La operación del Popular estaba diseñada de antemano. Esto es algo en lo que Diario16 lleva insistiendo desde el año 2017, sobre todo desde que Manuel Domínguez Moreno iniciara la investigación en el verano de 2016 cuando, entre otras cosas, tuvo conocimiento de la celebración de una cena en El Escorial en la que, según fuentes presenciales, Emilio Saracho ya anunció que regresaba a España para presidir el Banco Popular. Esta primera parte de la investigación está reflejada en el libro Banco Popular, Una Operación Diabólica. La documentación a la que hemos tenido acceso posteriormente así lo ha ido confirmando.

Recientemente, Diario16 ha accedido a una documentación crucial y cuyo contenido iremos publicando en rigurosa exclusiva. Una parte de dichos documentos se refieren a la declaración en sede judicial del ex director general de Comunicación, Carlos Balado, una persona clave para desentrañar las estrategias de Emilio Saracho en los meses en que presidió la entidad.

En esa declaración judicial, Balado afirma de manera contundente que Saracho, en los momentos previos a la Junta General de Accionistas celebrada el 10 de abril, mantuvo cuatro encuentros con cuatro periodistas a los que dejó claro que los accionistas lo iban a perder todo: «fue taxativo, él decía que el banco no valía nada que la acción valía cero y que por lo tanto los accionistas del banco tenían que saber que eran las reglas del mercado, tenían que saber que lo perdían todo». Esta información, tal y como reconoce el propio Balado en su declaración, era absolutamente incoherente con lo que el propio banco presentó un mes después a la CNMV y que indicaba que el Popular tenía un valor patrimonial de 11.000 millones de euros.  

Balado también hace un análisis, desde el punto de vista de un profesional de la comunicación corporativa y de las consecuencias que tuvo posteriormente para el banco, del discurso de Emilio Saracho en esa Junta de Accionistas: «El discurso es completamente ambiguo, inconcreto, y que deja muchas dudas a cualquier inversor sobre la conveniencia de invertir en el banco, no arroja claridad sobre cuestiones precisas que en el mercado inquietaban, cuando hablo del mercado no solo me refiero a analistas e inversores, me refiero también a periodistas, me refiero a empleados , me refiero a los grupos de interés había mucho interés por saber cuál era el plan del banco, había mucho interés por saber que quería hacer el Presidente, que solución le iba a dar y ese discurso no aclara sino que desde mi punto de vista confunde, mi propuesta había sido otra en otro sentido, esa propuesta se rechaza e incluso en ese discurso se dejó una frase que luego no se llega a pronunciar, que se elimina, que es que si el banco no encontraba comprador o no ampliaba capital sería un banco “zombie”, yo pido que se retire esa expresión del discurso y esa expresión no llega a salir, pero en cualquier caso el discurso genera inestabilidad, pero sobre todo no es el discurso, sobre todo es la intervención después a preguntas de los accionistas, el tono en el que se responde, las afirmaciones que se hacen allí, vuelven otra vez a generar más dudas que certezas, es decir que se transmite la imagen de desconfianza hacia el banco por parte del propio Presidente de la entidad», afirmó Balado en su declaración judicial.

El ex director general de Comunicación del Popular, confirmó que lo que realmente transmitió Saracho a los clientes, a los accionistas y, sobre todo, al mercado fue que realmente no había ningún plan de recuperación de la entidad sino sólo una previsible ampliación de capital o una operación corporativa de venta. Un mensaje demoledor, como bien demostró la reacción del mercado. «Yo no he visto jamás a ningún Presidente de una entidad que hable mal de su propia entidad», afirma Balado en su declaración.

De la gestión de Emilio Saracho ya nada sorprende, pero hay que recordar que esa Junta de Accionistas se celebró justo después de una reunión del Consejo de Administración en la que se aprobó un Plan de Capital que, de haberse llevado a efecto, el Popular no habría sido resuelto.  

8 Comentarios

  1. «fue taxativo, él decía que el banco no valía nada que la acción valía cero y que por lo tanto los accionistas del banco tenían que saber que eran las reglas del mercado, tenían que saber que lo perdían todo». Esta información, tal y como reconoce el propio Balado en su declaración, era absolutamente incoherente con lo que el propio banco presentó un mes después a la CNMV y que indicaba que el Popular tenía un valor patrimonial de 11.000 millones de euros.
    SI CON ESTAS DECLARACIONES NO ENCIERRAN ENLA CARCEL A SARACHO. EN ESPAÑA LOS DELITOS SOCIETARIOS LOS TIENEN QUE SUPRIMIR DEL CODIGO PENAL. JUSTICIA POLITIZADA POR EL PP. DIOS QUIERA QUE EL PP NO LLEGUE AL PODER PORQUE LO TAPAN TODO. PARA EL PP EL ES UNA MIERDA. YA SE ESTÁ VIENDO COMO APROVECHAN EL COVID 19 PARA ATACAR AL GOBIERNO Y LES ENCANTA QUE TODO VAYA MAL…

  2. Gracias diario 16 ,yo no conocia esas declaraciones de saracho a esos 4 periodistas y cambia la manera de como veia las cosas .
    yo siempre pensaba que saracho tenia el plan de vender en 1, 21 (no me acuerdo muy bien,por ahi andaba)euros a otro banco en una fase inicial de la estafa ,el robo pasaria desapercibido totalmente pues era el precio al que salia la accion en la ultima ampliacion de capital y asi se evitaban un monton de denuncias .
    mas tarde pensaba que fue obligado a sobreactuar y le dieron ordenes de estrellar directamente el banco despues de bilderberg .
    Las palabras que dijo de guindos parecian indicar eso «a ver si se entera saracho de porque he ido a bilderberg » cuando abandono un consejo de ministros urgente por la situacion del banco popular para irse a jugar el golf a chantilly y reunirse con Ana botin ,de una manera irresponsable e incumpliendo con su deber como ministro de economia de España .
    esos 4 periodistas tienen que ser llamados a declarar y hundir a Saracho ese engendro psicopata hijo de mala madre.

    • perdon ,cuando digo a otro banco me refiero al santander naturalmente ,estaba ya todo preparado para que se lo quedara el santander desde el principio

  3. yo vi la junta de accionistas por la pantalla del ordenador como muchos y viéndolo pensé como si fuera el curaracho POBRES ACCIONISTAS NO SABÉIS LA QUE OS TENGO PRE PARADO VAIS A PERDER HASTA LA CAMISA IDIOTAS eso es lo que pensaba después de a verse embolsado 4 millones por nada ojala revientes o te echen el guante los mexicanos o chilenos y te metan vivo en un barril de ácido sulfúrico después de verte roto hasta el ultimo hueso del cuerpo y ojala lo graven en vídeo y lo cuelguen en Internet hijo de la gran puta

  4. La frase de que popular era un banco Zombie la descartó saracho en aquella preparada para el hundimiento junta de abril de 2017, pero curiosamente es la frase que empleó guindos después de haber dicho pocos días antes que popular era solvente, etc… Después de la resolución guindos uso exactamente esa frase descartada por saracho en abril… Coincidencias de estas gentes… Los amigos de la defraudadora de la lista Falciani…

  5. Como accionista y ex amplead, después de seguir todos los articulos de este Diario-16 he llegado a la conclusión siguinete: Cuesta creer que alguein nos puede defencer de esto robo tan descarado. Todavia no he oido a ningun partido político hablar de este tema, excepto muy de refilon a ERC.
    Ni PP, PSOE, PODEMOS (estos seguro que no mueven ni un dedo, pues los accionistas todos son gente rica), PNV, CIUDADANOS, VOX.
    Por cierto, voy a darles una buena idea. Si lograran alguno de estos partidillos de risa solucionar este robo descarado, estoy seguro que muchos accionistas los votariamos como agradecimiento. Seguro.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre