martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Expertos advierten que vacunarse contra el virus puede ser obligatorio si no remite la pandemia

La ley española vigente impide una vacunación masiva y obligatoria de la población, pero el marco legal podría cambiar en función de la evolución de la enfermedad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Todavía no han llegado las vacunas y ya se están suscitando los primeros encendidos y acalorados debates legales sobre la obligatoriedad o no de someterse a la controvertida inyección, ya sea la de Pfizer, la de Oxford y AstraZeneca, la de Putin o la más nuestra del CSIC, que como todo lo español llegará más tarde. De aquí a que salgan al mercado los ansiados antídotos, esto tiene toda la pinta de convertirse en algo así como una competición deportiva por ver quién se alza con el premio final, una Champions League de las grandes multinacionales farmacéuticas donde el trofeo no será La Orejona sino un suculento puñado de billones (con be) de dólares, un subidón de veinte puntos en las Bolsas mundiales y probablemente un Premio Nobel de Medicina.

La población asiste con estupor a este mercadeo sin escrúpulos en el que han entrado las compañías y laboratorios, y si una firma comercial sale un día con que su prototipo de vacuna tiene un porcentaje de eficacia del noventa por ciento, a los cinco minutos sale su competidora más directa ofreciendo el noventa coma cinco y dos huevos duros. ¿Quién da más? Así son las sociedades capitalistas, donde no se hace nada altruistamente o por el bien común sino por la razón del maldito dinero y por un pelotazo en la lista Forbes. El espectáculo, como no podía ser de otra manera, genera desafección y desconfianza en la población, tal como demuestran las encuestas: solo el 24 por ciento de las personas se vacunaría lo antes posible contra el coronavirus y cuatro de cada diez cree que detrás de la fabricación de las dosis hay algún tipo de gran conspiración internacional.

Por descontado, en nada ayudan las campañas lanzadas en las redes sociales y en Youtube por personajes con gancho y miles de seguidores como el cantante Miguel Bosé, quien a propósito de la vacuna ha llegado a decir que si es obligatoria es porque “hay algo dictatorial detrás”. Bosé ha asegurado que “hay determinadas vacunas que no me las voy a poner. Espero que no me obliguen a ponérmelas y, sobre todo, que no sean condicionantes”. Indudablemente, declaraciones de esta guisa y otras de movimientos negacionistas, lanzadas en pleno confinamiento en los peores meses de la pandemia, han contribuido a despertar el recelo de los futuros usuarios de las vacunas.

Tampoco ha ayudado que las compañías farmacéuticas estén haciendo llegar sus logros a la opinión pública mediante notas de prensa y no como se ha hecho históricamente, es decir, a través de publicaciones científicas de reconocido prestigio como puede ser The Lancet. Así las cosas, buena parte de los españoles, al igual que el resto de ciudadanos europeos, se están planteando seriamente no someterse a la campaña de inmunización, al menos en las primeras tandas. Hoy mismo el Gobierno Sánchez ha presentado su plan de vacunación, que contempla que los primeros sectores de la población en someterse a la sustancia preventiva serán los residentes mayores de los geriátricos y el personal que trabaja con ellos, las plantillas de los hospitales y centros de salud y los grandes dependientes. Luego, poco a poco, las vacunas irán llegando al “cien por cien de la población española”, según confirma el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ahora bien, ¿será obligatorio someterse al tratamiento? Hace solo un par de días la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguraba que “la obligatoriedad de las vacunas no es legalmente posible” por lo que es preciso respetar la libertad de cada ciudadano de decidir si se vacuna o no. No parece ser esa la opinión de los expertos y virólogos. El doctor en Biología y catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, mantiene que en condiciones normales las vacunas no deberían ser obligatorias, si bien en una pandemia esto puede convertirse “en un debate serio” (abriendo la posibilidad de reformar el actual marco legal). El investigador admite que “no le gusta que las cosas sean obligatorias” y opta por que la gente “se adhiera por convicción”. Para ello, recomienda diferentes estrategias empleadas en otros países, como establecer la obligatoriedad, por ejemplo, para todas aquellas personas que deben llevar a sus hijos a una guardería a diario o las que reciben una determinada prestación social del Estado. “Pero a mí lo que me gusta es que la gente esté convencida de que las vacunas funcionan, son buenas, y un acto para evitar transmisión del virus”, insiste el experto de la Universidad de Navarra en declaraciones a Europa Press.

López-Goñi recuerda que no hay una vacuna cien por cien segura porque puede haber algún caso con respuesta de “efecto secundario grave” −probablemente uno entre un millón−. De ahí que sea necesario poner en marcha un comité de compensación para el daño por vacunas, un organismo que ya existe en Estados Unidos financiado por los propios fabricantes y que evalúa los casos de efectos secundarios graves debido a las sustancias que se administran. López-Goñi se confiesa “optimista moderado” frente a esta pandemia, ya que a lo largo de los años 2021 y 2022 saldrán al mercado distintos prototipos de vacunas. “Las primeras no tienen por qué ser las mejores, hay que ver también lo efectiva y eficiente que sea en condiciones de campo, cuándo se emplea… Si tienes una en la UE que hay que distribuir en congeladores a menores de 70 grados es un problema logístico. Vacunas tendremos, pero quizás las primeras no serán las mejores y existe el problema real de que hay que vacunar a mucha gente porque es un problema global”, insiste.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿Quien se hara responsable,aunque cambien la ley,de los efectos secundarios nocivos que puede llevar una vacuna como coadyuvante?¿Van a «obligar»,bajo pena de multa o carcel a vacunarme sin haberme hecho antes una analitica de sangre en condiciones,no un test rapido,para ver si estoy totalmente con inmunizacion ante el covid19 y no necesitar me inyenten nada contra mi voluntad?Supongo que al ser un virus,como tantos otros virus,habra unos marcadores especificos en mi sangre para saber si estoy inmunizado¿no?
    O realmente tendran razon los y las conspiranoicos de que esto se trata de otra cosa y que el virus y la pandemia es la excusa perfecta.

    • Pues me parece que algunos conspiranoicos no están totalmente equivocados.
      Según los medios de desinformación y de propaganda oficiales, la pandemia ha sido la causa de la crisis económico-financiera.
      Personalmente creo que el orden de los acontecimientos es justo al revés.
      Las consecuencias del sistema capitalista infinitamente egoísta nos ha estallado en la cara. Son las cinco pes: precariedad, pobreza, polución, pillaje y … pandemia que, aunque real, ha sido provocada artificialmente por los mismos que nos han conducido a esta situación con un triple propósito; desviar nuestra atención de su responsabilidad, reajustar parámetros de sus beneficios y mantener a la gente bajo control… al menos de momento.
      Bienvenidos al futuro.

      Well, I think that some ‘conspiranoids’ are not quite wrong.
      According the official mass propaganda media, the pandemic has been the cause of the economic-financial recession.
      In my opinion, the order of the events is just the opposite.
      The consequences of the infinitely selfish capitalist system has blown up in our faces.
      They are the five p’s (precariousness, poverty, polution, plunder and … pandemic which, although real, has been artificially provoked by the same people who have led us to this situation with a threefold purpose: to draw our attention away from their responsibility, to readjust parameters for their profits and to keep people under control … at least for the time being.
      Welcome to the future.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído