles por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial cuando iba a participar en unas charlas sobre evasión fiscal en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid.

«Sobre el arrestado pesaba desde el 19 de marzo una Orden Internacional de Detención para su extradición dictada por las autoridades suizas para el cumplimiento de una sentencia en firme de cinco años de prisión», ha explicado en un breve comunicado la Policía Nacional, que añade que, «tras varias pesquisa los agentes habían averiguado que esta tarde iba a dar una conferencia en un centro universitario de la capital madrileña».

En dicho relato de hechos se menciona el viaje que Falciani realizó a Líbano del 2 al 9 de febrero de 2008 «con el fin de proponer los datos bancarios de clientes a varios establecimientos bancarios en Beirut». «Presentándose con una identidad falsa, con el nombre de Rubén Alchidiack», recoge la comunicación policial, «Falciani entregó a sus interlocutores una tarjeta de visita» en la que figuraba como jefe de ventas de una empresa ficticia.

La ATTAC, la plataforma que se encarga de defender la Justicia Económica Global ha denunciado que la Hervé Falciani, pone de manifiesto la «falta de voluntad política de la UE y el Gobierno español para actuar contra los defraudadores fiscales y los países que acogen cuentas opacas». «Denunciar un delito, como es el fraude a la hacienda pública, nunca debería ser castigado».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído