miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Exigen al fiscal la comparecencia de la Agencia Ferroviaria Europea en el juicio del accidente del Alvia

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda , considera “fundamental para conocer la verdadera causa del accidente de Angrois”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, se ha dirigido por escrito al fiscal jefe de Santiago de Compostela para solicitarle que el Juzgado que instruye la causa por el accidente del Alvia, ocurrido el 24 de julio de 2013, incluya la comparecencia del Director de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), Josef Doppelbauer, y del jefe de la unidad de Seguridad Ferroviaria, Christopher Carr.

Hasta 80 muertos y 144 heridos fue el trágico balance del tren en Galicia

Para la eurodeputada nacionalista, el testimonio de Doppelbauer y de Carr es “fundamental para conocer la verdadera causa del accidente de Angrois”. Miranda recuerda al respecto que la comparecencia de este experto en la Comisión de Investigación que se está desarrollando en el Congreso está prevista para mañana 14 de noviembre.

Precisamente Ana Miranda critica el “veto vergonzoso” ejercido por PP y PSOE para que pueda asistir como público en la comparecencia del jefe de Seguridad de la ERA. La eurodeputada nacionalista lo solicitó al presidente de la Comisión de Investigación, Feliu Guillaumes, en calidad de única denunciante contra el Estado Español por procedimiento de infracción por el incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria europea, presentado en la Comisión Europea y del que está pendiente de respuesta por parte del ejecutivo comunitario.

Esa denuncia reclama la apertura de un expediente contra el Estado Miembro por vulneración de la normativa comunitaria aplicable en el momento del accidente del tren Alvia de la línea Ourense-Santiago sobre seguridad e interoperabilidad ferroviarias, en relación al aspecto del control integral de los riesgos y a los cambios substanciales en la seguridad ferroviaria de esa línea.

 

Control de riesgos

La normativa comunitaria exige que el Estado español debía haber velado por que RENFE y ADIF aplicaran obligatoriamente las medidas necesarias de control de riesgos, con la responsabilidad de que hubiera una explotación segura del sistema ferroviario y del control de riesgos, tal como exige la Directiva Marco de Seguridad Ferroviaria de 2004 y el Reglamento del Método Común de Seguridad de 2012. Esta normativa exige realizar una evaluación de riesgos integral en los sistemas estructurales (Infraestructura, energía, control de mando y señalización, sistemas de gestión del tráfico ferroviario…) y tanto RENFE como ADIF eran responsables de su parte del sistema y de la explotación segura de la línea.

“Que PP y PSOE impiden la asistencia de la persona que motivó que Europa opinara es una actitud totalmente antidemocrática. Será que tienen algo que esconder sobre sus ex ministros”, destaca la eurodiputada del Bloque. A su juicio, lo democrático sería que Pilar Cancela y Odón Elorza por parte del PSOE y Celso Delgado por el PP no impidieran su asistencia “como público” a la Comisión.

Sobre los sucesivos vetos, Miranda recuerda que la propia Comisión de Investigación ya impidió que se proyectara el documental Frankenstein, -que sí pudo ser visto en el Parlamento Europeo-, al igual que una nueva comparecencia de las víctimas, posibilidad que llevan reclamando en reiteradas ocasiones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído