martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Expedición motera Bilbao-Moscú-Riga, con más de 8.000 km en 17 jornadas y tránsito por ocho países

Su objetivo principal deportivo y expedicionario, con un mensaje de “acercamiento de Euskadi a los pueblos del mundo” después de sus expediciones a Asia y África

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Conmigo el coordinador de la expedición Iñigo Brunet que se responsabiliza de realizar el proyecto de forma muy metódica. El grupo nació en BMW con su moto modelo GS -glade strasse-, campo y carretera. En un inicio –indica- coincidía que todos llevábamos el modelo GS de BMW lo que nos permitía el circular por muchas superficies, “nacemos en 2014 con las diferentes personas que nos vamos encontrando en los diferentes foros de motos del país vasco, nos desarrollamos a través de Watsapp realizando quedadas para hacer lo que más nos gustaba, andar en moto. Hemos ido abriéndonos a otras marcas, pero nos quedamos con el distintivo GS haciendo referencia a los dos tipos de carreteras.

La expedición en este 2019 llegará hasta Moscú y Riga, la integramos 8 motos expedicionarias de las que son seis BMW, una Honda África Twin, y una Yamaha. El porcentaje como puedes comprobar es mayoritariamente BMW. Ahora estoy gestionando algún tipo de ayuda directamente del fabricante en su central de Madrid. Estoy a la espera de sus noticias. Estaremos en ruta del 31 de Mayo hasta el 16 de junio.

Además de un reto deportivo, tratamos de acercarnos a los pueblos y sus gentes y de paso hacemos publicidad para nuestros patrocinadores. Es un viaje caro, necesitamos ayudas que nos permitan afrontarlo con garantías. En 2017 nos fuimos a Africa, pasamos por Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Senegal y Gambia, concluyendo en Dakar (capital de Senegal). Tuvimos que pagar el pato un poco a nuestra inexperiencia, pero nos ha servido para Turquía y ahora Rusia y Letonia. África nos descubrió las dificultades de un viaje duro con un peso burocrático en las fronteras que cruzábamos y las pésimas carreteras por las que transitábamos, con culturas muy diversas. Descubrimos que podíamos ponernos los límites que quisiéramos, después de haber pasado muchas vicisitudes.

El año pasado Asia Central con final en Turquía a través de Albania, Macedonia, Bulgaria y un recorrido completo por todo Turquía y este año del 2019 el viaje será a Moscú a través de los Balcanes, la antigua República Yugoeslava, Moldavía, Ucrania, Moscú para concluir en Riga la capital de Letonia, la capital más grande de los Estados Bálticos y hogar de más de un tercio de todo Letonia con una población de 640.000 personas un poco más grande que Bilbao capital.

Para muchas personas a Riga se la conoce mejor por la perla del Báltico. Además es mejor concluir en Riga (zona europea) pues para poder embarcar las motos en contenedor hasta el puerto de Bilbao es mucho más barato hacerlo desde la capital de Letonia. El despacho de aduanas en Rusia es carísimo. A Riga llegaremos un viernes, estaremos visitando el sábado y el domingo de vuelta. Llevaremos un mensaje de hermandad del pueblo vasco a las gentes de esa bella población.

omos siempre bien recibidos, vistos con cierta sorpresa y expectación, pues el turismo con moto no está todavía muy arraigado. Hay una preparación previa en cada viaje para comprobar la situación geopolítica de cada zona. De hecho en este viaje Euskadi-Moscú-Riga, sabemos por donde no es conveniente circular, hay zonas donde recientemente ha habido conflictos, como la zona de Ucrania, que nos han recomendado llevar un posible plan B, zonas como TRANSITIA, de idioma ruso, con algo más de 500.000 habitantes, independiente desde 1.990, con una guerra civil en 1.982, un estado no reconocido internacionalmente, frontera oriental de Moldavía con Ucrania que reclama el territorio al este del rio Dniéster, la ciudad de Bender y sus localidades próximas. La república de Moldavía no reconoce la secesión.

Estas son las zonas que requerirán especial atención. Pero la seguridad del grupo prima toda la expedición y no asumiremos ningún riesgo innecesario.

El grupo GS Euskadi circulando, llevará un sistema de geobaliza SPOT, no va por los satélites telefónicos, está diseñado para gente como nosotros para circular por zonas con escasa cobertura o ninguna. Funciona por satélites independientes, emite señales y a través de los móviles llega a nuestras familias y amigos para saber dónde estamos. Una o dos veces al día emitimos una señal para que sepan en todo momento donde estamos y poder localizarnos. El mensaje es claro LA EXPEDICION CONTINUA, ESTA TODO BIEN, SEGUIMOS RUTA, con las coordenadas de nuestra posición

La distancia a recorrer será aproximadamente de unos 8.000 km., con un viaje de 17 días durante la primera quincena del mes de Junio del 2019. En Rusia haremos una parada en Kiev de dos días, visitaremos la zona de Chernobyl (actual Ucrania) y su área de exclusión (abandonada por la especie humana) que hoy en día se puede visitar después de 30 años de estar cerrada. Lo haremos con una agencia especial del gobierno que gestiona los permisos, obviamente en dicha zona no podremos acceder con nuestras propias motos.

En el grupo hay personas con diversos perfiles, siempre que viajamos como expedicionarios nos gusta visitar zonas históricas, en este caso Chernobyl aún con ser historia reciente es muy interesante. El accidente nuclear ocurrió en abril del 1.986 y fue con Fukuyama en Japón los mayores desastres medioambientales de la historia. Se desencadenaron materiales radioactivos 500 veces mayor que los liberados en Hiroshima en 1.945. Científicos afirman que la radioactividad afectará a poblaciones por 300.000 años. Todo un horror. Allí estaremos para recordar la tragedia y llevar a sus gentes un mensaje de esperanza.

Nos dirigiremos a Barcelona, nosotros con todo el equipo de motos cogeremos un ferry que nos dejará en Roma, mejor que invertir varios días en atravesar toda Francia e Italia. Subimos desde Roma hasta alcanzar el norte de Italia, Venecia, Bolonia, hasta alcanzar Eslovenia donde dormiremos, Croacia, Bosnia, Montenegro, Serbia, seguimos hacia arriba y cruzamos Rumanía, Moldavia, Ucrania, hasta Moscú. Para nosotros tener este contacto con otros países es extraordinario, aderezándolo con aventura y deporte. No podemos dejar de olvidar que es fundamental el buen estado de forma de todos los participantes, pues hay jornadas muy duras, en las que se exige una alta condición física.

Hay que decir que todos trabajamos en diferentes empresas y áreas y que esta aventura nos ha exigido buscar ayudas, como pasó ya el pasado año con la firma de neumáticos CONTINENTAL AG, una empresa de neumáticos – cuarto productor mundial- alemana fundada en 1.911 con sede en Hannover con 150.000 empleados por todo el mundo en 36 países, con una potente división actualmente en sistemas electrónicos de seguridad y con ventas de unos 15.000 millones de euros. Se considera es uno de los principales fabricantes europeos de neumáticos. Habiéndose integrado MOTOROLA en el consorcio CONTINENTAL con la compra en el 2007 de su competidor Siemens VDO Automotive.

Este año contamos con Continental España para apoyar esta expedición Euskadi-Rusia-Letonia, Grupo GS Euskadi.

En carretera el grupo irá perfectamente uniformado, de tal forma que seremos reconocibles por el nombre de la expedición y el logo del grupo. El que nos sobrepase comprobará que venimos de Basque Country y nuestro destino es Moscú. Estaremos en redes sociales, llevamos pegatinas con las banderas de los países que atravesamos.

Qué duda cabe que en nuestra expediciones hemos atravesados por momentos críticos. Hubo problemas en Turquía para poder repatriar nuestras motos, pero estábamos en Europa y más se limitaron a problemas administrativos. Lo de Africa fue mucho peor, países que todavía presentan riesgos como Mauritania, la frontera entre Senegal y Gambia nos dio momentos de tensión, porque te encuentras elementos de corrupción en la policía y agentes de aduanas, teniendo que participar en sobornos para desbloquear la situación, en otra ocasión controles militares muy abundantes en otros países y molestos, negociar con alguien que después de comer tiene síntomas claros de embriaguez y además dispone de un fusil AK-47.

Hay que saber gestionar estas situaciones sobre todo con mucha paciencia. Por eso disponer de personas de diversos perfiles en la expedición con buen conocimiento de idiomas ayuda a resolver problemas. El grupo debe estar muy cohesionado, con un pegamento especial para soportar duras jornadas.

Respecto a los kilómetros las primeras jornadas que uno está muy fresco intentamos hacer recorridos más bien largos. Normalmente son etapas de sol a sol, a las 8 de la mañana estamos en carretera y podemos llegar a las 8, 9 o diez. Depende. Siempre dentro de la planificación del viaje hay un tiempo para el turismo. Aunque el objetivo básico es hacer kilómetros, porque viajar en moto es lo que nos gusta. Pero hay días que son más cortos de kilometraje.

Iñigo Brunet, Jefe de la expedición, coordinador, programador, ingeniero de profesión, con un grupo en el que participa un ingeniero de recubrimientos, un ortodoncista, un responsable de producción, un aficionado al tango, un transportista, un experto en Salvamento y Socorrismo, un policía local.

Nos dice, preparar un viaje de este estilo lleva tiempo, pero disfruto con lo que hago. No podría ser de otra manera. Hay que programar visados, recomendaciones internacionales, papeleo, vacunas, estudio de la rutas más seguras, posibles riesgos, planes B, relación con las oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores en cuanto a la entrada en algunos países.

Afortunadamente en tres años ningún accidente, muchas historias que contar, pero ningún accidente. Y lo que es igualmente importante ningún tipo de avería. Reconocemos que es anómalo, pero afortunadamente así es. De alguna manera el culpable es la buena planificación sin duda alguna. La suerte es mejor tenerla como un aliado.

Dos vizcaínos, un alavés, y cinco gipuzcoanos conforman el GRUPO GS Euskadi para este viaje aventura en 2.019, como dice Iñigo Brunet no hay números clausus, aunque mejor que no sea muy numeroso para un control más efectivo, sobre todo en el ámbito de la seguridad. Pasar fronteras conflictivas con más de ocho personas es complicado. Se pide estabilidad emocional, experiencia en moto y actividades grupales. 17 días con mucho desgaste físico y alta exigencia hacen necesaria buenas personas y deportistas.

Le pido a Iñigo, que con una aventura tan excitante, que a muchísima gente le puede gustar, vaya pensando a la vuelta en planificar charlas divulgativas. Me contesta despidiéndose- somos un grupo todavía joven, entendemos el impacto mediático de nuestro proyecto y entra dentro de él estas actividades posteriores, dentro y fuera del mundo de la moto.

Agur Iñigo y que la fuerza os acompañe, buena ruta, con vuestro mensaje “Acercamiento con los Pueblos del mundo”. Objetivo final Moscú-Riga

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído