viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Expediente sancionador a Pescanova: sus Espaguetis de merluza solamente tienen un 17% de este pescado

La sanción provisional es de 48.000 euros atendiendo a que se trata de una "infracción grave"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Organización de Consumidores en Acción FACUA denunció ante la oficina del consumidor de Baleares a Pescanova por el producto «Espaguetis de merluza». Desde la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares se ha iniciado un expediente contra Pescanova por infracción grave en la denominación y presentación de los productos que comercializa como La Pasta del Mar.

«Ni se trata realmente de pasta ni los pescados que utiliza como reclamo son los únicos con los que están elaborados, representando un reducido porcentaje de su composición y ocultando además qué otras especies incluye entre sus ingredientes», señala la organización FACUA.

La organización de defensa de los consumidores ha explicado que Pescanova comercializa tres productos en su marca La Pasta del Mar, que presenta bajo las denominaciones Tallarines de bacalao, Tallarines de salmón y Espaguetis de merluza con tinta de sepia. La asociación denunció a la compañía tras comprobar que en ninguno de ellos consta que haya sido elaborado con sémolas, semolinas o harina procedente de trigo, a pesar de que se trata de ingredientes esenciales para que un producto pueda denominarse pasta, según la legislación que la regula.

Además, los pescados que utiliza como reclamo en la denominación de cada producto no son los únicos con los que están elaborados. Hasta el extremo de que en sus denominados Espaguetis de merluza, esta solo representa el 17% de su composición, mientras que el 40% es «proteína de pescado», sin dar más detalles sobre las especies utilizadas en su lista de ingredientes. En los Tallarines de bacalao la presencia de este pescado es de sólo el 37%, al que se le suma un 28% de merluza, mientras que en los Tallarines de salmón hay un 36% de salmón y un 22% de proteína de pescado, que tampoco especifica.

La resolución del Director General de Consumo de Baleares señala que estos productos, tal y como están anunciados, «conducen a error» en el consumidor, pues hacen pensar que su naturaleza es pasta, cuando en realidad no lo es.

El organismo de protección al consumidor del Govern balear también considera una infracción denominar los tres productos con un tipo de pescado en particular (bacalo, merluza y salmón) que, sin embargo, «constituyen el 37%, 17% y 36% de su composición, respectivamente«, lo que vulnera varios apartados de las normativas de defensa de los consumidores balear y estatal y el Reglamento Europeo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

Baleares propone una sanción provisional total de»48.000 euros» atendiendo a que se trata de una «infracción grave» y que concurren una serie de agravantes, como son el «elevado volumen de ventas» de Pescanova y que afecta a «bienes de uso o consumo común, ordinario y generalizado«.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Si, 48.000€ de multa a una compañía como Pescanova seguro que se lo hace pensar el volverlo a hacer, calderilla, y mas como aquí mismo se dice(gran volumen de venta), y ganancia… Si hacemos cualquiera de los mortales algo parecido nos meten 300.000€ mínimo.
    La justicia en este país es una mierda, es mas, no hay justicia, solo para la plebe, si eres político o tienes dinero esta todo solucionado, una vergüenza. Pena de guillotinas en las plazas….

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído