viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Expertos alemanes tratan de impulsar y dar prestigio en España a la figura de freelance

Entrevista a Luis Fernando Orozco Mora, Responsable de Desarrollo de Negocio en España de la startup alemana COMATCH

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Luis Fernando Orozco Mora es el responsable de desarrollo de negocio en España de la startup alemana Comatch, un mercado en internet para consultores de gestión independientes y expertos de la industria que llega a nuestro país tras un éxito imparable en Alemania que quiere ahora poner en valor en nuestro país la figura del freelance.

 

  1. ¿Qué es COMATCH y cómo surgió?

COMATCH es un “mercado en internet” para consultores de gestión independientes y expertos de la industria. Desde marzo de 2015, COMATCH conecta consultores independientes con clientes que necesitan soporte externo. Compañías de todos los tamaños se apoyan en esta plataforma, entre ellas corporaciones internacionales, consultorías, start-ups y pymes.

Fundada por Dr. Christoph Hardt y Dr. Jan Schächtele, dos ex consultores McKinsey, COMATCH busca traer más transparencia y calidad al mercado de consultoría independiente.

 

  1. ¿Por qué está interesado en el Mercado español?

Actualmente somos el “Marketplace” líder para consultores independientes en Europa, para consolidar este posicionamiento España es un mercado clave dentro de nuestra estrategia. Siendo una las economías más grandes dentro de la Unión Europa y con un economía dinámica tenemos la firme intención de establecernos dentro del mercado español.

 

  1. En España la figura del freelance” no ha estado muy valorada incluso por los propios profesionales, ¿qué ha cambiado?

Hay una tendencia en la economía global, y es el surgimiento de la llamada Gig Economy. Este modelo define la tendencia de trabajar por proyectos, prestando servicios puntuales a empresas. La figura de freelance hoy en día es una realidad en mercados como Alemania, Holanda y el Reino Unido. Muchos profesionales altamente especializados han tomado la iniciativa de independizarse y tomar el control de su carrera y en los tipos de proyectos que participan. Los grandes corporativos hoy en día tienen una presión constante de mantener modelos operativos flexibles sin sacrificar un estándar alto de calidad. Por eso, el consultor independiente es capaz de integrarse a un equipo y entregar buenos resultados en un determinado tiempo.

 

  1. ¿A cuánto asciende el mercado de la consultoría en España? ¿Cuál es el crecimiento esperado en los próximos años?

Al término del 2017 se estima que el mercado de la consultoría alcanzó un valor de 1.4 billones de euros. Desde el 2012 ha mantenido un crecimiento constante llegando la tasa a un pico del 7,6% de crecimiento. Aunque tradicionalmente el crecimiento se mantiene gracias a la industria financiera y de retail, la transformación digital ha generado la necesidad de nuevos procesos y modelos de negocios. Esto seguirá impulsando el mercado de consultoría en el 2018 y lo años por venir.

 

  1. ¿Qué define a un buen consultor?

En COMATCH llevamos a cabo un proceso de selección en dos pasos para garantizar consultores con la más alta calidad. Para un consultor de gestión, un primer criterio es tener experiencia de al menos dos años en una firma de consultoría de renombre. En el caso de expertos de industria requerimos un mínimo de diez años de experiencia en un sector específico o función. Si el requisito de experiencia se cumple, el candidato es invitado a una entrevista durante la cual, se profundiza en los conocimientos específicos o metodologías que el consultor domina, y si la personalidad encaja con el tipo de proyecto que necesita desarrollarse.

 

  1. ¿Cuáles y por qué son los consultores más demandados y de qué sectores?

Notamos una tendencia en nuestros clientes, y es que éstos se encuentran en un momento de tensión entre la forma tradicional de crear valor y los nuevos modelos digitales, viendo una necesidad de reinventarse. Un tema que ha crecido en importancia en el curso de la transformación digital es el de las organizaciones ágiles. Consultores y expertos que dominan métodos de gestión ágiles son cada vez más demandados. Existe una gran demanda en el área de big data, las empresas de una amplia gama de industrias reconocen la necesidad de una mejor inteligencia y conocimiento sobre su negocio. Quieren descubrir cómo tomar las mejores decisiones, basándose en la información correcta. Otra gran demanda es la gestión de riesgos. El entorno competitivo actual introduce una mayor incertidumbre y un riesgo emergente. Las firmas de consultoría ayudan a las empresas a desarrollar e implementar una estrategia y un marco de gestión de riesgos formales para promover y gobernar prácticas efectivas de gestión de riesgos en todo el sistema.

 

  1. En su opinión, ¿por qué elegiría una empresa (ya sea una pyme o una gran empresa) a un consultor en vez de a una empresa.

Desde nuestra red, buscamos exactamente los consultores que mejor se adapten a las necesidades de nuestros clientes. Todos nuestros consultores tienen una gran experiencia, muchos de ellos tienen una trayectoria larga y exitosa en alguna de las firmas grandes de consultoría. Nuestros clientes se benefician no sólo de una importante ventaja de precio, sino también de su flexibilidad conservando una alta calidad en sus servicios.

 

  1. ¿Qué son las organizaciones relámpago?

Las organizaciones relámpago son aquellas que pueden fácilmente organizar un equipo con los mejores expertos para realizar proyectos importantes. Estos equipos temporales, se componen de las mejores mentes para una tarea específica y se basan en roles claramente definidos, trabajan enfocados a metas concretas y complejas y se disuelven una vez el proyecto se ha completado. Para lograr una ventaja competitiva como una organización relámpago es esencial tener la actitud y cultura organizacional adecuada que garantice el éxito.

 

  1. ¿qué 3 consejos ofrecería a consultores o freelance españoles para tener éxito?

Dominar más de un idioma, el poder hablar distintos idiomas abre la posibilidad de trabajar en distintos mercados extranjeros. Flexibilidad, tanto en propuestas económicas como la posibilidad de viajar y trabajar en sitio. Ser un especialista y/o experto en alguna habilidad que esté en tendencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído