viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Euskadi se solidariza con los “presos políticos”

Las protestas se han desarrollado, con el lema 'Con Catalunya-Democracia-Libertad’, ante los principales ayuntamientos vascos

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cientos de personas se han concentrado ante los principales ayuntamientos de Euskadi para denunciar «la situación de excepción» que se vive en Cataluña y solicitar la libertad de los «presos políticos.

Las protestas se han desarrollado, con el lema ‘Con Catalunya-Democracia-Libertad’ y han sido convocadas tras la decisión del Tribunal Supremo de dictar ingreso en prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, de los exconsejeros Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

La movilización de Bilbao, en la que a partir de las 12.00 horas han participado varios cientos de personas que portaban ikurriñas y banderas esteladas, ha contado con la participación de la portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Aitziber Ibaibarriaga, junteros de la coalición y la portavoz del sindicato Steilas, Ana Pérez, entre otros.

También se ha podido ver al exconsejero de Vivienda del Gobierno vasco Javier Madrazo, al exalcalde de Bilbao José María Gorordo y al histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia.

 

Presos políticos, libertad

Entre gritos de «presos políticos, libertad», los participantes han denunciado «la situación de excepción» que se vive en Cataluña y han acusado al Estado español de «fascista».

 

En Donostia, la movilización se ha desarrollado también las 12.00 horas tras una pancarta en la que se podía leer ‘Kataluniarekin, demokrazia, askatasuna’ y ha contado con la participación del secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, y del portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide.

En declaraciones a los medios, Oiarbide ha advertido de que lo que está aconteciendo en Cataluña «no es democrático ni normal”, según informa el Deia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído