Hasta el momento la Operación Lezo está mediáticamente basándose en los informes sobre la compra de la empresa Emissao por parte del Canal de Isabel II, sin embargo, según ha podido saber Diario 16, también se está investigando a ambos lados del Atlántico los contratos y los movimientos de dinero en Colombia. En el país caribeño es donde Canal Extensia más empresas posee a través de Inassa y Metroagua. En total son más de ocho empresas las que gestionan diversos aspectos de la vida municipal colombiana: entre las principales ASAA Riohacha, Triple A, Amerika TI, Gestión Integral de Suministros, Interamericana de Aguas y Servicios, Sociedad Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla o Compañía de Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta.

Fernando Carrillo, Procurador general de Colombia, ha solicitado que se abra una investigación sobre la contratación que se ha realizado en ASAA Riohacha y demás empresas de Metroagua e Inassa en el país caribeños. Según ha podido constatar la Procuraduría colombiana diversos funcionarios públicos colombianos habrían recibido presuntamente sobornos por parte de las autoridades del Canal a fin de obtener la prestación de los servicios. Ya en febrero de 2017 un juez colombiano había dado la orden de expropiar al Canal su filial barranquillera. El cambio de titular en la Procuraduría colombiana permite, ahora, intentar defender los servicios públicos de aquel país, ya que el antecesor en el cargo Alejandro Ordóñez, seguidor de Marcel Lefebvre y acusado de negacionismo, no había mostrado mayor interés. Por este motivo Rafael Ricardo Ceballos Sierra, ex-alcalde de Riohacha, deberá acudir a declarar ante la procuraduría colombiana.

También la empresa Triple A es investigada con el fin de salvaguardar el patrimonio público. También la Fiscalía General de la Nación se encuentra investigando a esta empresa ya que nunca capitalizó las mejoras realizada en las infraestructuras. Es necesario recordar que ya fue descubierto por el caso espías que Ignacio González había acudido a Colombia, en concreto Cartagena de Indias, para supuestamente sobornar a funcionarios colombianos. Las famosas bolsas de basura serían los regalos que los empresarios y funcionarios colombianos habrían entregado a González y Sobrino. En estos encuentros se estableció una alianza comercial con William Vélez Sierra, más conocido como el zar del aseo, y que está siendo investigado por sus conexiones con los grupos paramilitares. En concreto en Bloque Norte de las AUC que se habrían quedado con parte de los servicios de Santa Marta y Barranquilla (justo las ciudadanos donde el canal compró empresas) a cambio de ceder el resto de los servicios de agua y tributos a Vélez y sus socios, entre ellos el Canal.

Ángel Garrido manifestó hace meses que Canal Extensia vendería las empresas que no estuviesen dedicadas al ciclo del agua. Al menos unas diez que habrían localizado que se dedican a otros menesteres como Amerika TI, cuya principal la labor es tecnológica y creación de software. Necesitan aligerar peso en una empresa que tiene una deuda de 1.030 millones de euros pese a estar dando beneficios últimamente. De todo ello ya se dio cuenta en Diario 16 hace meses.

También OHL se está viendo salpicada en tierras colombianas por la Operación Lezo. La Fiscalía del país sudamericano ya había observado algunas irregularidades en la empresa de Villar Mir como algunas peticiones vigilar los concursos no ganados por la empresa. Según parece habrían adelantado sobornos a funcionarios colombianos que luego no les habrían dado la concesión. Por su parte la Superintendencia de Industria y Comercio habría establecido una investigación por la supuesta cartelización en la que participó OHL para la concesión de la construcción del tercer carril de la Autopista Bogotá-Girardot.

Esperanza Aguirre y sus vínculos con Colombia

Desde la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid se estrechó el vínculo entre la región madrileña y Colombia gracias a las buenas artes de José María Aznar y la propia presidenta con Álvaro Uribe. Ya en 2006 la Comunidad efectuó un acuerdo con la Fundación Pies Descalzos de la cantante Shakira por valor de 2,5 millones de euros para programas sociales. En el 17° Congreso del PP madrileño entre los invitados internacionales se encontraría José Obdulio Gaviria Vélez, mano derecha de Uribe y primo del jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar. El aznarismo en pleno apoyando la guerra contra las FARC y el ELN hizo que Aguirre entregase el II Premio Internacional “Lucha contra el Terrorismo” de la Universidad San Pablo CEU a Uribe en 2010con las siguientes palabras: “El presidente Álvaro Uribe ha demostrado un gran respeto por el Estado de Derecho, el reconocimiento a las víctimas, el respaldo a los que luchan en primera línea contra los terroristas y el apoyo a las naciones democráticas”.

Obviaba la dirigente popular, como ha hecho con las ranas de su charca, que existen acusaciones contra el senador Uribe por delitos de lesa humanidad como los falsos positivos (asesinatos de ciudadanos sin ningún vínculo terrorista para venganzas políticas o para incrementar las estadísticas de la lucha contraterrorista). Sus vínculos con la Convivir (grupo paramilitar) a las que apoyó firmemente desde la gobernación de Antioquia, las “chuzadas” o pinchazos telefónicos a los miembros de la oposición. Un rosario de todo menos de respeto al Estado de derecho. Algo que se sabía ya cuando Aguirre compartió mesa, mantel y púlpito con el dirigente colombiano en el IV Congreso Internacional de la Excelencia en 2012.

Las subvenciones en el país colombiano eran moneda de cambio en el gobierno de Aguirre. Javier Fernández Lasquetty y Carlos Clemente impulsaron especialmente esas relaciones apoyados por el ex-ministro José María Michavila. Todos ellos gente de FAES y de Aznar. Luego vendría la Gürtel y la imputación de Clemente, el cual se marchó a vivir a Colombia para trabajar en la Fundación ALAS, y propició apoyos a los negocios madrileños en el país caribeño. Pero son sospechosas algunas subvenciones como la realizada al Instituto de Ciencia Política Hernán Echevarría Olózaga, vinculado al Partido Conservador. Partido el cual propició que le otorgasen a Mariano Rajoy el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Sergio Arboleda. Universidad que en esa época carecía de títulos de doctorado curiosamente pero sí buenos contactos en el uribismo y el conservadurismo colombiano, algo fundamental para poder hacer negocios en las regiones donde se instaló Canal.

2 COMENTARIOS

  1. Pues esta patulea de políticos, jueces, empresarios y demás acompañamiento del PP, están ahí, porque dos personas, en dos momentos distintos, así lo han decidido:
    1º Pablo Manuel Iglesias que en Marzo del 2016 votó, y por dos veces, para mantener en el gobierno a Rajoy. Y lo hizo con la única intención de que no gobernara un socialista. Y
    2º Susana Díaz que el 1 de Octubre del mismo año, dio un golpe de estado, asaltó por las bravas la sede socialista, nombró una Gestora con sus lameculos, destituyó al Secretario General elegido democráticamente por los militantes, secuestró mas de cinco millones de votos y se los puso a los pies de la derecha mas corrupta de Europa para que eligieran, sin impedimentos, a todos esos jueces, fiscales, directores generales, ministros, etc. que ahora queda claro que están puestos ahí para robarnos.
    Los culpables son los que roban, pero estos dos personajes (el Tirano Melenas y la Niña de Rajoy) son tan responsables como ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre