exilio

El exilio republicano será rescatado del olvido. Al menos, eso pretente el Gobierno de Sánchez, que espera hacer llegar esta parte de la historia a las escuelas y la gente joven.

Así, el Gobierno español tiene la voluntad de “rescatar del olvido al exilio republicano”, según declaró el director general para la Memoria Histórica del ministerio de Justicia, Fernando Martínez López, durante el lanzamiento de los actos de conmemoración por el 80 aniversario de La Retirada.

Homenaje

En un homenaje en el cementerio de Père Lachaise de París a los refugiados españoles que combatieron por la liberación de Francia en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Martínez resaltó que una de las motivaciones del Gobierno para oficializar este aniversario es el desconocimiento general de la juventud sobre este exilio.

“Hay que llevar esta historia a las escuelas, a la gente joven, porque aquellos hombres y mujeres que salieron de España y tuvieron que venir a Francia representaban la mejor España: por eso fueron deportados a los campos de exterminio nazi”, señaló.

La mayor parte de la población desconoce la suerte que deparó a los más de 500.000 españoles que huyeron al final de la Guerra Civil

Ante unos 200 descendientes de estos refugiados, Martínez dijo que la mayor parte de la población desconoce la suerte que deparó a los más de 500.000 españoles que huyeron del país al final de la Guerra Civil (1936-1939), y dijo que quienes después lucharon por la liberación, son “el hilo entre España y la memoria democrática europea”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 1 =