sábado, 20abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Éxito rotundo del Primero de Mayo con centenares de miles de personas en las calles de toda España

Más de 50.000 personas en Madrid y 500.000 en todo el país coronan un Primero de Mayo “de celebración, orgullo y reivindicación más internacional que nunca”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas se han echado a las calles de toda España este 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, convocados por UGT y CCOO, para pedir subir los salarios, contener los precios y más igualdad. En la capital del país, cerca de 50.000 personas han participado en el recorrido que ha ido de Gran Vía a Plaza de España.

Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz en el Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán

Logros y conquistas

“Celebramos con orgullo los logros y conquistas que hemos conseguido en los últimos meses”, ha señalado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, al término de la manifestación de Madrid. “Nunca en la historia del movimiento obrero hemos celebrado este día con tantos acuerdos en tan poco tiempo. Eso ha sido gracias a las personas que no habéis dejado de reivindicar y manifestaros para conseguir sumar derechos”. 

El ambiente festivo en las más de 90 movilizaciones celebradas este domingo en toda España ha marcado la jornada del 1º de Mayo, tras dos años atípicos en los que esta celebración ha estado marcada por la pandemia.

Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en el Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán

Derechos obtenidos por la reforma laboral

Derechos como los obtenidos por la reforma laboral, que “es un éxito hoy, con un poco más de un mes de vida. Gracias a ella, hemos pasado de golpe de contratos temporales a indefinidos, de contratos basura a contratos con derechos, del 4% de indefinidos a más del 30% de la contratación indefinida; o una reforma de las pensiones que también es un logro, aunque CEOE diga que arruina el país. Lo que arruina el país son los beneficios indecentes de la banca y las eléctricas”, ha recordado Pepe Álvarez.

Foto Agustín Millán

Para Pepe Álvarez, “lo que tiene que hacer la patronal es desbloquear la negociación para aprobar el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que aumente los salarios. Si no lo hace, la conflictividad en nuestro país estará servida y los sindicatos nos coordinaremos para sacar los convenios a la calle y conseguir, a través de la lucha, romper la posición de la patronal. Sin la posibilidad de revisar los salarios de acuerdo con los precios no va a haber convenios colectivos. Hay que aprobar la cláusula de revisión salarial”. 

En este sentido, ha hecho mención a una serie de convenios “modelo en la lucha por mejorar los derechos de las personas, como el del metal de Cádiz o los de Cantabria, Catalunya, A Coruña y tantos convenios como el de gasolineras, Naturgy o Correos, que han luchado por un servicio público que garantice el correo en todo el país”.

Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán
Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán

Además, “el sector de la dependencia tiene que ser objeto de lucha y mejora de las condiciones de trabajo. Ellas son las que han sufrido como nadie los problemas del COVID, y han trabajado por todos; o las compañeras de los “call center”, que sufren los ataques de la patronal y la incomprensión de los clientes”.

Reivindicar un Estatuto de los Trabajadores del futuro

Para el Secretario General de UGT, este Primero de Mayo también es de reivindicación. “Es imprescindible controlar los precios de los productos energéticos y los de primera necesidad para la población de este país. El Estado tiene que tener la capacidad de controlarlos por el bien general”.

Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán
Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán

Pero también es un día de “reivindicaciones por un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI. Un Estatuto que hable de las nuevas realidades productivas y que regule las causas y el precio del despido; que asegure medios suficientes a la Inspección de Trabajo para hacer cumplir las leyes; que trabaje por el trabajo de la juventud, su formación y su empleabilidad; y que sitúe la globalización en el centro de las personas persona, no al servicio del capital”. 

Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán
Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán

Un Primero de Mayo de solidaridad internacional

Durante su discurso, Pepe Álvarez ha considerado que este Primero de Mayo “es un día de lucha internacional que compartimos todos los trabajadores y trabajadoras del planeta”.

En este sentido, ha señalado que “hoy, nuestro primer recuerdo es para las personas trabajadoras de Ucrania y sus organizaciones sindicales, que padecieron primero la persecución del gobierno ultraliberal de Ucrania y ahora las bombas de Putin. Pero también mostramos nuestra solidaridad con las personas trabajadoras de Colombia o Guatemala, asesinadas un día sí y otro también; del Golfo Pérsico (vamos a celebrar un Mundial de fútbol sobre la sangre de miles de trabajadores y trabajadoras); con los del Índico o los de Turquía”. 

Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán
Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán

“Los grupos que nos persiguen por el hecho de defender a las personas trabajadoras”, ha afirmado, “como los de extrema derecha, tienen que saber que estamos aquí y continuaremos luchando para mejorar las condiciones de vida y trabajo, y no nos vamos a rendir”.

Normalidad en las calles

“Medio millón de personas se han manifestado hoy por las calles de España en un Primero de Mayo más, pero no un Primero de Mayo cualquiera. Hemos recuperado la normalidad para poder salir otra vez a la calle después de dos años durísimos para el conjunto de la sociedad española y, particularmente, para su clase trabajadora”, ha subrayado Unai Sordo.

Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán
Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán

El secretario general ha mandado un recuerdo a los millones de mujeres y de hombres del mundo que hoy se manifiestan y también ha mandado un recuerdo y un abrazo a los millones de ciudadanos y ciudadanas que todavía no han podido acceder a la vacuna en todo el mundo: “El mundo sigue siendo profundamente injusto”.

“Quiero enviar un recuerdo a los trabajadores y a las trabajadoras de Ucrania y a todas las personas que son aplastadas por los poderes económicos”, ha añadido. Sin embargo, ha puesto de relieve que la celebración de este 1º de Mayo se da en un momento de gran incertidumbre sobre cómo van a evolucionar las variables económicas y del empleo en el próximo tiempo. “Dejamos atrás una crisis pandémica, pero nos hemos adentrado en un nuevo riesgo de crisis y de ralentización de la economía producto de una guerra criminal y de un incremento desmesurado de los precios”, ha resaltado.

Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán
Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán

Aumento de salarios en Madrid

UGT Madrid ha reclamado este domingo un aumento de salarios para los trabajadores de la región y ha reivindicado que la clase trabajadora no pierda el poder adquisitivo”.

En la manifestación del Día del Trabajador convocada por UGT y CCOO, la secretaria general de UGT-Madrid, Marina Prieto, ha querido celebrar los tres acuerdos dentro del marco de diálogo social entre los que se encuentran avanzar en derechos, “unas mejores condiciones laborales y que se pueda tener una vida digna”.

Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán
Pimero de Mayo, UGT, foto Agustín Millán

Asimismo, ha criticado al Gobierno regional por tener una Comunidad “tremendamente desigual en los aspectos sociales y territoriales”. Marina Prieto ha anunciado que entre las soluciones “para mejorar esta situación se encuentran aumentar salarios”, que la clase trabajadora no pierda el poder adquisitivo”, que la bajada de impuestos “lo único que hace es deteriorar los servicios públicos y devaluar la cantidad de los mismos, y la necesidad de contener los precios para que los consumidores tengan capacidad de compra que es lo que realmente hace que produzca riqueza y bolsa de trabajo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Si la energía que gastan protestando la emplearan en trabajar seríamos la primera potencia del mundo.

    A qué esperan para crear cooperativas dirigidas y gestionadas por sindicalistas que den ejemplo a los empresarios de como se debe dirigir una empresa. Si tan fácil es pagar salarios «dignos» que se pongan manos a la obra y nos den ejemplo de cómo se hace.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído