jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Expertos instan a la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera a actuar ya contra el amianto

Los expertos advierten de que este problema costará muchas vidas en España

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo de la Ley Integral del Amianto ha instado nuevamente a la Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, a abordar el desastre medioambiental y sanitario, que suponen la contaminación por amianto para la población española, que costará miles de vidas.

El problema de la contaminación por amianto hace décadas estuvo concentrado en las localidades donde se producía fibrocemento y otros materiales con amianto, y a pesar de la prohibición de importación del amianto en el año 2001, la falta de acción del Estado para abordar la descontaminación de todos estos espacios y de la erradicación del amianto, ha hecho que proliferen miles de vertidos clandestinos de amianto por toda la geografía española, envenenando espacios naturales, rurales y urbanos, y exponiendo a la población a un carcinógeno letal.

Carlos Arribas, Coordinador de residuos de Ecologistas en Acción ha manifestado que las imágenes por todo el país de los vertidos incontrolados de amianto, supone una situación inadmisible. Está situación, sumada ya a la falta de un plan organizado para el desmantelamiento de fábricas de fibrocemento, ha ocasionado el mayor vertido de amianto de toda Europa con 90.000 toneladas de Fibrocemento en Santa María de Benquerencia en Toledo, entre otros desastres medioambientales por amianto, como Altza (San Sebastián – Guipuzkoa). Asimismo, los vertidos de amianto se multiplican en las periferias de zonas urbanas como el Barrio de Bellavista en Sevilla, Redondela en Pontevedra, o Móstoles, Pinto, Getafe en Madrid, además de espacios naturales envenenados de amianto como la Sierra de Collserola (Barcelona) con más de 100 vertidos ilegales identificados, o el Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama (Madrid), o en tantas zonas rurales de municipios, como Badajoz, Guadalajara, entre otros.

La contaminación medioambiental por amianto en España, denota una falta de política del Gobierno de España, que debe realizar una coordinación como realiza en otras áreas de actuación medioambiental, con las Comunidades Autónomas. La situación llega a tal límite, que la falta de control sobre la gestión de residuos, ha originado que se acondicionen caminos con fragmentos de amianto, en municipios como Ferreras de Arriba en Zamora, originando una dispersión de la contaminación letalmente peligrosa, exponiendo la salud de trabajadores y ciudadanos, una situación muy grave que parece contemplarse con pasividad desde el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En otros países como Holanda, el Estado obliga a realizar controles de calidad para garantizar que los áridos reciclados no estén contaminados de amianto.

El Neumólogo Josep Tarrés, ha indicado “Tenemos que actuar ya, el censo y la erradicación programada del amianto requiere una acción del Estado Español, para reducir el número de miles de víctimas que causará la exposición al amianto medioambiental y laboral. No tendrá justificación que dentro de 50 años sigan muriendo de cáncer de pulmón o mesotelioma, adulto s que hoy son niños, por exposiciones al amianto que pudieron haberse evitado. La contaminació n por amianto es un grave problema de salud pública, que debe empezar a tener solución, es cuestión de prioridad en la agenda política y presupuestaria”.

La Dra. Carmen Fernández de la Organización Médica Colegial, ha advertido que, para actuar contra la pandemia del amianto, al igual que en la pandemia de la Covid, se debe actuar sobre la causa que genera la enfermedad, y en el caso del amianto, es evitar exposiciones que son evitables, por lo cual debe existir una política de erradicación de este material, como insta el Parlamento Europeo antes de 2032. Asimismo, ha recordado que no existe nivel de exposición segura al amianto, por lo que cualquier exposición, por mínima que sea, puede desencadenar en cáncer de pulmón o mesotelioma (cáncer de pleura), después de un largo período de latencia, por lo que es fundamental actuar ya, para evitar prolongar la pandemia del amianto a nuestras hijas e hijos.

Carlos Arribas, por último ha destacado que resulta inaceptable que el censo y la erradicación del amianto no se considere en el Anteproyecto de Ley de Residuos, mientras que se consideran otros residuos de construcción, lo cual denota una falta de actuación política injustificada del Gobierno de España. En la misma línea, el Ministerio de Transición Ecológica no ha recogido en ninguna de sus partidas del Plan de Recuperación, proyectos de inversión para censar y erradicar el amianto de entornos naturales y urbanos, ni tampoco en sus proyectos de mejora eficiencia energética de los edificios, o en inversiones en plantas de destrucción de las fibras de amianto, mientras dedica cientos de millones a la gestión de Biorresiduos, entre otros proyectos, lo cual desde el Grupo de la Ley Integral del Amianto opinan, supone un auténtica falta de consideración de la gravedad del problema sanitario y medioambiental en la gestión de residuos que supone el amianto.

“Consideramos que es imprescindible abordar la inversión en instalaciones para la destrucción o inertización del amianto, en un contexto en el que la Unión Europea insta a utilizar las últimas tecnologías disponibles, según las resoluciones y dictámenes del Parlamento y Comisión Europea, y cuando además ya existen experiencias importantes en este tipo de tratamientos en otros países como Francia. Actuaciones, que están dentro del Eje 8 del Pacto Verde Europeo, para que los ciudadanos vivan en entornos sin sustancias tóxicas, como es el amianto”, indicó Arribas.

Se puede consultar el Manifiesto de la Ley Integral del Amianto en:

https://seom.org/images/MANIFIESTO_LEY_INTEGRAL_AMIANTO_100720.pdf
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. España debe dar un paso decisivo, aprovechando los fondos «Next Generation» de la UE para ponerse a la punta de la transición energética, económica y lucha contra el cambio climático, apostando por los siguientes programas de acción hacia 2030 :
    -eliminar el amianto en tejados agrícolas y reemplazarlos por tejados con placas solares.
    -optimizar el parque de viviendas y demás edificios con aislamiento adecuado y placas solares.
    -apostar por inversiones en la industria de almacenamiento de energía para el uso en hogares, granjas agricolas, plantas industriales y para cargamiento de coches eléctricos.
    -apostar por inversiones en la industria de energía de hydrogeno.
    -apostar por inversiones en la nueva industria de robotización
    -apostar por más inversiones en I+D.
    -apostar por más inversiones en la formación profesional con garantía de plazas de prácticas y contratos de aprendizaje para rejuvenecimiento en las empresas.
    -apostar por nuevas inversiones en sanidad pública.

    Con las inversiónes en estos programas de transición, España no sólo contribuyería a mitigar el cambio climático en el mundo sino también podría refortalecer la economía nacional y el estado de bienestar hacia el futuro a medio plazo…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído