jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Euskadi a la conquista del Madrid influyente

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Crecimiento, estabilidad y alto índice de confianza parámetros de un buen marketing de comunicación 

Probablemente Usted ya lo sepa, pero se lo recuerdo, Bizkaia (Vizcaya), junto con Gipuzkoa (Guipúzcoa) y Araba (Álava) componen los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca, asimismo son parte del denominado Basque Country o País Vasco en el Estado español reconocido como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía. Parte del País Vasco Francés o Continental se encuentra en el llamado “Iparralde” en el sur de Francia, departamento de los Pirineos Atlánticos en la Región de Nueva Aquitania, compuesto por el territorio de Labort (Lapurdi), Baja Navarra (Behe Nafarroa) y Sola (Zuberoa) con su ciudad más importante que es Bayona. Con un censo aproximado de 260.000 habitantes. Integrando lo que se denomina Euskal Herria, faltaría aquí Navarra – cuna del euskera (lingua navarrorum) – que está constituida como Comunidad Autónoma en el Estado español.

Todo ello compone el “Zazpiak Bat” (siete en una) creado en el siglo XIX como espacio cultural y geográfico del País Vasco. (Real Sociedad Bascongada de Amigos del País). Bizkaia tiene la capitalidad en Bilbao (el botxo), es también una provincia dentro del Estado Español con una población aproximada de 1.150.000 habitantes, densidad de población solo superada por Madrid y Barcelona.

En este territorio de antiguas minas de hierro – ya desaparecidas- y tradición naval en construcción de barcos, se produjo la industrialización a fines del siglo XIX y parte del siglo XX. Durante la década de 1.970 a los 80 se generó una grave crisis de connotaciones internacionales, con cierres empresariales, fuertes despidos laborales, lo que obligo a la búsqueda de nuevos canales productivos y a la potenciación del sector servicios, con la generación de industrias “limpias” y el desarrollo de potentes redes de parques tecnológicos. Una transformación increíble, que ha sido un referente en la comunidad internacional.

Dentro de la regeneración del tejido productivo y cultural debemos señalar un gran proyecto que se hizo realidad el 18 de Octubre del 1.997 con la inauguración por parte del Rey Juan Carlos I de España y del Lendakari vasco, del Museo Guggenheim de Arte contemporáneo en un espacio total de 24.000 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, museo perteneciente a la Fundación Solomon R. Guggenheim, que ha supuesto la presencia importante de la ciudad en el entorno internacional, generando un fuerte impulso a su economía y a los inversionistas, acaparando una corriente turística importante y otro tipo de eventos de primera magnitud, además de un óptimo aprovechamiento de los espacios públicos de la “city”. Su construcción se inició en 1.992 junto a la ría de Bilbao, no sin dificultades político-sociales que justificaran la necesidad de tal obra, para Bilbao y para todo Euskadi. La media de visitantes anuales pasa del millón de personas. En el 2014 se constituyó el acuerdo del patronato del Museo y ciudad con la renovación por 20 años, hasta el 2.034. Hoy nadie discute los grandes y positivos beneficios tangibles y no tangibles que la creación del museo ha supuesto no solo para Bilbao, sino para todo el País Vasco.

Al frente de las tres Diputaciones Forales de Bizkaia, Alaba y Gipuzkoa se encuentran la nueva oleada de jóvenes políticos que han sustituido de alguna manera a los históricos y representan el nuevo oxigeno de la política vasca. Hablemos de Vizcaya (Bizkaia).

En Bizkaia se encuentra una persona joven y con talante decidido Unai Rementería, nacido en Mundaka en 1.973, maravilloso pueblo costero, en la zona conocida como Busturialdea, zona de Urdaibai, Reserva Mundial de la Biosfera, tierra de “surf” junto a la ría de Gernika, abogado, economista, Diputado General de Bizkaia desde 2015, ex miembro del Parlamento Vasco, apoderado de las Juntas Generales, y ex miembro a la Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco, con formación en la Universidad de Deusto, habla correctamente el inglés y el euskera, además –obviamente- del castellano, ejerció igualmente como letrado de Derecho Administrativo. Recientemente, viajó a Madrid junto con los diputados de Hacienda y Desarrollo Económico, y técnicos de este departamento, para encerrarse con empresarios influyentes de la capital del Estado, presidentes de grandes corporaciones, y entidades financieras, algunas de las cuales han salido de Cataluña, una reunión con los medios de comunicación y una recepción social. Su mensaje fue claro.

Invitamos a todo el que quiera invertir en Bizkaia. Pedía se le llamará a él mismo personalmente. Se produciría una reunión de inmediato”. (Fuente: El Correo). Esto se llama en el léxico vulgar “poner las cosas ha huevo”.

Sus palabras – desde mi punto de vista como economista y experto en negociación y en el mundo de las relaciones- se enmarcaban en un mensaje bien estudiado bajo el punto de vista del marketing moderno, aludiendo a buenas fiscalidades, garantías de estabilidad y apoyo de las instituciones pública pero sobre todo en la transmisión de una buena dosis de confianza. Hacer negocios con nosotros es bueno para Ustedes. Prueba también es la apertura de una oficina en Bilbao de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hay que recordar que igualmente en 2016, acudió a Madrid -en su casino-, en esta ocasión, para animar a “volver” a los empresarios huidos como consecuencia de extorsiones de ETA, haciendo hincapié en la actual fase de normalidad, seguridad y confianza emprendida.

A uno se le ocurre, que cuando uno ve las complicaciones que se han producido en Cataluña con el llamado “Proceso soberanista” y las derivas gravosas que el mismo ha deparado, más se siente la necesidad de llegar a amplios acuerdos, que en el caso catalán se debieran haber producido desde hace años, evitando muy probablemente la penosa situación actual. El lehendakari vasco dio su opinión a políticos catalanes como él ha reconocido en los medios de comunicación, contrario a cómo se había abordado y gestionado la situación (Fuente “DEIA). Por lo que se ha comprobado sus palabras cayeron en el vacío.” Y bajo mi punto de vista la mayor responsabilidad es del Gobierno del PP.

Las autoridades “bizkainas” han dejado claro un mensaje concluyente que coincide con los planteamientos del Sr. Urkullu, presidente – lehendakari- de Euskadi. A uno le parece diferenciada la marcha y el devenir de las dos administraciones, la vasca y la catalana. Sin ánimo de levantar heridas para nada y ser “más o menos”, uno piensa en la necesidad e importancia de dibujar para Euskadi un espacio generador de ESTABILIDAD, CONFIANZA, PRUDENCIA y VISION REALISTA en sus instituciones, más aún en una sociedad española convulsa por temas tan espinosos como las reivindicaciones de la mujer, los maltratados pensionistas, la desenfrenada corrupción, fuerte deuda pública y una muy lenta salida de la crisis. En este escenario se sitúa la política “pragmática” de los responsables vascos. Aunque dicho pragmatismo conlleva un tanto paradójicamente el apoyo el pasado año a los presupuestos generales del estado (PP) situación no bien vista por muchos ciudadanos vascos y la incógnita de lo que pueda pasar en el actual. Gracias a esos apoyos se obtienen contrapartidas importantes, como la arribada del AVE futuro a las tres capitales vascas, aprobación del cupo, etc..

Las autoridades del Gobierno de Bizkaia, dibujan el quehacer de una realidad, en la que se tiene presente el bienestar de sus ciudadanos, “pueblo” trabajador por tradición, que saliendo de una grave crisis industrial (cierre de Altos Hornos de Bizkaia, Astilleros Españoles, Babcok Wilkox, General Electric y un largo etcétera) casi desde una economía de guerra, están sabiendo crear otros escenarios de productos y crecimientos. Creación del metro, obra importantísima para las infraestructuras de Bizkaia, regeneración de la ciudad, palacio de congresos, etc.

Es cierto que al igual que lo que ocurre en Europa se produce paralelamente un envejecimiento de la población y la dificultad para salir de una profunda crisis generada estos años atrás. Lo que afecta sobre todo a la inmigración, a la clase media, a los pensionistas, parados y a los más desfavorecidos, aunque como he señalado es una situación en su conjunto más favorable que en el Estado español. Algo se está haciendo en Euskadi de manera distinta.

De ahí la necesidad de hacer crecer la imagen internacional de la ciudad y del conjunto de la comunidad. En Bilbao la península de “Zorrozaure” es una magnífica oportunidad de desarrollo inmobiliario, pero también debe ser en lo cultural y social, este desarrollo no debe influir negativamente en ese crecimiento necesario también de los entornos de los barrios y sus necesidades sociales. Cuestión que reflejo como área de incertidumbre y riesgo.

No debemos olvidar Gipuzkoa otro territorio, con Markel Olano a la cabeza, con 14 proyectos innovadores para afrontar retos de futuro en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, se convierte en protagonista del proyecto SMART promovido por Eureka en el que participan también países como Canadá, Corea de Sur, Sudáfrica y Chile en proyectos de I+D. (Fuente: Diario Vasco). También el importantísimo proyecto de regeneración de la bahía de Pasajes.

O Álava con Ramiro González, Diputado General, retomando el proyecto de “Paisaje cultural del vino y del viñedo” candidato a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y la puesta en marcha en Miñano de un enclave de desarrollo farmacéutico de primera categoría en el Estado, con su capital Vitoria–sede oficial del Gobierno vasco-, ejemplo de desarrollo urbanístico equilibrado para las necesidades actuales y futuras de sus habitantes.”(WWW.araba.eus)

Internacionalización y confianza hacia el entorno político, financiero, empresarial y social.

El proceso de contacto emprendido en Madrid, tiene previsto –parece ser- otras etapas a nivel internacional, como los acuerdos con acuerdos con Mercedes Benz y Siemens gamesa. Con un marketing que se apoya en realidades concretas como por ejemplo, las cifras de paro sensiblemente inferiores a las del Estado – objetivo al 2.020 entre el 8 y el 10%-, con una política de país en la que el ENTENDIMIENTO, la VISION, el TRABAJO diario y la utilización de los recursos sociales, conforman la proa del buque “bizkaino” y vasco en general.

Propuesta en términos políticos realistas y dentro de la legalidad como señalaba en radio Onda Cero el presidente del PNV, Andoni Ortuzar en referencia al “derecho a decidir”. Todo es posible pero debe quedar claro que actuaremos dentro de la legalidad y de los acuerdos con el Estado. Este es un espacio para los no aventureros. Sin olvidar que somos nacionalistas.

Asistí el jueves día 15 de Marzo invitado como tantas otras veces al foro “Nueva Economía Forum” a un desayuno informativo con asistencia de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Dª Arantza Tapia, en el Hotel Ercilla en Bilbao. Aludía a la importante recuperación industrial en estos últimos cuatro años, destacando los positivos índices de confianza empresarial, mejora del empleo, encadenando cinco años consecutivos de crecimiento de afiliación a la Seguridad Social así como caída del paro, una meta que para CONFEBASK supondrá estar en un máximo del 10% al final de la legislatura, sensiblemente inferior al índice del estado, con un nuevo record de exportaciones en el último año , sin dejar de lado las claras amenazas por las bajadas de márgenes en el sector industrial, influenciado fuertemente por el alto coste de la energía y la calidad del empleo. Señalaba cómo la inversión extranjera se ha duplicado en los últimos seis años, noticia que –decía- se destacaba en el “Financial Times”. La inversión extranjera en el 2017 ha sido de 2.600 millones de euros, que supone el 11% del total del Estado, siendo Euskadi tan solo un 6% del PIB nacional. Por detrás de Madrid (61%) y Barcelona (13%) que acabo con un 24% menos que la media de los últimos cinco años como consecuencia de la incertidumbre causada por el “proces”. Resumía que es momento para abordar con ímpetu la política energética y apostar por una mayor entidad al sector industrial en Euskadi.

Sin obviar la afectación tanto en el entorno nacional español e internacional de ciertos populismos negativos por parte de algunos partidos y de la política proteccionista del presidente USA, Sr.Trump que en Euskadi tendría especial gravedad en el sector de las exportaciones de acero, que debería obligar a implementar acciones no solo desde Euskadi, sino fundamentalmente a nivel del conjunto de Europa. Arantza Tapia señalaba asimismo la importancia para Euskadi de la innovación tecnológica y la generación de nuevos liderazgos con una especialización en el mercado productivo y en personas. Situando las energías renovables en un 22% para el año 2030. Objetivo difícil pero no imposible.

Igualmente el presidente de ELKARGI (Primera SRG/sociedad recíproca de garantías) por volumen de avales concedidos, refleja el crecimiento sostenido de la economía vasca. En el 2017 los fondos destinados a apoyar inversiones en compañías del País Vasco y Navarra crecieron un 4,3%.

El lehendakari Urkullu conectó este año con un nuevo proyecto, la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa GES GLOBAL ENERGY SERVICES dedicada al sector de las energías renovables en el Parque tecnológico de Zamudio en Bizkaia, compañía especializada en construcción, montaje y mantenimiento de instalaciones de energía solar y eólica, con presencia en más de 25 países. Igualmente defendió el 14 de Marzo en Madrid el potencial de una relación bilateral entre España y Euskadi, en una reunión con el Foro Puente Aéreo, dijo que su intención era dejar al margen el debate sobre soberanía. (Fuente: El Correo)

Intención decidida de apoyar un proyecto de acuerdo y pacto con el Estado, lejos de la política – vía unilateral- emprendida en Cataluña.

Generación de confianza, confianza y aún más confianza todavía.

Euskadi se ha puesto las pilas. Los políticos salen a la calle, las inversiones y los proyectos hay que ganarlos y eso se hace demostrando que se están haciendo bien las cosas, con honestidad y transparencia, que merece la pena apostar por el pueblo vasco, llegando desde abajo hasta los grandes influenciadores y los centros decisorios.

El run run que uno escuchaba después de la conferencia en Bilbao de la consejera Arantza Tapia, era algo así como “mucho trabajo, seriedad, incremento de confianza con empresarios e inversionistas, estabilidad política”, sin olvidar para nada las políticas sociales, haciendo un buen marketing de país tanto en los centros de decisión en el Estado como a nivel internacional y prudencia política.

Yo también apuntaría “lejos de la política emprendida en Catalunya”. Donde se produjeron una fuga de depósitos de 31.000 millones de euros. (Fuente DEIA). Dicen de los vascos que hacemos bien las cosas pero no sabemos venderlas. Creo se está trabajando para trazar un camino distinto, en el que los acuerdos con el conjunto de los partidos vascos, asociaciones ciudadanas, Estado y foros internacionales es fundamental. Sean bienvenidos/as al País Vasco, les recibimos con los brazos abiertos.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído