martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Exponen fotografías nunca vistas de Auschwitz

Desde el próximo martes 25 la exposición gratuita Seeing Auschwitz exhibe en el Centro Sefarad-Israel de Madrid imágenes inéditas captadas por los verdugos, las víctimas y los liberadores

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde el próximo martes 25 la exposición gratuita Seeing Auschwitz exhibe en el Centro Sefarad-Israel de Madrid fotos inéditas captadas por los pepetradores, las víctimas y los liberadores.  

El próximo 25 de enero abrirá sus puertas por primera vez en Madrid la exposición “Seeing Auschwitz”, coincidiendo con la semana en la que se conmemora el 77 aniversario de la liberación del campo nazi alemán de Auschwitz. La muestra, creada por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau en asociación con la ONU y UNESCO, se podrá visitar hasta el 15 de julio en la sala de exposiciones del Centro Sefarad-Israel y será de acceso gratuito.

A lo largo de más de 150 m2, “Seeing Auschwitz” invita a reflexionar sobre la verdadera dimensión de los horrores cometidos por la Alemania nazi a través de un concienzudo análisis de las escasas evidencias fotográficas del campo que han llegado hasta nuestros días, así como el propio proceso de construcción de la memoria colectiva sobre Auschwitz y otros genocidios contemporáneos.

Para ello, presenta más de 100 imágenes de víctimas y perpetradores, así como instantáneas del proceso sistemático de exterminio y escenas del día a día en Auschwitz, en su mayoría inmortalizadas por los propios perpetradores de la SS, y testimonios audiovisuales de supervivientes.

En este sentido, los contenidos de la exposición han sido desarrollados por un equipo multidisciplinar de expertos en pedagogía reunidos por Musealia, con el fin de que cada visitante pueda obtener el máximo provecho de su visita y entender los hechos presentados en la exposición con independencia de su conocimiento histórico previo.

En palabras de Luis Ferreiro, director de Musealia “La memoria, tanto individual como colectiva, se forma en gran medida a través de imágenes. En el caso de Auschwitz, esto es especialmente problemático, dada su procedencia. Esto es lo que queríamos explorar en esta muestra, que además nos permite alargar la mirada hasta el presente, para cuestionarnos como sociedad si realmente hemos sabido ver Auschwitz tras todo lo ocurrido de 1945 en adelante”.

Por su parte, Miguel de Lucas, director general de Centro Sefarad-Israel, señala que “la exposición “Seeing Auschwitz” también servirá para recordar a todas las víctimas del Holocausto y profundizará en los temas que trata a través de un amplio programa de actividades”

La exposición ofrece también de modo gratuito el acceso a una audioguía disponible en castellano e inglés, visitas guiadas bajo demanda y un completo programa cultural, abierto a la ciudadanía y también disponible online, que abordará la temática del Holocausto desde diferentes perspectivas, a través de charlas, conciertos y otros eventos con presencia de supervivientes y expertos.

La exposición se inauguró en 2020 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y en París en el organismo especializado de la ONU, la UNESCO.

Su estancia en Madrid es posible gracias a la iniciativa y apoyo del Centro Sefarad-Israel, la colaboración de la Embajada de Alemania, la Embajada de los Estados Unidos, así como la participación del Foro Cultural de Austria entre otras instituciones publicas.

*****

DATOS DE LA EXPOSICIÓN

Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor 69, 28013, Madrid

-Entre el 25 de enero y el 15 de julio

De lunes a viernes de 10:30 h. a 14:30 h. y de 16:30 h. a 20:00 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h.

­­­­­­-Duración estimada: 45-60 minutos.

-Entrada gratuita.

-Contacto: [email protected] ,Tel. 913 912 000

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Pero seguramente los PPeros y Voxeros dirán que son falsificaciones hechas por los comunistas.
    Que Bergen Belsen, Dachau o Auschwitz eran centros termales de relajamiento para los millonarios europeos de la época.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído