jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

EXCLUSIVA: Ejercitan la acción de nulidad de la operación del Popular

Un afectado por la operación del Banco Popular ha ejercitado ante el Ministerio de Economía la acción de nulidad de la operación de venta de la entidad al Santander por un euro

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los frentes judiciales abiertos al Estado y al Banco Santander por el Caso Popular están cercando aún más a los responsables. Los afectados no se están quedando quietos y, gracias a la documentación publicada por Diario16, han ampliado los escenarios sobre los que cimentar sus diferentes recursos, demandas y querellas. Todo esto tiene como consecuencia que, según diferentes juristas consultados por este medio, la anulación de la operación que arruinó a más de 1,5 millones de personas esté más cerca.

En el día de ayer conocimos de la querella criminal interpuesta contra el Santander por la presunta utilización de información privilegiada y por la revelación de secretos que, según los querellantes, fue utilizada para tener un conocimiento de que la entidad iba a ser resuelta, tal y como anunció su presidente en el mes de marzo en el BCE.

Diario16 ha accedido a la demanda interpuesta por uno de los afectados en la que se ejercita la «acción de nulidad contra la resolución adoptada por la Comisión Rectora del FONDO DE REESTRUCTURACIÓN ORDENADA BANCARIA (en adelante FROB), en fecha 7 de junio de 2017, en el procedimiento de adjudicación de la compra de las acciones de la entidad financiera por el Banco Santander, S.A., por encontrar que la citada resolución no es conforme a Derecho», afirma el documento.

En la demanda se citan varios elementos clave como, por ejemplo, que entre las condiciones contempladas en el documento del FROB que regula de adjudicación de la subasta se encontraba la hora límite para la presentación de ofertas y que es el propio FROB quien señaló que el Santander presentó su oferta a las 3.12 horas, es decir, fuera de plazo, hecho que el banco presidido por Ana Patricia Botín ha reconocido como cierto.

Por otro lado, el documento señala otro documento publicado en exclusiva por Diario16 como elemento de nulidad, dado que el hecho de que el Director General de Supervisión del Banco de España enviara, en fecha 7 de junio de 2017 (el día escrito a mano) una carta al presidente de la Comisión Rectora del FROB en la que manifestaba la no oposición de la Comisión Ejecutiva del Banco de España a la adquisición del 100% del capital del Banco Popular por parte del Santander. «Hasta aquí todo sería medianamente correcto siempre y cuando omitiésemos el hecho de que en el margen superior izquierdo del documento aparece en el cajetín del registro la fecha troquelada de 06/06/2017. ¿Cómo es posible que la decisión se tomase antes de comunicarse formalmente el nombre del adjudicatario?», afirma el documento.

La demanda indica que la operación de venta y adjudicación del Popular al Santander incurrió en «graves y manifiestas infracciones legales constitutivas de causa de nulidad de pleno derecho», afirma el documento, puesto que concurrieron los motivos de nulidad absoluta según afirma en artículo 47 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Según el documento presentado ante el Ministerio de Economía, la operación fue adoptada prescindiendo de los procedimientos legales, puesto que el no cumplimiento de los plazos conlleva la nulidad de la venta al Santander y de la pérdida del valor de las acciones por parte de los afectados porque se vulneró, según la demanda, el principio «de legalidad que vincula positivamente a la Administración para que pueda realizar aquello que la Ley le autoriza por interés público y siempre con escrupuloso respecto al procedimiento legalmente establecido».

En segundo lugar, la demanda hace referencia al sometimiento de todas las Administraciones Públicas al principio de legalidad que exige que todos sus actos estén ajustados al ordenamiento jurídico. Esto es un deber de la Administración que no se cumplió con la operación de venta del Popular al Santander, lo cual supone una falta del tipo más grave. «Por ello, las causas de nulidad absoluta están sancionadas como infracción del tipo más grave y notorio que la Administración pueda cometer, y obligan a declarar necesariamente la nulidad del acto viciado, puesto que cuando un acto es nulo, lo es para todo el mundo que pueda verse afectado sin necesidad de previa declaración de nulidad (efectos erga omnes) y desde la fecha en que el acto se dictó (efectos ex tunc). Además, conviene recordar que la nulidad absoluta o radical, aquí denunciada, no puede ser sanada por convalidación posterior de la Administración, ni está sujeta a la prescripción de la acción por límite temporal alguno: es imprescriptible. El acto administrativo que nace nulo queda así durante todo el tiempo que produzca efectos, dado que el acto es siempre nulo», afirma la demanda.

Por tanto, como llevamos afirmando en Diario16 desde el mismo día de la resolución y venta, la operación del Banco Popular es nula de pleno derecho, tanto en España como en Europa. Sólo cabe esperar que la ministra Nadia Calviño adopte la decisión con la misma premura con la que autorizó la fusión por absorción que dejó sin personalidad jurídica al Popular.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

18 COMENTARIOS

  1. Es impresionante que hayan pasado más de 2 años y no se haya hecho justicia ante la MAYOR TRAMA FINANCIERA DE LA HISTORIA — MÁS DE 305.000 FAMILIAS NO SÓLO ESTAFADAS SINO TAMBIEN DENIGRADAS POR EL REGIMEN QUE MANIPULA LA REALIDAD.
    Hay un artículo de diario 16 que creo que viene a colación porque seguramente dentro de varios años se hará una película ejemplificando la TRAMA FINANCIERA.El PP lo perpetró y el PSOE lo tapa.
    https://diario16.com/las-mentiras-de-saracho/
    Sin duda, Don Emilio, usted da para un gran guion de Hollywood, pero no deseamos, por el momento, superar el de Terence Winter para la película de Martin Scorsese «El Lobo de Wall Street», basado en el libro de memorias de Jordan Belfort

  2. Esto debiera ser portada hoy de todos los medios escritos y visuales pero en esta dictadura «santanderiana» todo se le oculta al pueblo soberano, que no va como otros dando premios anuales para mayor Gloria suya ignorando lo que pasa en su pueblo.

  3. La ministra Calviño ya ha demostrado ser otra pringada de la Botin, ya veremos….. la justicia ya tenia que haber actuado hace mucho ante el alubion de pruebas, A QUE ESPERA..????

  4. Después de las elecciones la botina recomendará los pactos que tienen que hacer los diferentes partidos estafadores.
    Cómo siempre los ciudadanos borregos votaran a los partidos más corruptos o sus aliados.

    • Después no, ya lo hizo antes, por eso se repiten elecciones, no iba a permitir que el PSOE pactara con Podemos, tenía que ser con Ciudadanos o su corrupta gran coalición, lo que pasa es que las bases del PSOE le gritaron a Sánchez bien clarito que con los naranjas no, y el Rivera quería protagonismo y tensó mucho con el que con Sánchez no, etc… Como de cara a la galería ya era muy cantoso darse el besito al que les obliga la defraudadora de la lista Falciani, pues a elecciones otra vez y ya luego harán lo que quiere la arpía de SATANder.

  5. impresionante informe el publicado hoy por Diario 16
    en cualquier estado democrático y de derecho este robo ya estaría resuelto y los responsables en la cárcel pero en españa eso no va a ocurrir ya que estamos en otra dictadura del clan mafioso de los botín no espero nada bueno de todo esto son demasiado poderosos nuestros enemigos

    • Están hackeando la página o las IP de varios usuarios. Cada día es más difícil dejar comentarios, Román estará entre ellos. O eso o es que los errores informáticos de Diario16 son tan numerosos como sus aciertos periodísticos, y eso no cuadra. La defraudadora de la lista Falciani andará detrás.

  6. A ver que argumentos le quedan ahora a Pedro Sanchez ¿ se involucrara ahora en el ROBO que hizo su antecesor de robar la propiedad a mas de 1500.000 españoles propietarios del Banco Popular o seguira callado como hasta ahora ? Estamos esperando a que algun partido no sea cobarde y ahora en las elecciones es el momento de dar alas al robo mas grande cometido por un gobierno en toda europa,cuando le roban la propiedad a mas de 300.000 FAMILIAS.

  7. Sabéis lo q pasa q hay demasiada gente pringadas y cómplices del robo y algunos se le caería la cara de vergüenza si todos salieran a la luz muchos de ellos muy falsos q se merecerían escupirles a la cara

  8. Hace ya 2 años, con estos mismos argumentos y otros muchos más, los despachos de abogados de los principales accionistas (entendiendo por tal los que más acciones tenían) pusieron sus demandas en la vía de lo contencioso, contra el FROB y la JUR. La primera sentencia sobre este asunto, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, previsiblemente saldrá en el primer semestre de 2020.

    Ahora hay algunos despachos secundarios, como éste o éstos que insinúa Diario 16, que se están «medio cayendo del gindo» y empiezan a comprender algunas cosas.

    Pero ¿no llegan algo tarde?.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído