martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

Exigen a Ayuso que actúe de forma inmediata y contundente ante la expansión de la Covid en los centros educativos

La secretaria del Sector de Enseñanza FeSP UGT Madrid se ha “mostrado extremadamente preocupada por la falta de medidas”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Teresa Jusdado Pampliega, secretaria del Sector de Enseñanza FeSP UGT Madrid se ha “mostrado extremadamente preocupada por la falta de medidas” del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso y su Consejería de Educación respecto a la actual situación epidemiológica de nuestra Comunidad y la situación de los centros educativos en particular. Por eso exige a la Administración que “actúe de forma inmediata y contundente ante la expansión de la Covid y su incidencia en el sector”.

El día 27 de enero la Consejería de Educación indicaba que eran 12.051 alumnos afectados y 357 aulas confinadas, con un aumento de un 175% en tan solo cinco días, y ello a pesar de que las aulas se abrieron el 18 de enero, los datos que está aportando Educación están desfasados.

Estas cifras, para Teresa Jusdado, “no responden a la situación de riesgo que estamos detectando en nuestras visitas a los centros y los contactos con el personal docente y no docente, las direcciones y, en su conjunto, la comunidad educativa”.

El día 2 de febrero, la Consejería de Educación ya elevaba el número de alumnos afectados a 25.540 y 1.025 aulas confinadas, lo que supone un 1,89% de incidencia sobre el total de alumnado, cuando la media en España es de 1,2%. Pese a estos datos, el Gobierno Regional no los considera alarmantes ni tiene en cuenta que el alumnado es un grupo de población que en la mayoría de los casos es asintomático y, especialmente, la población de 15 a 24 años. 

Por ello, la secretaria del Sector de Enseñanza FeSP UGT Madrid considera que es necesario llevar a cabo, las siguientes medidas:

Una inspección inmediata de la situación de los centros educativos realizada por expertos en materia sanitaria; una revisión de los Protocolos Covid para enseñanza;

Cribado masivo de la comunidad educativa, con realización de PCR que permitan conocer su situación real; la adquisición de mascarillas FFP2 para los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza;

Inmediata sustitución de las bajas por enfermedad y la recuperación de los refuerzos Covid;

Se deben implementar medidas que impidan al personal vulnerable, la exposición al virus;

Bajada de ratios en las etapas educativas donde no se ha producido (Escuelas Infantiles, Escuelas Oficiales de Idiomas, Enseñanzas Artísticas, Educación de Personas Adultas);

Se debe dar cumplimiento de la Ley de Protección de Riesgos Laborales;

Vacunar a los docentes

Teresa Jusdado pide “la convocatoria inmediata de los Comités de Seguridad y Salud Laboral”. Además, que se incluya al personal de centros educativos “entre los de riesgo en el calendario de vacunaciones, ya que son trabajadores y trabajadoras esenciales, y que se realice lo antes posible”.

Teresa Jusdado Pampliega, secretaria del Sector de Enseñanza FeSP UGT Madrid

siempre ha defendido las clases presenciales en todos los niveles y etapas educativas “como garantía de la igualdad de oportunidades y de la calidad de la enseñanza madrileña”.

La responsable de Enseñanza de la FESP-UGT Madrid exige que, si tras la valoración por expertos de la situación y la revisión de los Protocolos así se evidenciase, “debería valorarse la entrada en el Escenario 3 de la Covid-19 para centros educativos, para lo que resulta indispensable la negociación urgente del teletrabajo en la docencia”.

Por último,considera “imprescindible y urgente estas actuaciones”, Si no se produjese, para Teresa Jusdado, “lo contrario solo puede calificarse de irresponsabilidad, cuya única explicación sería de carácter partidista”, e implicaría “una negligencia por parte del Gobierno y manifestaría que su prioridad no es la ciudadanía a la que se debe, les vota y les paga”.

Jusdado ha recordado que “el Gobierno presidido por Ayuso y el consejero serán los responsables de las consecuencias que para la salud pública pueda tener en la comunidad educativa no tomar las medidas adecuadas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Esta individua es de lo que no hay. Si ocurre lo que esta noticia comunica, lo que debieran hacer los sindicatos es denunciarla ante los tribunales de justicia para que la juzguen por genocidio.

  2. De verdad, alguien con dos dedos de frente, creen que la IDA, hará lo q piden los sindicatos?
    El trumpismo, se distingue por lo que se distingue, o que pensabais? Faltaría más!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído