jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Un expediente del 2003 advertía del “autoritarismo” y trato “discriminatorio” del jefe de la Policía Local de Salamanca

El mayor anuncia que tomará medidas contra la agente inspectora a quien ha destrozado la vida profesional y personal

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un expediente del Ayuntamiento del año 2003 ya advertía del “autoritarismo” y trato “discriminatorio” del jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández (alias JM). Desde entonces, sin embargo, el poder del mayor no ha hecho más que crecer a la sombra del alcalde y persona que le puso en el cargo, Alfonso Fernández-Mañueco, y aspirante a presidir en dos años la Junta de Castilla y León.

Mientras JM, que nada dice ni se defiende del resto de graves acusaciones, tiene previsto seguir con su vendetta contra la agente inspectora que le denunció ante los tribunales en dos ocasiones por acoso, y ha afirmado en una comisión municipal que varias resoluciones judiciales han archivado el asunto y que, en todo caso, iba a pedir a la denunciante que se retractara de sus palabras, en las que no le cita; de no hacerlo, también ha anunciado que tomará medidas.

Llama la atención que JM persista en su intención de ir a por la agente a quien ha destrozado la vida personal y profesional por un acoso laboral. Desde el Gobierno municipal que preside Mañueco también se lanzan acusaciones contra la inspectora, la misma agente que fue condecorada y reconocida por el mismo concejal, el del área de Policía, que hoy la critica y deja incluso caer que no está capacitada psicológicamente para desarrollar sus funciones.

El Grupo Ganemos, que es quien presentó ayer ante la prensa los datos del expediente por los abusos del jefe de la Policía Local, alias JM, como el Grupo Socialista piden explicaciones y lamentan los excesos de quien tan sólo tenía que facilitar la vida, el tráfico y la seguridad de los salmantinos.

El Ayuntamiento de Salamanca ya había advertido del talante autoritario del actual jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández, en un expediente informativo de 2003, en el que se recoge que dicho funcionario, que en aquellos momentos tenía el cargo de subinspector, había “actuado de forma injustificadamente autoritaria y discriminatoria contra la persona que le acusaba, y no sólo contra ella, sino contra otros policías”, tal y como ha desvelado esta mañana concejal de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora.

Pese a la existencia de este expediente, abierto para estudiar el caso, posteriormente, en 2012, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, decide ascender al subinspector a jefe del Cuerpo.

Por tanto, y dado que Mañueco es “el responsable original de este nombramiento”, la agrupación de electores Ganemos de Salamanca exige que el alcalde dé explicaciones públicas sobre el porqué de su decisión, y dé a conocer las razones por las que el jefe actual de la Policía Local continúa ocupando este puesto. Hay que recordar que, en los últimos días, ha saltado a la prensa nacional el caso de presunto acoso sexual y laboral por parte de dicho funcionario policial, denunciado por la que fue inspectora de la Policía Local, Luisa Velasco. “Queremos que el alcalde dé la cara, sentenciaba esta mañana De la Mora.

Por su parte, Ganemos exige una “respuesta política, al tiempo que, públicamente, muestra su apoyo “a las mujeres que denuncian acoso sexual porque, en esta sociedad, esto supone dar un paso muy valiente”. En este sentido, la agrupación de electores se suma “a la línea del ‘yo sí te creo’”, como asevera la concejala de Ganemos Salamanca, Pilar Moreno, y da credibilidad a todas las mujeres que toman la decisión de hacer públicas estas situaciones.

El portavoz socialista José Luis Mateos, por su parte, ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno porque «nos preocupa que el buen nombre del Ayuntamiento de Salamanca se vea manchado por un caso de este tipo» y ha exigido saber si se habían aplicado los protocolos municipales establecidos para estos casos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Mañueco va a tapar a JM porque es cómplice de sus tropelías, abusos e ilegalidades. Que investiguen a esta pareja de sinvergüenzas que iba de juerga a la costa mediterránea en coche del Ayuntamiento de Salamanca, entre otras cosas…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído