Han sido 16 años de impunidad, 16 años en que ningún alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido condenado, ni siquiera investigado, por la corrupción sistémica que se ha aplicado en el país durante las últimas 4 legislaturas.

Esta es una de las causas por las que se la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP) ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España por delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos durante los 16 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el caso concreto del candidato peledeísta Gonzalo Castillo, la denuncia, a la que ha tenido acceso Diario16, indica que:

Este hecho es el que sorprende a los denunciantes, que una persona poco relevante a nivel político y empresarial fuese el elegido para dirigir uno de los ministerios clave para cualquier país, ya que tiene la responsabilidad de ofrecer al pueblo unas infraestructuras adecuadas que garanticen su bienestar y su movilidad.

En la denuncia se mencionan explícitamente el incremento patrimonial de Castillo desde que alcanzó el puesto de ministro, las licitaciones sin publicidad concedidas a sus empresas con las que, según publicó Diario16, presuntamente pagó la financiación de sus sociedades, los tratos de favor recibidos por parte de BanReservas a la hora de adquirir el Hotel Bahoruco Beach Resort, que el 80% de los adquirientes de las empresas de Castillo son contratistas, precisamente, del Ministerio de Obras Públicas, etc.

Por otro lado, en la denuncia se hace un análisis exhaustivo de cómo la constructora Odebrecht hizo sus negocios más importantes y recibió las licitaciones más cuantiosas con el PLD y, sin embargo, ningún alto dirigente del partido ha sido condenado o investigado.

En referencia a Odebrecht también resulta muy extraño cómo durante los años en que Gonzalo Castillo fue ministro, se produjeron sobrecostes por varias decenas de millones de dólares en obras gestionadas por la constructora brasileña y en ninguna de las investigaciones de la justicia dominicana se ha incluido al candidato del PLD, siendo el máximo responsable de las infraestructuras del país desde 2012.

Toda esta corrupción y otros aspectos que publicaremos en los próximos días son los que llevaron a ACODAP a interponer la denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional española porque la corrupción, finalmente, retira recursos económicos que son propiedad del pueblo dominicano y, en consecuencia, los niveles de desigualdad, la pobreza e, incluso, la violencia que genera tantos asesinatos son el resultado de esa corrupción.  

1 COMENTARIO

  1. As mismo como han usado el erario del Republica Dominicana, en forma alegre tienen orquestado un plan macabro para realizar un colosal fraudes y quedarse en el Poder. Tienen de frente a un pueblo que luchara para sacarlo del gobierno decididamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre