sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Europa y España activaron la resolución del Popular el 23 de mayo de 2017, el día que el Santander aprobó el Proyecto Neptuno

Distintos documentos muestran cómo dos semanas antes de que el Popular declarara su inviabilidad en una reunión del Consejo plagada de irregularidades, tanto la JUR como el FROB, el BCE, Deloitte y el Santander iniciaron distintos procesos en apenas 24 horas, lo cual no fue casualidad

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Uno de los momentos clave de las semanas previas a la resolución del Banco Popular se produjo el día 23 de mayo de 2017 cuando Elke König concedió una entrevista a Bloomberg TV, una cadena que es seguida, fundamentalmente, por el sector financiero y los operadores de mercado.

König rompió la confidencialidad

La entrevista, celebrada en los estudios de la cadena en Berlín, se estaba orientando, sobre todo, hacia la situación del banco italiano Monte Dei Paschi. Sin embargo, a los tres minutos de la misma, Guy Johnson, uno de los periodistas más influyentes de la cadena, entró de lleno en la situación del Popular preguntando directamente a König sobre la caída del valor de las CoCo y mostrando un gráfico muy elocuente.

En un primer momento, la presidenta de la JUR hizo lo que debería hacer cualquier dirigente económico, no hacer referencia a ninguna entidad concreta. Sin embargo, König, en menos de un segundo, cambió el mensaje para afirmar que «por supuesto, Banco Popular es uno de los casos que estamos mirando, pero no es el único».

Sin embargo, ahí no quedó la cosa porque el periodista británico insistió en la situación del Popular y cómo iba a actuar la JUR. König, aunque afirmó que no quería hablar de la entidad, en realidad estaba deseando hacerlo, puesto que ya mencionó la palabra resolución enmarcada dentro de un supuesto mensaje de confianza sobre el proceso de venta privada iniciado por Saracho: «No quiero hablar de Banco Popular como puedes entender. En general, la manera de abordar estos problemas es siempre igual. Antes de que llegue al punto de resolución, el banco debe encontrar una solución privada y tiene alternativas para ello».

Casualmente, esas preguntas directas sobre Banco Popular, que cualquier periodista económico hubiera hecho, vinieron desde Reino Unido, país en el que Banco Santander es una de las principales entidades financieras y que en aquellos momentos pasaba por un momento difícil por las consecuencias que estaba teniendo tras el anuncio de salida de los británicos de la Unión Europea.

Los correos entre Bloomberg y la JUR

El proceso de concierto de la entrevista se inicia el 19 de mayo, según consta en los correos a los que ha tenido acceso Diario16.

El contenido de esos correos, en realidad, muestran un escenario en el que se ajustan fechas, agendas y se indica el lugar donde se iba a celebrar la entrevista. Sin embargo, la importancia está en las fechas.

23 de mayo de 2017: el Popular iba a resolución

El día anterior a que Bloomberg iniciara el proceso de concertación de la entrevista con Elke König, la JUR recibió un documento de Deloitte en el que señalaba que no tenía ningún tipo de conflicto de intereses para poder realizar la valoración del Banco Popular. Diario16 ya demostró hace años cómo sí que existía un conflicto real de intereses.

El mismo día 19 de mayo de 2017 en el que se inicia el proceso de concertación de la entrevista con Elke König, se celebra en Madrid una reunión de la Comisión Rectora del FROB en la que Jaime Ponce indicó, entre otras cosas, que la JUR estaba «ultimando la contratación de un asesor legal (Linklaters) y de un valorador (Deloitte). En este sentido, la máxima preocupación de las autoridades es estar preparados para, si llegara el caso de ser necesario iniciar un proceso de resolución, poder llevar a cabo el mismo con todas las garantías posibles y evitando que nada quede a la improvisación. Para ello […]  el FROB ya tiene operativo y a pleno rendimiento y dedicación un equipo de trabajo», afirma el acta de dicha reunión.

El día de la entrevista fue intenso respecto al Banco Popular. Por un lado, se hizo pública la contratación de Deloitte para que realizase la valoración provisional sobre la que, finalmente, se sustentó la resolución del Popular.

El 23 de mayo de 2017 también se tomó una decisión fundamental. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) finalizó el diseño y publicó un borrador para normalizar las valoraciones de los bancos antes y después de que se produjera una resolución de una entidad de crédito. Ese mismo día se realizó de modo urgente la primera valoración del Popular por parte de la JUR, porque no se podía realizar dicha valoración sin que hubiera un documento «legal» sobre el que apoyar las conclusiones de tal informe. Sin embargo, ese borrador no entró en vigor hasta el mes de marzo de 2019, casi dos años después de la resolución.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Banco Santander aprobó también el 23 de mayo de 2017 el Proyecto Neptuno, por el cual se indicaba que sólo accederían a comprar el Popular en un escenario de resolución por un valor entre 0 y 200 millones de euros.

Finalmente, el 23 de mayo de 2017, la Comisión Rectora del FROB aprobó la contratación de Arcano-Jefferies como asesor financiero y Baker&McEnzie como asesor legal de cara a la resolución del Banco Popular.

Demasiadas cosas en un día para pensar que todo fue una casualidad o una terrible coincidencia como para que nadie en el Gobierno o en el propio Banco Popular hubiera activado las alarmas. Sin embargo, se mantuvo el silencio y se dejó hacer porque el objetivo había que cumplirlo cuanto antes mejor. Era una cuestión de Estado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Lo que está más claro que el agua es que fue el propio gobierno el que Robo el Banco Popular y la ruina de más de 300.000 FAMILIAS. Hay que hacérselo pagar, cada uno de la forma que pueda.

  2. AQUI ESTA LA ENTREVISTA DE ESTA CORRRUPTA

    23 de mayo de 2017, 9:51 a. m. GMT+0200
    Resolución única dice que la UE no debería rescatar a los bancos
    https://www.bloomberg.com/news/videos/2017-05-23/single-resolution-eu-shouldn-t-be-bailing-banks-video
    ———————————————————-

    https://diario16.com/brexit-elemento-clave-para-la-operacion-del-banco-popular/

    los problemas del santander en el reino unido eran gravisimos antes de la resolucion ,esto fue un rescate encubierto del santander regalandole el banco popular .
    fue un regalo por los servicios prestados ,le prometerian ayudas al santander si ayudaba a salvar de la quiebra al RBS que fue rescatado por el gobierno britanico y luego esta el cortafuegos del brexit ,que le corto las alas
    se tendria que investigar esta parte .

  3. ☝️El juez Fernando Presencia y ACODAP presentan en los juzgados de Madrid demanda de conciliación -previa a la querella- contra todos los integrantes de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a quienes se les pide 300.000 € (a cada uno de ellos) por las injurias y calumnias vertidas por el juez Marchena en un comunicado a la prensa emitido en nombre propio y en el de todos los demás magistrados, contra los demandantes.

    https://t.me/rafapalreal/23022

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído