viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Extinction Rebellion instala un patíbulo frente al Congreso por el cambio climático

Activistas climáticos se ponen la soga al cuello para alertar sobre el estado de emergencia climática y ecológica global y demandan cambios urgentes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Extinction Rebellion Spain (esXR) ha querido avisar a los partidos políticos y al Gobierno de la urgencia para abordar la crisis ecológica y civilizatoria, con la instalación de un patíbulo frente al Congreso de los Diputados, en Madrid. También han entregado en el 1.000 declaraciones de rebelión no violenta de personas que, ante la negligencia de los gobiernos del mundo no se movilizan con premura, y han decidido pasar a la acción. La entrega ha estado acompañada de una representación simbólica de la amenaza que se cierne sobre los seres vivos de este planeta.

“Se nos acaba el tiempo, si el calentamiento global continúa, la supervivencia de la especie humana está en peligro”

Las Naciones Unidas y el mundo científico llevan más de 30 años alertando de la gravedad de la situación ecológica. En 2018, científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de la ONU presentaron sendos informes alertando sobre la actual pérdida de especies y el riesgo severo de extinciones masivas, demostrando que el peligro de un cambio climático descontrolado y abrupto era también una gran amenaza para la humanidad. Ante esta amenaza de extinción, la comunidad científica instó a una transición “rápida, profunda y sin precedentes” en todos los ámbitos: industria, agricultura, energía, transportes, ciudades.

Este lunes, dos activistas de pie sobre unos bloques de hielo en un patíbulo improvisado, se han puesto la soga al cuello “para escenificar la situación crítica en la que nos encontramos. Se nos acaba el tiempo, si el calentamiento global continúa, la supervivencia de la especie humana está en peligro” explica una de las participantes. Junto al patíbulo se han congregado una veintena de auto declarados “rebeldes”, vestidos de negro y acompañados por música solemne. Se trata de una de las representaciones simbólicas de corte dramático que, como los die-in (simulacros de muerte), quieren llamar la atención sobre la amenaza que supone la inminente crisis socio ecológica y lograr una movilización ciudadana de emergencia, coordinada a nivel planetario.

Rebeldes con causa

Extinction Rebellion lanza el año de la desobediencia civil pacífica. Ante la emergencia para el planeta, la naturaleza y la humanidad, el movimiento XR se ha desarrollado en el mundo entero desde 2018. Su principal logro actual es la visibilización mediática de la emergencia. A la primera semana de rebelión internacional de abril le siguió en mayo y junio las declaraciones de emergencia climática de varios países europeos (Irlanda, Reino Unido, Francia).

Porque la respuesta colectiva a la emergencia climática debe ser ahora, Extinction Rebellion se presentó con 1000 firmas ante el Congreso y eligió la fecha del 09/09/19 para llamar la atención en España sobre la amplia campaña internacional de movilizaciones por la justicia climática que se intensificará en otoño.

En España estas protestas culminarán el 7 de octubre con una acción de desobediencia civil masiva en Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído