“España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”. Esta es la advertencia que recoge un informe de expertos de las Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas del Gobierno de España para impedir la consulta del referéndum soberanista.

Los firmantes del informe son David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y al Alfred de Zayas, experto independiente encargado de promover un “orden internacional democrático y equitativo”.

Presencia policial

En el documento exigen que se garantice que “las medidas adoptadas contra el referéndum catalán el 1 de octubre no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública”.

”Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales de las sociedades democráticas”, insisten Kaye y Zayas.

El documento tilda como “preocupantes” los arrestos a políticos, las acusaciones de sedición, los registros en imprentas o el bloqueo de webs. Medidas que para los expertos “parecen violar derechos individuales fundamentales, coartando la información pública y la posibilidad de un debate en un momento crítico para la democracia española”.

Lamentan la masiva presencia policial en Catalunya. “Nos preocupa que esta orden y la retórica que la acompaña puedan aumentar las tensiones y el malestar social”, apuntan. En este sentido, instan “a todas las partes a ejercer la mayor moderación y evitar la violencia de cualquier tipo para asegurar las protestas pacíficas en los próximos días”.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Hombre, si los IGNORANTES DE BABA A SUELDO O NO A SUELDO ven que EL ESTATALISMO-FASCISMO-ANTIDEMOCRACIA-CORRUPCIÓN-USURPACIÓN-ETC. acusa de un delito de SEDICIÓN a alguien por usar su LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pues ellos (como buenos lame-almorranas de esas Altas Cloacas) también quieren sentirse parte del RÉGIMEN MAFIOSO-ETC. y también quieren ponerse a ver delitos de SEDICIÓN en cualquier persona que pegue carteles o que se cague en la Monarquía Bananera de España, etc., etc., etc.

    Para acabar, aunque sería infinitamente más extenso, decir que “EL CONSENSO POLÍTICO DE ESPAÑA” es un crimen monstruoso contra LA DEMOCRACIA, pero también contra LA LIBERTAD DE DISENTIR, contra LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO y por tanto contra LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN; además, “EL CONSENSO POLÍTICO” es algo completamente imposible; lo que se da EN ESTA HORRIBLE Y CORRUPTÍSIMA ESPAÑA es un CONSENSO DE LAS OLIGARQUÍAS MAFIOSAS CAPITALISTAS, MEDIÁTICAS Y PARTITOCRÁTICAS, cuyas víctimas y asesinados son todas aquellas personas honradas y/o clase trabajadora en su conjunto; esto es lo que se hizo en la “transición” DEL FRANQUISMO AL NEOFRANQUISMO ACTUAL.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre