viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Exteriores se pone al frente de las negociaciones para recuperar los respiradores que retiene Turquía

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La decisión del Gobierno de Ankara de retener para uso propio una partida de 150 respiradores adquiridos por varias comunidades autónomas ha sorprendido a España sin embajador en el país. Razón por la que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha tomado el timón de las negociaciones.

Hasta hace unos meses, en la delegación diplomática española en Turquía estaba al frente Juan González-Barba, que el pasado mes de febrero accedió al cargo de secretario de Estado para la UE, en el nuevo Gobierno de coalición y desde entonces no se ha designado un sustituto para la embajada de Ankara.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha venido realizando en las últimas semanas distintas gestiones con Turquía, entre otros países, para la obtención de material sanitario necesario para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.

Como repuesta a la solicitud formulada por España al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres de la Alianza Atlántica, Turquía envió esta semana una importante donación de material sanitario a España.

España conoce las restricciones impuestas por Turquía para la salida de material sanitario debido a la preocupante evolución de la pandemia en ese país y la decisión de denegar todas las licencias de exportación de material sanitario, incluidas las destinadas a países de la Unión Europea. Como respuesta a esa decisión, los Estados Miembros de la UE y la Delegación de la Unión Europea en Turquía presentamos una solicitud conjunta para que se concedan las licencias de exportación para el material ya comprado.

España ha realizado asimismo gestiones bilaterales con Turquía para obtener el material adquirido, incluidas gestiones del Ministro de Sanidad y de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con sus homólogos. Desde exteriores agradecen que las autoridades turcas hayan autorizado la mayoría de las licencias de exportación que estaban pendientes.

La única licencia no autorizada hasta la fecha es la relativa a respiradores comprados a una empresa turca por los Gobiernos de las CCAA de Castilla La Mancha y Navarra, suspensión condicionada por el riesgo de desabastecimiento de respiradores en Turquía.

Las autoridades turcas han indicado su compromiso de extender tales licencias a la mayor brevedad, en cuanto la situación sanitaria se haya estabilizado. En el caso en que la transacción no tenga lugar, la empresa turca deberá devolver la cantidad pagada por imposibilidad de entregar la mercancía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído