Ese es su nombre, el que le pusieron sus padres al nacer: Éxito. Nuestra hija se llama Éxito. Le irá bien en la vida, triunfará. Podrá ir a la escuela, podrá viajar…

Ir a la escuela, sí. Viajar. Viajar en una patera hasta un país cuya lengua desconoce.

Está en la calle, en una esquina, es invierno, sus piernas están desnudas, sus nalgas también, los tangas de encaje no están hechos para cubrir ni tapar. Las llamas de una pequeña hoguera dan a su figura un aspecto mágico y teatral, parece una actriz haciendo un papel en una película o un espectáculo.

-¡Negra!

Son cuatro chicos jugando a su sábado noche, ebrios de alcohol e inseguridad personal.

Éxito no se inmuta. Cree en su nombre. Manda dinero a su familia en África todos los meses. Algún día será muy rica y triunfará, volverá al poblado, tendrá hijos, estarán orgullosos de ella sus padres. Tiene veintiún años. Puede con todo. A sí misma no se va a fallar.

(He adquirido el hábito de escribir al final del día, ya muy tarde. Lo intento cambiar, el horario, pero no me alcanza la magia; ni la energía ni la voluntad. Sólo ahora -son las dos de la noche- me pongo tras haber dado vueltas a un montón de ideas, inspiraciones con las que jugar, los apunto en mi cabeza, y lo voy demorando: luego luego… hasta que ya no hay tiempo para más luegos y me pongo sin más. Hoy quería escribir sobre la última mirada de mi padre, algún día supongo seré capaz. Y estaban los temas que dejé ayer en el tintero, pero me he sentado ante el ordenador y ha salido esta pequeña historia, sin pensar. Éxito. Yo a mí mismo tampoco me voy a fallar.)

Demuestra Que No Eres Un Robot


(Javier Puebla es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito todos los días durante un año un cuento o relato literario: El Año del Cazador, una suerte de novela neurológica que sólo puede conseguirse completa y editada en papel solicitándosela directamente al autor a través de Twitter, Instagram o Facebook, o en el correo elcazadordecuentos@javierpuebla.com

Esta Suite que se está publicando en Diario16 y que en principio se prolongará durante 33 días está inspirada por el deseo de recuperar el espíritu y la forma de observar la vida con unos ojos distintos, ojos de Cazador de Cuentos, y es también un exponerse ante el mundo, un “aquí estoy, aún estoy aquí y tú puedes verlo y compartir conmigo este imprevisible juego”.) Día 16.

 

https://www.facebook.com/ElCazadordeCuentos/

https://twitter.com/LeonCuentos

https://www.instagram.com/elcazadordecuentos/

 

(Mecanografía: LF)

Compartir
Artículo anteriorCincuenta años después, Billy El Niño responderá ante la Justicia
Artículo siguienteMarchena vuelve a meter la pata con los abogados de la defensa en el juicio al ‘Procés’
Javier Puebla ha sido galardonado con diversos premios, tanto en prosa –Nadal, por Sonríe Delgado, y Berenguer, por La inutilidad de un beso– como en poesía: El gigante y el enano: V Certamen Vicente Presa. En 2010 recibió el premio Cultura Viva por el conjunto de su obra. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos que encierran una novela dentro. En 2005 fundó el taller 3Estaciones y la editorial Haz Mlagros. Cineasta, escritor, columnista y viajero: ejerció funciones diplomáticas en Dakar durante cuatro años, y allí escribió Pequeñas Historias Africanas, Belkís y Blanco y negra. Gusta de afirmar en las entrevistas que nació para contar historias, y quizá por eso algunos de sus artículos parecen relatos o cuentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + 9 =