La técnica de “hijo de tres progenitores” utilizada por un equipo de médicos españoles en Grecia y que ha permitido el nacimiento de un bebé cuya madre sufría problemas de fertilidad relacionados con la capacidad de desarrollo del ovocito, es la misma que a principios de este año la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) prohibía su utilización en España al doctor Jan Tesarik.

A principios de 2017, el doctor Jan Tesarik, autor de esta técnica, utilizada con éxito a finales de los años 90 del siglo pasado, solicitaba la autorización para utilizarla en España. En su negativa la CNRHA señalaba quese establece como infracción muy grave la transferencia a la mujer receptora en un mismo acto de preembriones originados con ovocitos de distintas mujeres”.

“Es triste y contradictorio –
señala Tesarik- – que en el seno de la Unión Europea convivan distintos marcos legales que obligan a los investigadores a irse a otro país para seguir avanzando. Una situación que bloquea el progreso científico del que tanto les gusta hablar a los políticos”.

Tesarik colaborará este año con un equipo de científicos y médicos internacionales en la utilización de esta técnica en un país de la antigua URSS donde la legislación no pone trabas. “Una vez más vamos a exportar un conocimiento y experiencia que no podemos desarrollar en nuestro propio país, empobreciéndole”.

DORA

La técnica “Donación de ooplasma (citoplasma de óvulos de donantes sin núcleo) en reproducción asistida (DORA)” desarrollada por Tesarik tiene como objetivo ayudar a mujeres infértiles a procrear con su propia información genética y a evitar la transmisión de ciertas enfermedades muy graves. La solicitud del doctor Tesarik coincidió en el tiempo con la autorización a utilizarla en el Reino Unido por parte de las autoridades sanitarias británicas.

Existen 2 variantes de DORA: inyección directa del ooplasma donado a los óvulos de las pacientes, o la transferencia de los cromosomas (portadores de la información genética nuclear) desde los óvulos enfermos de las pacientes a los óvulos previamente “enucleados” de las donantes. La variante más fiable, conocida popularmente como “hijos de tres padres”, fue publicada en el año 2000 por un equipo de investigadores españoles, franceses e italianos, liderados por el doctor Jan Tesarik en la revista Human Reproduction y gracias a ella nacieron más de 50 niños en los primeros años de los 2000.

Compartir
Artículo anteriorLas tasaciones del Popular pre-Saracho fueron legales
Artículo siguienteLas asociaciones de usuarios de homeopatía escriben una carta abierta a Pedro Sánchez
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 1 =