jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Euskadi y Galicia: Las elecciones autonómicas más atípicas

Las medidas de seguridad son las protagonistas de la jornada electoral donde la polémica está servida por no dejar votar a personas con coronavirus

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Vascos y gallegos votan hoy en la jornada más atípica de cuantas recuerdan los electores más mayores del lugar. El coronavirus todo lo cambia. Las medidas de seguridad son las protagonistas de la jornada electoral donde la polémica está servida por no dejar votar a personas con el virus.

Geles y mascarillas son más importantes , por primera vez, que las papeletas. Ante el miedo al contagio, el voto por correo ha aumentado casi un 80% (79,52%) en Galicia y un 130% en País Vasco.

En Euskadi no se entregará el DNI a la hora de votar, en ambas comunidades tendrán prioridad las personas mayores. Habrá flechas marcando los recorridos y la distancia de seguridad. No habrá que entregar la documentación en mano, sino enseñarla, con voluntarios de protección civil o representantes de la administración velando para que todo el proceso se dé con total normalidad.

La Xunta prohíbe votar hoy a 300 contagiados  ofrece “garantías absolutas” al resto para ejercer el derecho al voto. Por su parte, la Junta Electoral vasca se reafirma en que existen las garantías suficientes para acudir a las urnas.

Esta noche conoceremos los resultados de ambos comicios, en los que los partidos más votados, salvo un milagro, serán de nuevo el PP en Galicia y el PNV en Euskadi.

Queda por conocer si Alberto Núñez Feijóo volverá a revalidar su mayoría absoluta. En Euskadi es seguro que el PSE será el partido que ayudará a los nacionalistas de Urkullu a mantenerse en el poder.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Son elecciones con trampa. La base de un sistema electoral es un votante un voto, lo que significa que cada voto tiene el mismo poder. Tanto en Galiza como en Euskadi, no es así. Son las comunidades con más desigualdad en el poder de los votos. Un voto de Ourense tiene un poder 1,7 de un voto en Coruña, de igual manera ocurre con Alava y Vizcaya. Ya lograron identificar lo electoral con lo democrático, es lo mismo que decir que las ruedas son el coche. Sin ruedas el coche no se desplaza, sin elecciones no hay democracia, pero ni las ruedas son el coche ni las elecciones son la democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído