El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, sufre la crisis de fallo de seguridad del sistema de comunicación judicial LexNET, pero también es requerido en una comparecencia urgente en el Congreso por el PSOE, Ciudadanos, ERC y PDeCat, para dar explicaciones por la avería o “vulnerabilidad” de esta plataforma usada por los profesionales de la Justicia.

El portavoz del PSOE, Juan Carlos Campo, ha denunciado “el caos brutal y reiterado” que hay en el Ministerio de Justicia. El Grupo Socialista solicita la comparecencia de Catalá para que informe “de las deficiencias de LexNET por la inseguridad y el caos que su funcionamiento está generando”, “un fallo que ha permitido el acceso a millones de archivos de casos judiciales a través de Internet”, ha subrayado Campo.

“UN FALLO QUE HA PERMITIDO EL ACCESO A MILLONES DE ARCHIVOS DE CASOS JUDICIALES A TRAVÉS DE INTERNET”

El PSOE quiere saber “qué dimensión y características tiene el fallo de seguridad detectado en esta plataforma de información”. Los socialistas le han preguntado al Gobierno por “el tipo de información sensible expuesto, cuánto tiempo lleva produciéndose el error, y las actuaciones para subsanar este fallo para poder tranquilizar a los usuarios”.

Ciudadanos también exige la comparecencia urgente del Ministro, para que “explique graves fallos de seguridad” en el sistema interno de comunicaciones LexNET, y destaca que “se han comprometido datos importantes de miles de procedimientos judiciales”. El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario naranja, Nacho Prendes, insiste “en las responsabilidades que Rafael Catalá va a depurar”, y apunta a una batería de preguntas ya formuladas al Gobierno en su día por este asunto.

La diputada de Esquerra Republicana (ERC), Ester Capella, ha indicado que su grupo se ha unido con PDECat, -al ser necesario un número de diputados en la Comisión Permanente-, para solicitar la comparecencia urgente del Ministro de Justicia, “ exigimos explicaciones del fallo de LexNET, el sistema de comunicaciones entre abogados, procuradores, fiscales y jueces”, además “la posible vulneración de la Ley de Protección de Datos, al poder acceder otros usuario conociendo el número de identificación otro abogado, lo cual demuestra que el sistema es vulnerable, y podría ser hackeado”, sostiene en declaraciones a Diario 16.

“Otro matiz es que LexNET pone en entredicho la separación de poderes al depender del Ministerio”, ha explicado Capella que recuerda “este sistema ha vuelto a fallar en la mañana del lunes 31, cuando el Ministerio había dicho que ya estaba solucionado”, tal como algunos procuradores hicieron constancia a la diputada de ERC. “No se trata de entrar en una paranoia de que todo el mundo tiene acceso a todo, pero habría que analizar cuánto se ha invertido en seguridad, el comportamiento del sistema y sí tiene agujeros negros, y sí el acceso de los usuarios habría que blindarlo más”.

“Los procuradores se quejan de que si hay una gran afluencia de entradas hay problemas con la descarga de documentos porque LexNET tiene una capacidad limitada”, ha expuesto Capella.

1 COMENTARIO

  1. Esta gentuza analfabeta, choriza, franquista, etc. nos va a llevar a la edad media o a las cavernas, salvo a ese pequeñito grupo de «supuestos» mafiosos que acumulan toda clase de bienes materiales y ninguno ético ni moral ni intelectual ni nada remotamente parecido.

    Pero si esta gentuza ni siquiera han querido exterminar AL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO, por ejemplo; ¿¿¿saben ustedes lo que es esto???, ¿¿¿creen que tal franquismo era o es un viejo chocho, una serie de tarados meapilas de baba y que todo ello terminaba ahí???

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre