jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Exigen medidas preventivas en las obras de rehabilitación de edificios, para evitar accidentes como el del Ritz

Las conclusiones de la Policía Municipal sobre el desplome de del hotel Ritz, dan la razón la razón UGT Madrid, para exigir el cumplimiento de las medidas preventivas, al inicio y durante la ejecución de las obras de rehabilitación de edificios

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las diligencias judiciales de la Unidad de Policía Municipal sobre el desplome de la estructura interior en las obras de rehabilitación del hotel Ritz, dan la razón a la Federación Industria, Construcción y Agro de UGT Madrid, para exigir el cumplimiento de las medidas preventivas al inicio y durante la ejecución de las obras de rehabilitación de edificios.

El sindicato señala que es necesario garantizar, con carácter previo al inicio de las obras de rehabilitación, estudios previos de procedimientos, el uso de los elementos que se vayan a utilizar, así como su certificación, que garanticen la seguridad del proceso de la obra, así como la seguridad y la salud de los trabajadores.

Desde UGT denuncian “que sigue siendo una práctica muy extendida el que no se cumplan las normas de prevención de los riesgos laborales, especialmente las obras de pequeño y mediano tamaño que, por lo general, son ejecutadas por empresas pequeñas y sujetas a una cadena de subcontratación que debilita la observancia de estas normas necesarias para evitar los accidentes laborales”.

Por eso cuando desde la Federación de la Construcción de UGT exigen el cumplimiento de la “Ley de Prevención de Riesgos laborales” no sólo hacen referencia a la observancia de las medidas preventivas de carácter individual y colectivo, sino que deben tener conocimientos y estudios previos, “de procedimientos y usos de elementos utilizados en la ejecución, como es una certificación que garanticen la seguridad del proceso de ejecución de la obra y la seguridad y la salud de los trabajadores.

La investigación de la Policía Municipal apunta a que el derrumbe del Ritz fue como consecuencia de los esfuerzos a los que se sometió la fachada, por la utilización de las plataformas de carga y descarga, que fueron degradando progresivamente el ladrillo. El sindicato denuncia que “no existió un estudio y proyecto previo con el correspondiente refuerzo de los muros de carga para garantizar su estabilidad”.

UGT recuerda que durante el pasado mes de octubre se registraron un total de 9.750 accidentes laborales en nuestra Comunidad Autónoma (leves, graves y mortales), cifra que supone un incremento del 3,76% respecto a los accidentes registrados en el mismo mes del pasado año (9.397 accidentes laborales en octubre 2018).

Es en el sector de la construcción donde se presenta una peor evolución en cuanto a siniestralidad laboral en lo que llevamos de año. En este periodo, el número de accidentes acumulados asciende a 10.260, lo que supone un incremento de casi el 13% (12,87%), con 1.170 accidentes más que en el mismo periodo del 2018.

Hay que denunciar el fuerte incremento ocurrido en este periodo y en este sector en cuanto a los accidentes mortales. 12 trabajadores han perdido la vida en nuestra Comunidad Autónoma (5 perdieron la vida en 2018).

UGT Madrid considera que hay que redoblar los esfuerzos para prevenir los accidentes laborales en este sector por dos razones, el aumento que se está produciendo y por la especial gravedad de los accidentes que se producen en este sector.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído