martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

FACUA Galicia pide a la Xunta que elimine el 902 en la petición de citas médicas

Por si fueran pocas los inconvenientes que los usuarios de la Sanidad Pública en Galicia se encuentran a diario, además, llamar a su médico para pedir hora les cuesta dinero

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por si fueran pocas los inconvenientes que los usuarios de la Sanidad Pública en Galicia se encuentran a diario, además, llamar a su médico para pedir cita les cuesta dinero. Es por eso que FACUA Galicia ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Xunta que suprima la línea con prefijo 902, de tarificación especial, que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) tiene como «teléfono único» para la atención a los usuarios en la petición de citas médicas en su centro de salud o de anulación o retraso de citas hospitalarias, entre otras cuestiones.

Andalucía y Extremadura eliminaron las líneas de tarificación especial 901 y 902 tras las reclamaciones de FACUA por números con prefijos de tarificación geográfica, incluidos en los bonos y tarifas planas de las diferentes compañías de telecomunicaciones.

FACUA Galicia insta a la Xunta a que suprima este número 902 de la página web del Sergas y de toda la cartelería que se encuentre en los diferentes edificios sanitarios de esta comunidad autónoma e incluya con toda la visibilidad posible los números de tarificación local para cada una de las cuatro provincias gallegas.

La asociación ha constatado que en la web del Sergas aparece que el 902 077 333 es «el teléfono único del Sergas», aunque más abajo, en un segundo plano, se proporcionan teléfonos de tarificación local alternativos para cada una de las provincias. El protagonismo va para la línea de tarificación especial 902.

FACUA Galicia señala que carece de sentido que, mientras que la normativa prohíbe el uso de estos prefijos 902 en los números de atención al cliente que las diferentes empresas pongan a disposición de los consumidores, una Administración pública utilice estos prefijos para los números de atención telefónica que ofrecen un servicio a los usuarios tan esencial como es la solicitud de peticiones médicas.

La asociación indica que el Plan Nacional de Numeración considera en su Guía práctica del usuario que los números inteligentes, como los 902, «están atribuidos a los servicios de tarifas especiales», por lo que se puede deducir que no están incluidos en lo que se entiende por tarifa básica.

FACUA Galicia destaca que el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en su artículo 21, apartado segundo, hace mención a una «tarifa básica» que impide que los consumidores, en este caso usuarios de un servicio de la administración pública, tengan que soportar un coste mayor al habitual de una llamada a un teléfono fijo o móvil estándar.

La asociación recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en el asunto C-568/15, despejó las dudas sobre posibles interpretaciones de la normativa al concluir que el concepto de «tarifa básica» que exige la Directiva 2011/83/UE para los servicios telefónicos de atención de las empresas a los consumidores no puede permitir ningún prefijo ni ningún número que exceda del «coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar».

Por ello, FACUA Galicia pide a la Xunta a que elimine a la mayor brevedad el teléfono 902 que tiene para la atención de los usuarios del Sergas, ya que está repercutiendo negativamente con un sobrecoste en sus bolsillos a la hora de solicitar algo tan básico como una cita médica con un profesional sanitario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído