La Asociación Española de Banca (AEB) ha hecho públicos los balances de las entidades españolas del primer trimestre de 2.018. En esas cifras podemos comprobar cómo, en un año, todo lo que ha obtenido el Banco Santander del Banco Popular, es decir, todo lo que ha incluido en sus cuentas por un euro, arruinando a más de 305.000 familias.

En el mes de noviembre de 2.017, Diario16 ya informó de que el Santander iba a obtener en este primer año más de 43.000 millones de euros, hecho que queda confirmado con los datos que ha hecho públicos la AEB si hacemos una comparación entre el informe de balances del primer trimestre de 2.017 y el de 2.018.

En primer lugar, se comprueba que los activos de Banco Popular han caído en 40.000 millones de euros, siendo borrados los 10.800 millones de fondos propios de los que disponía la entonces sexta entidad financiera del país y casi 30.000 millones de los activos del balance. Sorprende sobremanera la desaparición absoluta de la partida de activos inmobiliarios.

En segundo lugar, se puede apreciar en el balance publicado por la Asociación Española de Banca que hay una rebaja importante en el resto de partidas del activo como, por ejemplo, el concepto de créditos pendientes de 5.900 millones de euros que han pasado a 3.200 millones, a fecha de 31 de marzo.

Por tanto, en nueve meses tras la resolución y con los datos publicados por la AEB, se puede decir sin ningún tipo de temor que el Santander ha expoliado completamente al Banco Popular, dejándole sólo los resultados de la actividad bancaria sin ningún tipo de negocio paralelo.

Estos datos, además, dejan claro que todo esos activos y capital que han pasado al Santander, de un modo u otro, se ha producido después de que el Popular hubiera realizado todas las provisiones y todos los ajustes necesarios. Y todo esto por un euro.

Como se puede comprobar, la propia AEB está dando la razón a los cálculos realizados por los auditores independientes nacionales e internacionales que realizaron el primer estudio para Diario16 en el mes de noviembre del año pasado. Aún así, parece que el Santander no consigue despegar al vuelo, tal y como se está viendo en el descenso del precio de la acción y en sus propios resultados al tener que echar mano de movimientos de ingeniería financiera para ocultar lo que cada  vez es más notorio. Por tanto, los propios datos de la AEB, los resultados anuales o trimestrales, están demostrando que la operación del Caso Banco Popular sólo tenía una finalidad: rescatar al Santander aunque para ello fuera necesario un daño colateral que ha afectado a más de un millón de españoles.

10 COMENTARIOS

  1. Queda claro que un euro es mucho dinero.
    desde que entró la maldita moneda en circulación los españoles somos más pobres y los ricos mas ricos.
    Esto es una FARSA de unión.
    Las instituciones una golferia sin nombre.
    SPAINXIT YA…

    yhttps://intereconomia.com/empresas/banca/la-penultima-de-elke-konig-sobre-el-caso-banco-popular-se-niega-a-entregar-los-contratos-firmados-con-deloitte-20180705-1018/

  2. La JUR pagó en 2017 más de 11 millones de euros al bufete Linklaters, su asesor en el ‘caso Popular’
    El despacho se ha adjudicado cinco contratos en el último año. La firma lidera los litigios de la entidad presidida por Elke König ante la justicia europea
    El despacho de abogados Linklaters se ha convertido en el asesor legal más importante de la Junta Única de Resolución (JUR) a raíz de los pleitos relacionados con la caída de Banco Popular. Así lo muestran los datos de la propia institución presidida por Elke König, que señalan que en 2017 el bufete percibió más de 11,5 millones de euros en diversos contratos para la prestación de servicios legales.
    La información de la JUR, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, detalla que Linklaters se adjudicó en 2017 cinco contratos para la prestación de diversos servicios legales. El de mayor cuantía, de ocho millones de euros, está relacionado directamente con Popular: el despacho es la firma encargada de liderar y llevar a cabo la estrategia jurídica de los diversos litigios abiertos contra la JUR en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
    Esta misma semana, por ejemplo, Linklaters remitió al TJUE un escrito dirigido a todas las partes, en representación de la JUR, en el que aludía al «interés público» para llevar a cabo la resolución de Popular, toda vez que las fuentes de liquidez se habían agotado y la entidad ya no era viable por sí sola.
    Al margen de los litigios, la colaboración entre la JUR y Linklaters ya se había iniciado en 2015, cuando la firma se adjudicó un contrato para la provisión genérica de «asesoría legal» para cualquier caso de resolución que se planteara. La caída de Popular y otros tropiezos bancarios en Italia llevaron a que el despacho tuviera que asesorar a la JUR en materias adicionales a los pleitos y eso hizo que el contrato inicial de 2015 tuviera que ser ampliado hasta los 2,7 millones de euros el pasado año, frente a los apenas 132.000 facturados en 2016.
    Además, Linklaters fue el ganador de otros tres contratos de menor cuantía destinados a proporcionar otros servicios legales, algunos relacionados también con litigios: en total, la JUR remuneró con 800.000 euros estas tres licitaciones adicionales.
    Trabajos con más despachos
    La relación de la JUR con los despachos de abogados no se limita a Linklaters. Otros bufetes y firmas legales se adjudicaron en 2017 diversos contratos para proporcionar servicios legales a la institución europea. Otra de las firmas presentes en los litigios de la JUR es Liedekerke, un despacho con sede en Bélgica: en el último año ganó cinco licitaciones (con remuneraciones de entre 200.000 y 8.000 euros) para proporcionar servicios legales profesionales a la autoridad de resolución europea en sus litigios ante el TJUE.
    El mayor contrato, al margen de Linklaters, lo obtuvo Hogan Lovells. Este despacho internacional ganó una licitación en 2015 para proporcionar «asesoría legal» a la JUR. En 2017 ésta amplió el alcance del contrato, elevando la remuneración de la firma hasta los 5,5 millones de euros. El bufete Allen & Overy, por su parte, obtuvo un contrato con requerimientos similares, si bien en este caso la minuta a percibir fue de 850.000 euros.

  3. Esto es la vergüenza de españa (una más, de este país se podía esperar) y la vergüenza de europa, europa ya no tiene ninguna credibilidad, posiblemente hasta la justicia europea se pringue, de momento ya se han quedado solo con 6 de los recursos, apartando todos los demás, parece que los jueces en europa tampoco quieren trabajar mucho ni hacer sus funciones. Menos mal que europa se descompone, ánimo partidos euroescépticos, hay que deshacer este tinglado montado para que trinquen los burócratas y para que sea un apartadero/cementerio de políticos con sueldos astronómicos por no hacer nada, nada excepto cuadrarse ante los deseos de los nazis y favorecer a los conglomerados empresariales y bancarios. SPANXIT.

  4. No veo yo al Juez Andreu para nada decidido ni a medidas cautelares como de cuando en cuando nos recuerda diario16 ni tener la personalidad suficiente para enfrentarse al poder de los botines. Estamos apañados los accionistas expoliados.

  5. No veo yo al Juez Andreu para nada decidido ni a medidas cautelares como de cuando en cuando nos recuerda diario16 ni tener la personalidad suficiente para enfrentarse al poder de los botines. Estamos apañados los accionistas expoliados.

  6. Al final va a resultar que es completamente verdad lo que yo suelo decir medio en sorna: que «el Estado es la mafia legalizada».

  7. Bruselas y el BCE insisten en que Santander es responsable de los riesgos legales en Popular
    La Comisión Europea y el BCE han publicado este viernes el informe de conclusiones de su última misión de supervisión del rescate bancario en España.
    Tal y como hicieron en su informe de diciembre de 2017, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han vuelto a advertir de que Banco Santander ha asumido riesgos legales significativos tras la adquisición del Banco Popular en junio de 2017. Entonces afirmó que estos riesgos requerían una «estrecha supervisión».
    En el informe publicado hoy, Bruselas y Fráncfort subrayan que la resolución del Popular ha provocado el lanzamiento de procesos judiciales, tanto en España como en los tribunales europeos, por parte de los accionistas y bonistas junior de la entidad, que perdieron toda su inversión.
    El informe apunta que algunas de esas demandas se dirigen contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero que el Tribunal Supremo español ha decidido parar el proceso a la espera de que se pronuncia el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
    Pero desde el punto de vista de Comisión y BCE, la resolución del Popular fue «un éxito», ya que los depositantes y contribuyentes salieron indemnes, no hubo impacto en la estabilidad financiera y las autoridades europeas involucradas en el proceso se coordinaron bien. Y añade que como no hay ningún esquema de protección de activos para el comprador, Santander «será en principio el responsable de otros costes legales potenciales en su gestión de los accionistas o bonistas del Popular».
    Según un grupo de inversores institucionales afectados, liderado por la gestora PIMCO, estos riesgos legales asumidos por el banco cántabro ascienden a 3.000 millones de euros.

  8. El capitalismo se ha comido a la democracia.No es posible la Europa de los ciudadanos. La propia burocracia europea se la ha comido !!!!

  9. esta sra ya se cargo el banesto y al santa le queda poco no por mucho correr se llega antes como le paso al titanic en el fondo del mar que ay es donde deberia estar el santa si no es por el pobre popular el santa estaria ya intervenido 1 2 3 chollos a UN EURO Y EL QUE proteste a la calle

  10. Ya esta bien.
    Gran país lleno de analfabetos y vagos.
    Tururururú María Jesús Montero, menestra de no se qué, piensas hacer algo.
    Eres igual que tu antecesor en el cargo; te ha comprado la cántabra ya.
    Mueve el culo, que ya va siendo hora de que desligues el robo a los PROPIETARIOS REALES DEL BANCO POPULAR.
    Y dile a tu amiga la de Hacienda que devuelva el dinero del IRPF, a los contribuyentes que han pagado de más en el ejercicio de 2.017, de los cuales algunos necesitan el dinero para ir tirando, ya que les han robado el dinero el hijo puta e hija puta de todos conocidos y con la ayuda de
    el otro, un golfo que atiende por mariano.
    juez que tal van las gestiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre