sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Exigen al gobierno la activación de todas las medidas de protección social para el sector agrario

El sindicato CCOO propone impulsar un Plan de Recuperación Forestal y promover medidas que garanticen ingresos mínimos a quienes han perdido su puesto de trabajo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La federación de Industria del sindicato CCOO ha reclamado al gobierno de Pedro Sánchez que actúe de forma urgente y coordinada con las comunidades autónomas y con distintos ministerios ante la situación del empleo agrario ante las condiciones extremas de este verano.

Para el sindicato ha llegado el momento de tomar decisiones para hacer frente a la pérdida de empleo que se ha registrado en diferentes zonas del país y propone acometer un Plan Urgente y Extraordinario de Recuperación Forestal y activar todas las medidas de protección social que existen para las personas trabajadoras.

CCOO muestra su preocupación por el impacto que la sequía tiene en amplias zonas del país, fundamentalmente en la agricultura y en la ganadería. Lamentablemente, a la escasez de agua se sumaron las sucesivas olas de calor y los incendios.

Además, el sindicato exige al gobierno y a las comunidades autónomas que se coordinen para buscar soluciones y activar todas las medidas de protección social que permitan garantizar unos ingresos mínimos a quienes hayan perdido su empleo por alguno de estos tres factores.

Analizar la pérdida de empleo, imprescindible

La situación que vive el país incide negativamente en las explotaciones agrarias y ganaderas y en las rentas de los agricultores (autónomos). Pero tiene un especial impacto en el empleo de las personas asalariadas por cuenta ajena y, sobre todo, en aquellos cultivos que demandan una abundante mano de obra. Es el caso de la aceituna de mesa, la aceituna de producción de aceite, las producciones de cultivos subtropicales, los cítricos, el viñedo, el algodón y las frutas y hortalizas.

A la sequía se suman las olas de calor, que han provocado graves incendios forestales, con un impacto ecológico tremendo para el país, y la escasez de las reservas hídricas, que ya venían mermadas de años anteriores y que está afectando a todos los cultivos y a la ganadería. A todo ello habrá que añadir la limitación de los riegos. 

El sindicato, en consecuencia, considera imprescindible que en el análisis de los efectos de la sequía que se realice, se tengan en cuenta las importantes pérdidas de puestos de trabajo que se registrarán en el sector agropecuario. Fundamentalmente en actividades productivas que generan un volumen muy importante de empleos directos para las personas trabajadoras por cuenta ajena.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído