Más de 26 universidades españolas han convocado consultas populares sobre el modelo de Estado, el referéndum que hasta ahora se ha hurtado a los españoles por más que los defensores de la monarquía actual sigan afirmando que sí se votó. Este argumento no hace más que ahondar en la manipulación de los procedimientos para las diferentes reformas políticas en la Transición y que fue ejecutada desde las propias instituciones del Estado, tal y como reconoció Adolfo Suárez en una entrevista.

A las 10 de la mañana del día de hoy se han abierto las urnas en las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Madrid y está siendo un éxito de participación. Poco después de las 11 ya había urnas llenas y las colas para votar no han cesado.

Los universitarios mostraban en sus rostros la ilusión por estar siendo parte de la historia de este país. Jamás se había generado un movimiento de reclamación de los derechos del pueblo como hasta ahora. Ha llegado el momento de que los y las ciudadanas tomen la palabra y decidan democráticamente el modelo de Estado que quieren: monarquía o República.

Los organizadores de la consulta confirman que están recibiendo el apoyo de otras universidades que también tienen convocados referéndums para los próximos días. Sin embargo, la Autónoma de Madrid se ha convertido en la punta de lanza de un movimiento que ya no puede parar.

La libertad que da el derecho al voto delimita totalmente el carácter ideológico que desde algunos sectores se está queriendo dar. Las urnas están abiertas tanto para la gente conservadora como para la progresista porque la democracia es ajena a cualquier ideología.

A las 20 horas se cerrará la votación. El resultado no es vinculante desde un punto de vista legal pero sí que será simbólico y demostrará que ejercer los derechos democráticos en paz y sin violencia no es más que la plasmación de una democracia que va madurando poco a poco y que sólo llegará a su plenitud en el momento en que las reformas de los errores o de las omisiones del pasado queden implementadas.

2 COMENTARIOS

  1. Muy buena iniciativa. Yo no soy unibersitario pero también quiero votar, y en un referemdum de verdad, vinculante. Si la monarquía es muy campechana, nada corrupta, sus miembros son todos muy guapos y están muy formados, no se que miedo pueden tener a escuchar la voz de sus subditos, esos a los que defienden, no roban y por los que se desviven. Lo tienen ganado, a votar ya.

  2. El redactor de esta tendenciosa noticia, haría bien en regresar a la escuela e hincar los codos estudiando lengua española. Sobre todo, cómo usar los signos de puntuación y la concordancia de sujeto, verbo y predicado en género y número.

    La palma se la lleva esta frase: «Ha llegado el momento de que los y las ciudadanas «. ¿Dónde están los ciudadanos?

    En ocasiones va de progre feminista y otras veces queda como un burdo machista trasnochado que solo utiliza el masculino.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre