jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Ex-alumnos del IES El Palau manifiestan su indignación por el acoso a sus profesores

‘Estos profesores no sólo son buenos en las aulas, sino que también fuera de ellas. Yo soy quién soy gracias a ellos’

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sant Andreu de la Barca es un municipio de la comarca del Baix Llobregat con casi 25.000 habitantes. En esta localidad, se encuentra el acuartelamiento de la Guardia Civil más grande de Catalunya y es la sede de la comandancia de Barcelona. Sus habitantes están acostumbrados a convivir con total normalidad y concordia con los Guardias Civiles y sus familias que allí residen. A escasos cien metros del cuartel, se encuentra el IES El Palau, donde muchos de los hijos e hijas de la Guardia Civil estudian secundaria e imparten clases los nueve profesores investigados por la Fiscalía por delitos de odio supuestamente por haber despreciado con comentarios despectivos a algunos niños hijos de Guardias Civiles   después del referéndum del 1 de Octubre.

A raíz de la publicación de un artículo en un periódico, donde se señalaba con fotografías y con los nombres de estos profesores y profesoras, y, también, después de que Albert Rivera hiciese lo mismo en Twitter, la indignación ha aumentado en el municipio y un grupo de estudiantes junto con otras entidades convocó una concentración de apoyo a los docentes delante del Ayuntamiento con el lema ‘Yo también soy docente del Palau’. Cientos de personas acudieron a la llamada de solidaridad, entre ellos muchos ex-alumnos que conocen bien a todos los docentes investigados que no acudieron a la concentración para evitar ser señalados por la Fiscalía como responsables de la organización de la manifestación. De hecho, ninguno de los profesores investigados ha manifestado nada a ningún medio de comunicación, puesto que según parece podría poner en riesgo a toda la dirección del centro.

Los organizadores pidieron evitar cualquier significación política durante la concentración. Aún así, en algún momento, se pudieron escuchar consignas contra el 155, motivo por el cual muchos creen que los docentes están siendo perseguidos. Una de las frases que más se escuchó fue ‘No estais solos’

El hermano de una de las profesoras imputadas, Mario Dabán, ha publicado una carta donde denuncia el juicio paralelo en la prensa que se está haciendo sobre los profesores y, añade, que no se puede acusar a alguien de querer adoctrinar a los estudiantes cuando su hermana es una persona completamente alejada del activismo político. Denuncia el linchamiento mediático y en redes sociales por el que se le está haciendo pasar a Gemma Dadán.

Josep Lluís del Alcázar, profesor de ciencias del Instituto El Palau y que no está imputado explicó en una entrevista radiofónica que en Noviembre de 2017 se celebró un Consejo Escolar «en que se concluyó por unanimidad que las acusaciones que se realizaban eran infundadas». En este consejo participaron profesores, padres y madres y representantes del Ayuntamiento entre los que también se encontraba la concejal de Educación y de Políticas de Igualdad Saray Cantero García que pertenece al grupo de Ciudadanos de Sant Andreu de la Barca.

Por su parte, Lluís Font, presidente del Consell Escolar de Catalunya emitió un comunicado el pasado lunes donde recuerda que ‘los profesores hacen un trabajo excelente en las aulas y que estos ataques suponen un argumento más para continuar ejerciendo su trabajo como educadores con los valores democráticos de convivencia y libertad’. Ha recordado que el Consell Escolar reafirma la confianza en los docentes del país.

Entre los asistentes hablamos con dos ex-alumnos del centro, Juan Carlos S. periodista de 23 años y José Luís M. estudiante de publicidad de 20 años. Ambos cursaron sus estudios secundarios en el Instituto El Palau y conocen a los profesores imputados de los que fueron alumnos de al menos siete de ellos. Ninguno de los dos es independentista pero han decidido dar su apoyo a los docentes porque consideran totalmente injusta la acusación que se les imputa y ponen en duda la versión de las pocas familias que han denunciado los hechos. Aseguran que no representan a todas las familias de Guardias Civiles con hijos que estudian en el centro, que son muchas más.

 

P: ¿Por qué creéis que se ha llegado a esta situación?

J.L.M: Pienso que todo está muy polarizado. Todo son extremos. A mí me cuesta mucho creer lo que se está diciendo de estos profesores porque, además de que los conozco y tienen un corazón enorme, me han ayudado a mí y han ayudado a muchos hijos de Guardias Civiles, porque jamás hicieron ninguna distinción. Estos profesores no sólo son buenos en las aulas, sino que también fuera de ellas. A mí me han ayudado a ser la persona que soy hoy en día, por los valores que me han enseñado, no políticos, sino valores de aprender por mí mismo, ser responsable, el respeto, todos estos valores me los han enseñado ellos. Soy quien soy gracias a ellos. Me da mucha rabia que estas personas que me dieron tanto, ahora estén señaladas de esta forma. Es totalmente injusto. Todo este daño que se les está haciendo, ¿quién lo paga?. Nunca han adoctrinado, nunca. He leído algunos de los comentarios que se les atribuyen a alguno de ellos y ya te digo ahora que eso no ha salido de la boca de esas personas. Para nada. Es totalmente falso. He pasado seis años con ellos. Ni siquiera echaban a nadie de clase cuando la liaba, en todo caso llamaban al director para que lo hiciera él. Cuando fuí a la Universidad tuve problemas con alguna materia y uno de ellos me dejaba ir a sus clases para poder ayudarme. El centro lo autorizó y siempre estaban dispuestos a ayudarme. Se preocupó por mí, por el resultado de mis exámenes.

 

J.C.S: Yo no puedo decir si pasó algo o no pasó nada, ni en qué medida porque no estaba allí, pero a mi me parece que a estos profes, que conozco bien, se les está imputando porque es la excusa perfecta después del 1 de Octubre para que la represión policial que se vió en imágenes sea justificada por el resto de España. Para intentar demostrar que son los profesores que adoctrinan a sus alumnos. Tal vez eso pase en algún sitio, pero en este instituto en concreto ya os aseguro yo que no.

 

P: ¿Hay problemas de convivencia entre alumnos hijos de Guardias Civiles y los que no?

J.L.M: Nosotros hemos convivido en clase y en el pueblo con hijos de Guardias Civiles y jamás ha habido ningún problema con ellos. Todo lo contrario. Somos amigos. De hecho, muchas veces sabíamos que eran familiares de la Guardia Civil porque íbamos a su casa a estudiar y era en el cuartel. Tampoco ningún profesor tenía problemas con ellos. Nunca ha habido ningún tipo de discriminación por eso. En este pueblo la convivencia siempre ha sido buena. Es más, nos gustaba ir a la casa cuartel porque tienen instalaciones deportivas muy buenas y las podíamos disfrutar.

 

P: ¿En las clases con estos profesores se abordaban temas políticos?

J.C.S: Tuve a muchos de los profes imputados en el Instituto, jamás hicieron ningún comentario político ni nada por el estilo. Bueno, me acuerdo que, en primero de la ESO, uno de ellos nos tuvo que explicar la diferencia entre los distintos medios de comunicación que hay en Catalunya y, también, que se hacía alguna broma con el fútbol que nos reíamos todos. Esa era la única historia política que había en clase. Que un periódico haya publicado sus caras, mientras que a la manada se les ha pixelado en varios medios, es una vergüenza. Sé que los profesores lo están pasando muy mal y es muy triste. Por eso estamos aquí, para que reciban nuestro apoyo, que sepan que les estamos muy agradecidos por todo lo que han hecho por nosotros.

 

P: ¿Os gustaría mandar algún mensaje a los profesores o al conjunto de la sociedad en estos momentos que el IES El Palau está en todos los medios de comunicación?

J.L.M: Quiero aprovechar para mandarles un fuerte abrazo a los profesores y profesoras y decir a todos que este Instituto es un centro maravilloso, donde van muchos estudiantes porque es muy grande y que aquí siempre se ha ayudado a la gente sin pensar si eran hijos de Guardias Civiles o no. Y animo a todos los padres que estén pensando en sacar a sus hijos del Palau que no lo hagan, porque es un centro fabuloso que no merece en absoluto la mala imagen que se está dando.

 

J.C.S: Yo he tenido profesores que se les nota que no quieren serlo. Pero, es que, precisamente a los que conozco que ahora están señalados, aman su profesión. Pensar que puedan ser inhabilitados de por vida por algo así me parece muy injusto. Yo quiero confiar en la justicia y creo que al final no pasará nada malo para ellos, pero también creo que la opinión pública los ha marcado para siempre. Se están olvidando de la presunción de inocencia. Hoy en la manifestación he visto a otros profesores que son compañeros suyos y, también, a alumnos llorando. Aunque en el pueblo el debate está dividido, nosotros pensamos que los motivos por los que se les está haciendo esto es político, indepes contra no indepes y no tiene nada que ver con el conflicto en Catalunya. De siempre, cuando un alumno tenía un problema con algún profesor, se solucionaba con los padres yendo a hablar al centro. Pero aquí, lo que ha pasado, es que se ha llamado a la prensa directamente para explicar lo que, supuestamente, ha pasado y así no se hacen las cosas. Quisiera decirle a las personas que están haciendo esto que no sólo se les está haciendo daño a estos profesores, sino que se le está haciendo daño a todos los alumnos que ahora van al Instituto y ven cómo sus docentes están siendo señalados por la prensa. No están pensando en los niños. Si demuestran que son culpables, cosa que no creo, ya se les aplicará la sanción o no, pero mientrastanto, que no se haga un juicio paralelo, porque se está causando un dolor irreparable. Hoy le he mandado muchos ánimos a todos y espero que esto acabe lo más pronto posible. Aprovecho para mandarle un saludo al Govern de aquí (PSC) y a Ciudadanos, que ni siquiera han aparecido en la concentración de apoyo. Me parece una vergüenza. Nuestro pueblo es muy abierto y aquí siempre hemos convivido en paz. No se puede permitir que pretendan dividirnos.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Hasta alumnos no independentistas ya dicen que el pp esta manipulando. Q ganas de echar a estos fascistas peperos del poder La paciencia de los catalanes no tiene límite. Como murciana estaré siempre agradecida a ese pueblo. #soterramientoya

  2. Que ejemplo que dan a sus hijos estos guardias civiles! Les puede costar caro a la larga, les estan diciendo claramente todo vale si tienes un objetivo.

  3. Es la prensa del régimen la que está arengando era este odio a base de manipular y mentir.El problema es que los jueces son parte del problema. Se agradece a los exalumnos por apoyar a sus profesores en estos momentos difíciles al margen de sus ideas políticas. Lo digo como profesor de secundaria de Igualada.

  4. A ver, es que este caso era absolutamente aberrante. O sea un pueblo donde casi todos son guardias civiles acusando a 9 profesores! Vaya, que no cuela. Bien por los chavales que defienden a sus profes!

  5. ¿Y ahora, quien va a pedirle perdón a estos profesores después de que se haya archivado las denuncias?
    Qué indecente es este país donde se puede acusar y destruir la vida de alguien sin que haya consecuencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído