martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Expertos en vino tras una tarde de lectura

Planeta Gastro publica una guía ágil y amena firmada por Jancis Robinson, consejera de la bodega de la reina Isabel II

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mañana es San Valentín, pero no anda la semana para muchas celebraciones de amor. Más bien, al contrario. Entre el juicio del procés, la batalla por los presupuestos, las movilizaciones contra el presidente y el sinfín de declaraciones incendiarias para seguir manteniendo caldeado el ambiente político, está la situación como para beberse una botella de buen vino cada noche y abandonarse en los brazos de Morfeo.

Y esa idea no está del todo mal, siempre que nos tomemos el tiempo suficiente para paladear el vino en cuestión. Y con eso nos enfrentamos a la eterna cuestión: “Es que yo no entiendo de vinos”. Ante tal aseveración, expuesta habitualmente con voz temblorosa mientras se agacha la mirada, es difícil encontrar a un especialista en la materia con sentido común que no responda siempre igual: “Pruebe un vino, y si le gusta, ese es su vino”. Existen muchas formas de paladear y disfrutar de una copa, y al igual que un cuadro puede emocionarnos sin tener conocimientos de arte, lo mismo ocurre con un vino. Pero si tenemos algunas nociones, el placer será mayor.

Existen numerosos manuales de iniciación al mundo del vino, pero el nuevo libro que ha lanzado Planeta Gastro tiene dos aspectos interesantes: es breve y conciso, va al grano, esencialmente es una guía rápida de acceso a ese universo; y además viene firmado por una autora de prestigio internacional. De hecho, según la influyente publicación Decanter, se trata de la crítica y periodista de vino más respetada del mundo. Hablamos de Jancis Robinson, con cuarenta años de experiencia y autora actualmente de una columna semanal en The Financial Times. Que Robinson es de fiar lo confirma el hecho de que ejerza de consejera para la bodega de la reina Isabel II de Inglaterra.

“según la influyente publicación Decanter, la autora es la crítica y periodista de vino más respetada del mundo”

Experto en vino en 24 horas es el título de este libro en el que sintetiza el conocimiento básico necesario para dar los primeros pasos en esta afición. Desde cómo valorar la forma de las botellas y entender sus etiquetas, pasando por las descripciones básicas de sabor, color y olor, las recomendaciones para armonizar cada vino con una comida o los consejos para calibrar correctamente la relación calidad-precio, el libro consta de 150 páginas que perfectamente pueden disfrutarse a lo largo de una tarde (para lo de convertirse en ‘experto’ entra también en juego la atención, actitud y aptitud del lector).

En el libro, que cuenta con un prólogo del sumiller Ferran Centelles, responsable de bebidas en elBullifoundation, se explican también las características de las variedades de uva más comunes, así como las regiones vinícolas que hay que conocer, e incluye consejos prácticos para tratar el vino en casa, para catarlo correctamente, así como un glosario con términos habituales para que el lector no se pierda ni durante la lectura ni en una futura conversación sobre el tema. Según la autora, su objetivo con esta breve obra es compartir sus conocimientos “y hacer que en veinticuatro horas el lector se sienta un experto en vinos seguro de sí mismo, centrándonos en lo esencial, en lo que de verdad importa”. El único punto negativo para el lector español es que las referencias que se dan son siempre de vinos franceses, no siempre accesibles (y desde luego, no siempre mejores que los nacionales).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído