Tal y como hemos publicado en Diario16 y reflejó Manuel Domínguez Moreno en su libro Banco Popular. Una operación diabólica, la contratación de Emilio Saracho la inició la consejera Reyes Calderón con la contratación de una empresa cazatalentos (headhunter) a espaldas del propio Consejo de Administración de Banco Popular. En estas páginas ya publicamos las facturas de lo que costó al banco esos trabajos que, finalmente, fueron realizados por Spencer Stuart.

Hay que recordar que, a pesar de los requerimientos de Ángel Ron sobre la necesidad de discreción y consenso de los consejeros, Reyes Calderón hizo caso omiso de los mismos y continuó con sus planes. La situación generada, junto con el conocimiento por parte de Ron de que la consejera se había entrevistado con algún colega en ejercicio para ofrecerle el cargo y también con otros potenciales candidatos, determinó que el 11 de noviembre se celebrara una inusual y atípica reunión con los consejeros a los que Calderón había ocultado el proceso, así como con el secretario y el presidente. Tras el requerimiento de explicaciones, reconoció haber procedido a contratar letrados para que la asesoraran en sus gestiones a favor del interés de Antonio del Valle. Tal contratación se hizo en nombre del banco, sin autorización del consejo, ni del presidente, ni del consejero delegado, ni de ningún otro responsable, pero con cargo a la entidad. El reconocimiento se hizo ante varios consejeros que recriminaron duramente su actuación y la advirtieron del carácter ilícito de la misma, así como de su disposición a entablar acciones legales contra ella. Entre ellos estaba Ana Molins, consejera y miembro de la Comisión de Nombramientos, desconocedora absolutamente de todos los hechos que comentó Calderón. Inmediatamente después de la finalización de esta reunión, Ángel Ron recibe una llamada de Antonio del Valle preguntándole que «qué le habían hecho a Reyes Calderón, que estaba muy afectada».

Factura Reyes Calderón-Headhunter

El mismo día y ante los mismos testigos, la consejera reconoció que había visitado a José Ignacio Goirigolzarri y a Manuel Pizarro para ofrecerles el puesto de presidente del Banco Popular, así como que había contratado a un headhunter, a quien comunicó el interés del banco en que se le buscase una persona para relevar al presidente desconociendo en ese momento tanto Ron como el secretario y el resto del Consejo la identidad de esta empresa. Esta contratación, que se dijo verbal por Calderón, se hizo en nombre del banco sin ningún tipo de autorización y a cargo de la entidad.

Diario16 ha tenido acceso a un documento «personal y confidencial» que la empresa de selección de altos ejecutivos remitió a Reyes Calderón el día 8 de noviembre. En dicha misiva se indica, nada más empezar que había un interés por parte del Consejo en iniciar «la búsqueda de un presidente para Banco Popular, planteando que sea un reemplazo del actual presidente, Ángel Ron». Como ya hemos indicado, el Consejo no sabía nada, sólo algunos consejeros.

El documento, en realidad, es una «hoja de trabajo» en la que Spencer Stuart realiza una exposición de motivos y de la metodología a seguir para la búsqueda de esa persona que, como ya sabemos, estaba predeterminada, puesto que, según publicó OkDiario, varios ex consejeros del Popular indicaron que fue Luis de Guindos quien promocionó a Emilio Saracho a la presidencia del banco. Hay que recordar cómo, en una cena en El Escorial a finales del verano de 2016, el propio Saracho, tal vez en un momento de exaltación de la amistad o de sinceridad espontánea, confirmó a sus íntimos que volvía a España para presidir a la sexta entidad financiera de España.

Según el documento de Spencer Stuart dirigido a Reyes Calderón, una de las funciones de Saracho sería la supervisión del «seguimiento del plan estratégico, desarrollar las relaciones institucionales con los organismos reguladores, así como inversores institucionales y apoyar al Consejero Delegado en el desarrollo de la restructuración operativa de la organización para orientarla hacia la consecución de objetivos estratégicos del negocio que impliquen un potentísimo relanzamiento del banco».

En este caso, Saracho no cumplió ninguna de las funciones expresadas en el documento. No hizo seguimiento de ningún tipo del plan estratégico de 2016, sino que lo paralizó; no desarrolló ningún tipo de relación institucional con los reguladores puesto que un mes después de su nombramiento ya «amenazó» al BCE con la resolución de la entidad si no lograba venderla. Desde luego, no apoyó en ningún momento al Consejero Delegado, puesto que Pedro Larena, un hombre de banca comercial que creía en las posibilidades del Popular, salió al ver la estrategia destructiva de Saracho. Por supuesto, no implementó ninguna herramienta adecuada para el relanzamiento del banco, más bien al contrario, su idea era rebajar su valor para poder venderlo…, o resolverlo.

Respecto al currículo de la persona a contratar para sustituir a Ángel Ron, Stuart Spencer en la hoja de trabajo enviada a Reyes Calderón que es importante que esa persona tenga demostrada experiencia en el sector financiero, en el liderazgo de organización de entidades, con altísima credibilidad para transmitir a los mercados y a la organización interna un mensaje de confianza. Como se puede comprobar casi ninguna de esas características se puede aplicar a Saracho, puesto que sí que tenía experiencia en el sector financiero, pero en la banca de inversión, no en la comercial. Si la remoción de Ron era necesaria, lo que el Popular necesitaba era un gestor no un banquero de inversión acostumbrado a realizar operaciones corporativas de venta. Por otro lado, Saracho, en ningún momento, generó confianza en el mercado, más bien al contrario, puesto que las fechas clave en las que se provocó la salida de liquidez del banco fueron la consecuencia de acciones de Saracho, tal y como se puede comprobar en el informe de los peritos del Banco de España.

En otro orden, Spencer Stuart afirma que el candidato «debe ser una persona humilde, fácil de trato y con demostrada capacidad de liderazgo para adaptarse a una cultura fuerte como es la de Banco Popular, todo ello combinado con buenas capacidades personales que le permitan establecer una comunicación absolutamente fluida con el Consejo, así como con el Consejero Delegado». Como se puede comprobar, Saracho no cumplía ninguna de estas características. Sus hechos lo han demostrado.

La realidad es que Reyes Calderón, junto con los consejeros que estaban dispuestos, cada cual por sus intereses personales, a provocar una crisis interna con la salida de Ron, ya sabía el candidato de antemano porque, ¿cómo es posible que un vicepresidente de JP Morgan abandonara uno de los mayores bancos de inversión del mundo para presidir a la sexta entidad de España? ¿Cómo es posible que JP Morgan permitiera la salida de uno de sus vicepresidentes pagándole todos sus bonus y sin cláusulas de no competencia? La explicación es que ya estaba designado desde el verano y el contrato con Spencer Stuart no fue más que un formalismo por el que el Popular pagó más de 800.000 euros.

19 COMENTARIOS

  1. De todas las pruebas aportadas por DIARIO 16 se deduce que lo que necesitaban era una persona que desde dentro dinamitara el Banco Popular para provocar su RESOLUCIÓN y regalarlo al Banco Santander. Y quien se prestó ? pues un personaje con lengajae TABERNARIO, SIN ESCRÚPULOS PARA LA ESTAFA…. Gracias Diario 16 por estar ahí día a día.QUIEN ESTUVIRA EN CATALUÑA PARA PODER VOTAR A ERC. EN ESPAÑA ESTAMOS EN UN PAIS BANANERO. Contra la INJUSTICIA LO ÚNICO QUE CABE ES LA DESOBECIENCIA CIVIL NO LA VIOLENCIA.

  2. ESPAÑA Estos malnacidos manchan diariamente su nombre y se envuelven en su bandera, llamándose patriotas. Ratas corruptas indignas son las que están acabando con nuestro País a base de estafadas contra la gente de a pie. SEÑORES JUECES, MAS PRUEBAS? Hagan justicia ya, no solo por las 305.000 familias arruinadas, si no por esta ESPAÑA en la que ya nadie cree.

  3. Hola a todos, gracias diario 16 /verguenza para el resto/ ……Las pruebas son evidentes de la estafa a la que hemos sido sometidos por nuestros gobernantes , que encima nos denigran con su indiferencia. En cuanto a la ministra de Justicia presunta pederestra (no es un insulto gratuito) como se demostro en las conversaciones del comisario villarejo (si este pajaro cantara ya nos habrian devuelto nuestros ahorros) diciendo que sus amiguitos jueces se iban con menores , riendose y llamando maricon a su «AMIGO» Ministro de justicia Marlasca, por lo que esta pajara tiene gusto estraños que posiblemente comparta con su amiga Ana patricia…..lo raro es que la prensa tambien haya pasado por encima estas conversaciones…..en fin….Es mas importante sacar la momia del tio paco para la prensa, que 305.000 personas VIVAS hayamos sido expoliadas, robadas, estafadas, vilipendiadas, insultadas a nuestro raciocinio e inteligencia, etc etc etc…..Trabaja, se honrado, ahorra, ten valores democraticos y tus QUERIDOS POLITICOS, Y PERIODISTAS te pagaran con esto…….en fin….Señor Juez un dia mas apelo a su profesionalidad como jurista de prestigio, y no se deje zalamear por adoradores de serpientes que utilizando un lenguaje tecnico quieren justificar y aparar esta estafa /a ellos no les cuesta ganar el dinero, los demas hemos tenido que doblar el lomo durante muchos años/…En cuando al amigo Saracho, si que era el perfecto director para esto…no para llevar la gestión de un banco , pero para realizar una ESTAFA como esta , siii, fue el perfecto.
    un saludo a la gente de bien
    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LOS DECIDIRAN SUS ACCIONISTAS.
    DE GUINDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA DEL PARTIDO PP Y PREMIADO POR ESTAFAR A 305.00 FAMILIAS CON UNA VICEPRESIDENCIA EUROPEA..»a este habia que meterlo en el agujero que han dejado libre en el valle de los caidos, pero con vida»

    • dios te oiga pero boca abajo y que escarbe hasta llegar al infierno que seguro tiene asegurado por este robo y los que abra cometido y no le han pillado
      diario 16 un millón de gracias por seguir un día mas sacando las vergüenzas de nuestros gobernantes

  4. Gracias Diario16. Gentuza como la defraudadora de la lista Falciani y su recua están llevando a este país a su disolución. Hace tiempo que sus jueces comprados se tendrían que haber dado cuenta que sin justicia no hay país que aguante. Parecerá que se sostiene durante 100, 200 o 300 años con sus guerras internas sucediéndose una tras otra y sus matanzas puntuales, pero al final la falta de justicia lo lleva a la disolución.

  5. Gracias Diario 16,sois los únicos que miráis por el ROBO del Banco Popular en que el gobier no de la nación robo la propiedad a más de 300.000 FAMILIAS.Los demás medios y periodistas son todos unos cobardes por callar .están comprados por la botina.Y no digamos los partidos políticos y el presidente profanador de tumbas,todos están metidos en la mierda de este » país «

  6. Vamos a ver la declaracion de Ron mañana. Probablemente tampoco sea trigo limpio y estaria bien conocer como gestionó el banco hasta llegar a esa situación, luego Saracho acabo de hundirlo, seguramente por encargo. Alguien deberia pagar, sea la JUR o sea el Santander

  7. Nadie habla de Reyes Calderon, pero tambien ha sido otro personaje siniestro y ademas estuvo guiada por sus propios intereses importandola un pito el banco…..

  8. Todo vergonzoso. ¿Disponía la señora Calderón de un mandato expreso y suficiente para contratar en nombre del Banco? ¿Le pareció ético a la señora consejera contratar unos servicios a semejante precio? ¿Contó -como cualquier política de proveedores de una entidad debe contemplar- con otros presupuestos para el mismo servicio?
    ¿Y la carta de Spencer Stuart? Por favor, reparen en no solo en el contenido. La escasa calidad gramatical, el estilo, permite aventurar el servicio que iban a dar al Banco.
    Qué pena.

  9. Siendo malo no deja de ser una «norma» en este desgraciado país. ¿Quien y para que se pusieron jueces a dedo? Para condenar unos políticos honrados y amenazar a unos ciudadanos que, querían votar y decidir. Así nos va. La porquería moral, acaba siendo criminal para, la gente que, cree o creyó en sus dirigentes.Pero piensen en los que están encerrados por defender su país, sus compatriotas y su futuro.También lo hicieron jueces más o menos corruptos. Piensen como esta actuando el 155, nombre actualizado del terrorismo institucionalizado.

  10. Que bien se podria vivir en españa si no hubiese corruccion o por lo menos q fuese castigada esto se a ido de las manos y los responsables no pagarán nunca y muchos de ellos son jueces y lo peor de todo es Que todo el mundo lo sabemos y no hacemos nada pues por eso mismo es como decir seguir que no pasa nada

  11. Ahora que empieza la campaña electoral se va a ver lo que importa España y los españoles a los politicos,en especial al que siempre habla de defender España,este es Santiago Abascal VOX.A ver si alguno se acuerda del ROBO que nos hizo el PP de Rajoy a mas de 1500.000 españoles.Si alguno da la cara se veria que no esta comprado por la botina,y podria tener a mayores mas de 1000.000 de votos extra , pues muchos que ahora ya odiamos al PPLADRON nos iriamos a quien nos ayudara.Tenerlo en cuenta por si alguno lee DIARIO 16,ya que es el unico medio que mira por las mas de 300.000 familias que fuimos ROBADAS por su gobierno.

  12. Desgraciadamente los ESTAFADOS POR EL ROBO DEL BANCO POPULAR no tenemos la posibilidad de la DESOBEDIENCIA CIVIL ANTE LA TREMENDA INJUSTICIA.Si este pais no es una dictadura y peor que con Franco ?? Te roban, te estafan y no pasa nada…Animo a los Catalanes.

  13. Acabo de ver en tl5 la entrevista al Casado del PPLADRON,discipulo de Rajoy,creeis que se acordo de las mas de 300.000 familias a las que su partido robo la propiedad que tenemos en el Banco popular, pues no, mucho hablar y nada hacer,asi que amigos sigue el paso a los ladrones de bancos o sea que ya sabemos lo que le importa el pais y los españoles este tio como los demas solo quiere su sillon.Pues nada,la vida sigue igual,mejor para los ladrones y peor para los españoles robados .ESTO ES ESPAÑA,UN NIDO DE LADRONES.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre